11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Pérdida de mil millones de dólares diarios si se cierra la frontera: CCE

El dirigente nacional del organismo empresarial envió una carta al secretario de Hacienda, en la que asegura que los estados fronterizos generan 22% del Producto Interno Bruto de México y diariamente circulan un promedio de 82 mil 190 camiones de mercancías, que representan un comercio de poco más de 6 millones de dólares diario.

 


Publicidad


Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, envió  este lunes 1 de abril una carta al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, manifestando la preocupación del sector empresarial por el posible cierre de la frontera entre México y Estados Unidos, lo que de acuerdo con sus cálculos generaría una pérdida diaria de mil millones de dólares.

La medida planteada por el presidente Donald Trump afectaría la producción y exportación manufacturera y agrícola del país, así como la proveeduría y el consumo en nuestro país, de acuerdo con el dirigente empresarial.

En 2018, más del 85% del comercio entre México y Estados Unidos fluyó por la vía terrestre; casi 13 millones de camiones, más de 22 mil trenes, 150 millones de vehículos ligeros y más de 90 millones de peatones cruzaron la frontera, expuso en la misiva.


Publicidad

 


Los estados fronterizos, explicó, generan 22% del Producto Interno Bruto de México y diariamente circulan un promedio de 82 mil 190 camiones de mercancías, que representan un comercio de poco más de 6 millones de dólares diario.

“Al respecto, hacemos un enérgico exhorto para que nuestro gobierno alcance un acuerdo con el de los Estados Unidos de Norteamérica que evite el entorpecimiento o cierre de los cruces fronterizos con nuestro país y expresamos a usted nuestro interés y disposición de trabajar de la mano con usted y su equipo para evitar la adopción de cualquier medida que tenga afectaciones sobre nuestra industria y nuestro país.

Por lo anterior, a nombre de los doce organismos que integran el Consejo Coordinador Empresarial, nos permitimos solicitar a usted que se realicen las gestiones necesarias con el gobierno de los Estados Unidos de América, se adopten las medidas que se requieran y se mantenga una posición firme, para evitar por todos los medios, el entorpecimiento o cierre de los cruces fronterizos del Norte del país”.

También solicitó mantener una amplia y permanente comunicación y difusión tanto de la situación de saturación y tiempos de espera reales y estimados en cada uno de los cruces de nuestra frontera norte, así como de las medidas que se adopten para evitar un impacto en la economía e industria nacional.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas