22.1 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

“No tengo compromisos con nadie”: Galván Sariñana

Alcalde por 45 días, el empresario gasolinero Guillermo Galván Sariñana, asegura no tener compromisos con nadie, ni siquiera con Gustavo Sánchez Vásquez. En entrevista para ZETA, señaló que desde su ascenso no ha tenido conversación con el hoy candidato del PAN en busca de la reelección. Sobre su agenda particular, el ex titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana plantea endurecer las acciones contra la contaminación tanto del aire, como visual, al ser “lo más democrático que existe”

Durante 45 días, Guillermo Galván Sariñana suplirá las acciones de Gustavo Sánchez Vázquez al frente de la administración municipal. Seis semanas parecen poco, pero para el empresario del ramo gasolinero, podrían representar un interés para buscar un cargo de elección popular en futuros comicios.

El día de la entrevista, el alcalde en funciones arribó a la oficina de Presidencia. Subió por la escalera principal como cualquier otra persona, acompañado de dos colaboradores; por su actitud y la austera comitiva que lo respaldaba, nadie pensaría que se trata del actual presidente municipal de Mexicali.

Luego de un breve saludo, Galván Sariñana invita a pasar al lobby, donde se lleva a cabo la entrevista para ZETA, misma que se solicitó durante varios meses a Gustavo Sánchez Vásquez, quien no mostró disposición.

En la charla de 40 minutos, el ex titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la Capital del Estado dijo comprender que a partir de ahora será ligado al Partido Acción Nacional, así como hace años al Revolucionario Institucional, pero afirma, no tiene compromisos con nadie. Ni siquiera con Sánchez Vázquez, quien dejó su cargo en busca de la reelección en la alcaldía.

— ¿Qué se puede hacer como alcalde en 45 días y cómo se preparó?

“Tomamos protesta el 8 de abril, tuvimos tres o cuatro reuniones con el alcalde y sus miembros del equipo de trabajo. Así fue el preámbulo, por ejemplo en una reunión de ese tipo se vieron los gabinetes. Resulta que aquí está organizado con seis gabinetes, cada uno por direcciones y paramunicipales, tuvimos una junta antes de entrar con los líderes de cada gabinete. Está amarrado por el plan de desarrollo y con el presupuesto.

“Básicamente cualquier cosa que se planee está ahí dentro, son 106 proyectos, estuvo muy interesante, es prácticamente la columna vertebral de la administración municipal. Es parte de las actividades que he realizado ahorita, porque después del primer trimestre, se debe revisar el trabajo que se hizo precisamente en estos gabinetes y es por normatividad, son seis gabinetes, llevo cinco reuniones, el lunes vemos el último gabinete, que es el de desarrollo humano”.

¿Qué diferencias hay de lo que le tocaba ver desde el exterior?

“Lo hemos hablado con los amigos, es muy diferente. La primera junta que tuve fue con el tesorero, no tenía gusto de conocerlo más que dos veces que le di la mano. Me dio mucha risa, los números están en la página de internet. Como me dio los números y la misma que me presentó es la que presentó a ciudadanos en Copladem (Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal de Mexicali), algo que me dio mucho gusto es que hay una transparencia absoluta. Es un tema que me apasiona, pero muy en particular, en Coparmex precisamente; en 2010 juntamos firmas para que se creara el ITAIP (Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública), hemos avanzado en la lucha para que haya transparencia”.

A días de haber entrado asesinaron a un policía, ¿cómo afrontar un suceso así?

“Fue una mañana llena de contrastes y emociones, cuando ocurrió eran las 5:20 de la mañana, yo ya estaba despierto leyendo los periódicos. Es un tema emocional muy difícil, complicado, de repente recibes la noticia, te imaginas a la familia, sientes tristeza, consternación y coraje. Fue algo muy difícil darle seguimiento al tema, es lo que hemos hecho desde que sucedió, hoy fue la guardia de honor del oficial caído, darle el pésame a Esther, su esposa y a sus hijas, una de ellas es policía, Karla Iveth. Son de esos temas que nadie quiere que sucedan y por supuesto te tocan. La coordinación que hay entre las fuerzas policíacas, no sé cómo era antes, pero ahora, por ser una situación como la ocurrida, se activa el Código Rojo y todas las policías se coordinan, y al mismo tiempo todos como un solo cuerpo de Policía”.

— El medio ambiente parece ser un tema prioritario para Usted, ¿qué hacer en 45 días para tratar de mejorarlo?

