13.6 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Sólo funcionan 480 de 2 mil 300 hidrantes en Tijuana

Es en las periferias de la ciudad donde más casos de vandalismo se registran en las tomas de agua, y, en algunos casos, son imperceptibles hasta que deben ser utilizados en un siniestro por el equipo de Bomberos, complicando su labor. Entre la Comisión Estatal de Servicios Públicos que instala las tomas, y el municipio que las utiliza en Bomberos y riego, no hay un protocolo que determine cuál institución es responsable del mantenimiento


Publicidad



El 80 por ciento de los hidrantes de la ciudad se encuentran vandalizados por personas que los desarman para conseguir cobre y venderlo, esto dificulta el trabajo de bomberos al momento de presentarse un siniestro, afirmó José Jiménez, director de Bomberos de Tijuana.

En Tijuana existen 2 mil 300 tomas de agua, de ellas sólo funcionan 460, y la mayoría de las que sirven se concentran en el primer cuadro de la ciudad, Zona Río y Zona Centro.

“Lo que pasa es que el hidrante convencional que vemos en la calle, lo que es el vástago y las piezas de adentro que hacen que abre y cierre (la llave) son de bronce; y los malandros lo saben, lo desarman y lo venden en cualquier recicladero, que es bien pagado”, explicó Jiménez.


Publicidad

 


Este tipo de problema es constante en la zona Este de la ciudad y en colonias alejadas de la mancha urbana -donde menos vigilancia policial hay- lo que ha causado problemas al momento de necesitarlos.

“Aquí en la zona Centro sí hay hidrantes fuera de servicio porque ya el vástago está muy desgastado; pero la mayoría de los hidrantes están vandalizados”, recalcó.

Aunque la Comisión Estatal de Servicios Públicos del Estado es la encargada de vigilar que los hidrantes cuenten con ciertas características para ser instalados, la realidad es que no existe una dependencia definida para que les den el mantenimiento adecuado.

“Cespt es el encargado de poner el hidrante, porque ellos lo tienen que validar, pero ellos dicen “Yo ya lo puse, el mantenimiento se lo tiene que dar el municipio”, pero el municipio dice “No, le corresponde al Estado”, y es un vaivén, pero si se pierde alguna pieza, dicen que nosotros, ¿y nosotros de dónde sacamos una pieza que está dañada si ellos son los que tienen los estándares de los hidrantes?”, reflexionó el jefe de Bomberos.

En realidad no existe un protocolo que indique cuál es la dependencia encargada, destacó Jiménez, ya que los bomberos no son los únicos que usan los hidrantes, también la Dirección de Parques y Jardines.

Foto: Jorge Dueñes.- El 22 de abril seis familias perdieron su patrimonio por un incendio en la colonia Lomas Taurinas.

La responsabilidad es compartida: CESPT

Jorge Enríquez, subdirector de Mantenimiento Hidráulico de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, admitió que no está estipulado quién le debe de dar el mantenimiento necesario a un hidrante, ya que la CESPT es la encargada de instalarlos y asegurarse que tenga el flujo de agua adecuado, pero quien los usa es el municipio a través de Bomberos y la dirección de Parques y Jardines.

“El mantenimiento es una situación que está un poco en el limbo, no está definido porque generalmente lo tenemos compartido entre municipio y CESPT. Nosotros le damos mantenimiento a la red y a la línea que va a conectar al hidrante, el hidrante es uso exclusivo del municipio, no nada más de Bomberos, porque los de Parques y Jardines también cargan pipas para riego”, explicó.

El funcionario estatal agregó que ellos son responsables de que los hidrantes se instalen y cumplan con su función de acuerdo a las normas, las cuales incluyen estar unidas a la red de agua potable, con un radio de 125 metros, mencionó.

“Lo que es de interés, pero que no está bien definido es que el hidrante es del municipio, porque es para uso exclusivo de ellos; pero no tienen un programa formal, ni CEPST tiene entre su estructura un programa formal de mantenimiento”, afirmó Enríquez.

No existe un programa de mantenimiento como tal, ni de CESPT, ni de municipio, detalló, por lo que cuando es necesario tratar un hidrante, lo hacen en equipo para ver cómo lo pueden habilitar.

 

Hidrantes lejanos

Las afectaciones de los hidrantes vandalizados que obstaculizan la labor de Bomberos, trascendió el lunes 22 de abril, cuando se registró un incendio en la calle Lorenzo Garza de la colonia Lomas Taurinas, donde se encontró el cuerpo carbonizado de una mujer y un hombre de 65 años quedó lesionado con quemaduras de tercer grado.

También se perdieron tres viviendas de un piso, una de dos y un taller mecánico, sin contar las pertenencias y mascotas de las seis familias que vivían ahí. Algunos de los principales problemas a los que se enfrentaron los bomberos fueron las calles angostas, y que los hidrantes más cercanos se encontraban en Paseo de los Héroes, en Zona Río; uno más en la colonia Libertad, y otro vandalizado en la colonia Tomás Aquino.

Angélica Ledezma, una de las personas afectadas, relató a ZETA que se disponía a dormir, ya sus hijas de 10 y 18 años lo hacían, al igual que su esposo y otros tres hijos ya adultos, cuando de repente escuchó un estruendo, al averiguar lo que pasaba, vio el fuego y corrió a despertar a su familia para escapar.

Ella intentó volver por sus animales pero fue imposible, el fuego ya no se lo permitió “por el ruido se asustaron y ya no los pude buscar, quise volver pero ya era tarde; y los pollos, pues ellos ya estaban dormidos afuera, su casita era de madera, ya no los volví a ver”, ahí perdió a un gatito de 6 meses, un conejo y seis pollos, aunque alcanzó a rescatar a otro gato y a un perro.

Angélica es originaria de Veracruz, pero tiene 20 años viviendo en Tijuana, aquí nacieron sus hijas, y aquí trabaja su esposo reparando lavadoras; pero ahora se quedaron sin