“Lo es porque aquí vivimos, la contaminación, la mala calidad del aire, no hay nada más democrático que eso, nuestros hijos, padres, abuelos y todos ¿qué hacer? He pedido que se atienda el analizar la aplicación del reglamento, qué se ha hecho en la SPA (Secretaría de Protección al Ambiente), con Luis Flores, primero exhortar al empresario pequeño con el área municipal, y luego darle seguimiento. Estamos en esa búsqueda de información, yo creo que lunes o martes reforzamos el tema. Mucho de lo que ocurre es la falta de aplicación de reglamento; hay que multar, si lo multas lo deja de hacer, en Calexico no tiran la basura porque tiene miedo a la multa, no es cultural, es miedo al castigo. Espero que en próximos días me tengan un informe al respecto.

“Hace tres semanas, el Cabildo emitió un exhorto al Estado para que aplique el reglamento, hubo cambios en la SPA, lo hemos buscado, pero hicimos cita para verlo el lunes a las dos de la tarde, saludarlo y entregarle el exhorto. Que nos haga el favor de informarnos sobre el trabajo que se hace. Hay una app que se llama Redspira, donde hay 25 sensores -esperando que sean 50-, yo la uso todos los días, la veo, yo corro, me gusta correr, y cada vez que salgo reviso la app.

“La siguiente etapa es este monitor que tiene más información, a lo mejor lo movemos a otra zona. Entonces, estas tres acciones haremos para mejorar la calidad del aire o reducir la contaminación. En contaminación de imagen urbana, parece que cada quien hace lo que quiere, siempre he dicho que si alguien quiere gastar en publicidad, que lo haga en otros medios o internet, pero ensuciar la ciudad es algo que no nos cabe en la cabeza. Es necesario cumplir con esos reglamentos de imagen urbana, pero tienen pocos elementos para sancionar; hay una razón por la que cada quien hace lo que quiere, por eso queremos aplicar el reglamento en este tema, verificar si las asociaciones civiles pueden ayudar a mejorar en el tema de la denuncia”.

— ¿Cuál es el principal problema de la administración?

“La contaminación. En las finanzas hemos mejorado, estamos en una buena situación, no sobra el dinero, peor se están pagando las deudas, se cumplen con aguinaldos, compromisos; en finanzas vamos bien, hay que seguir, no es serio.

“En seguridad, que es algo que nos afecta a todos, siempre va a haber, sin embargo, está controlado, no dicho por el Ayuntamiento, sino por los comités de seguridad, claro que hay, pero está manejado en Mexicali; ha bajado el índice delictivo. En estos días fui al Centro Integral de Seguridad (complejo que albergará la nueva Subcomandancia en Zona Dorada), en una segunda etapa se pondrá Bomberos y Cruz Roja. También visité a los amigos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, con el Ejército, con Ulises.

“También tuve una reunión con Fernando Sánchez sobre coordinación. En el tema de seguridad se está tratando de poner más cámaras en toda la ciudad, es decir, trabajar con inteligencia. Hay, pero hay que arreglar unas y poner otras, con mejores cámaras, inteligentes, con mejor enfoque. En seguridad ahí vamos, hay problemas, pero siempre va a haber problemas, se está trabajando bien. Por eso creo que la contaminación es el principal en Mexicali, y es el tema que me gustaría que nos enfocáramos.

“Insisto, se han hecho cosas y en todo hay áreas de oportunidad, en particular en este tema, como lo hemos manejado desde hace muchos años, el tema de imagen urbana, hemos limpiado varias zonas; también queremos terminar de arreglar el Puente Abasolo, la idea es en estos días, arreglarlo al cien por ciento, con el apoyo de la ciudadanía, de empresas, para que quede en muchas mejores condiciones”.

¿Ya le tocó ver agrupaciones delictivas en Mexicali?

“No, son muy pocos días, lo que sí me he dado cuenta en el banderazo de salida de Semana Santa, estaba el inspector de la Policía Federal, estaba Fernando Ramirez Amador, Fernando Sánchez, Ulises, el Ejército. Lo que si noté es una excelente coordinación entre ellos, un intercambio de información, insisto, no sé cómo era antes, son personas expertas, están coordinados y trabajan en conjunto. Dejaré en las manos de ellos, conocer y opinar, pero los expertos que lo analicen. Todos los días me mandan información”.

Entonces, ¿no conoce a los objetivos criminales que operan en Mexicali?

“No”.

Como alcalde, ¿cómo ve el tema de la burocracia, es urgente una reingeniería?

“Parte de lo que hemos hecho esta semana ha sido el conocer a las personas que trabajan aquí. El segundo día que estuve aquí, fui a saludar a toda la gente de este edificio, pasamos como tres horas platicando con algunos mexicalenses. En esta administración se ha bajado a reducir la nómina en 226 personas, al final son personas con derechos y seguramente se irá disminuyendo con jubilaciones y cosas de ese tipo. Sin embargo, ya no es un tema tan fuerte como era antes, las finanzas estaban tan mal que no había forma de hacerle frente a la nómina, se ha reducido con estas personas y todos los trabajos de finanzas”.

¿Qué tan involucrado está Gustavo Sánchez?

“Nada, ni una llamada telefónica, él ha sido respetuoso y yo también, es una coyuntura histórica, nunca he participado en ningún partido político, nunca he tenido un cargo público”.

Lo ubicarán como panista…

“Pero no lo soy, en otra administración me decían priista, luego decían que los de Coparmex son panistas, pero la persona que me siguió, Ramiro Paz, era priista. Eso no es real, y no digo que sea malo, pero yo no soy así, mi único compromiso es con Mexicali, no tengo compromisos con nadie y eso me libera de cualquier situación. Gustavo y yo quedamos muy claros cuando salió de esta oficina, no hemos tenido contacto, nada, ninguna comunicación”.

¿Ya se preparó para el día de la elección?

“Hace muchos años yo estuve en una casilla, la de mi colonia, fue una experiencia formidable, me divertí mucho. Al final, la mesa y varios representantes de partido fuimos a entregar las boletas, para mí es algo muy importante. En los siguientes años fui observador electoral y es una cosa, yo voy a votar con mis hijos, me acompañan porque quiero que conozcan el tema de votar. Ahora, si nos piden intervención, la Policía estará atenta, pero con mucho respeto. Siempre estás al pendiente, nunca duermes, la ciudad no descansa, obviamente tienes tus aparatos cercanos, el sacrificio de muchas personas que trabajan aquí es enorme. Estaremos pendientes, muy pendientes de atender cualquier situación”.

Después de esto, ¿le quedarán ganas de buscar una alcaldía? Desde 2010, lo anunciaban como candidato…

“¡Qué época! Era joven, fuerte, ahora ya estoy cansado. Esa pregunta me la han hecho amigos y familiares, quisiera que pasaran los 40 días que faltan, poder tener una opinión, algo más real, existe una votación, tan es así que aquí estamos, yo no decidí estar aquí, fue coyuntural, es un honor y una responsabilidad, pero es una oportunidad muy interesante para saber cómo se maneja una administración como Mexicali, una ciudad de un millón de habitantes, es algo muy positivo para tener un análisis real.

“Algo que hemos comentado, debería haber un curso antes de tomar el puesto, es de mucha responsabilidad, pero ya que estás aquí, te das cuenta que así es, y sientes la responsabilidad en los hombros, pero poder vivirlo, conocerlo desde dentro con toda su mecánica, nos ayudará a poder plantear futuros escenarios, ahorita aún no lo sabemos”.

¿Se ha reunido con el gobernador?

“Si, al día siguiente que tomé protesta me llamaron de la oficina del gobernador, yo no lo conocía, nunca había hablado con él; él sabía de mi asociación civil, pero nada más, fue muy amable, una conversación de unos minutos, donde intercambiamos ideas generales, de mi paso por Coparmex, del sector empresarial, la transparencia, rendición de cuentas y ya. Nos tomamos una foto y ya volvimos a la oficina”.

Si bien, asegura que no hay intervención de Gustavo Sánchez Vázquez, ¿qué intervención tiene su socio, Manuel Aguilar Bojórquez?

“No tiene intervención, nada, es conocido, me llevan muchos años, lo conozco, participé en las carreras de Prohibido Rendirse, que tienen una relación cercana, junto con Reginaldo Esquer. Entonces, no lo he visto, lo veré la próxima semana y conversaremos como siempre lo hemos hecho. Él ha sido amable conmigo siempre, pero nunca hemos hablado más allá de lo cordial. No está en la nómina del Ayuntamiento”.

¿A Usted le han ofrecido moches?

“No, no ha pasado, y saben que no los aceptaría. Si yo viera un asunto relacionado a esto, o me sintiera ofendido, lo diría, en términos generales me conocen y saben que no he hecho nada ilegal en mi vida, nunca he dado ni recibido moche, no voy a empezar a los 45 años, no ha sucedido nada de eso”.

¿Habrá una iniciativa o solicitará algo en Cabildo durante estos días?

“Estamos trabajando en un par de cosas, pero no sé si alcanzaremos, queremos mejorar los reglamentos de imagen urbana, los lotes baldíos, me da coraje que pases por cualquier parte de la ciudad, y haya un lote sin cercar y sucio. Queremos multas que le duelan a los dueños, estoy cansado por limpiar terrenos, de gente que puede pagar por limpiarlos”.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas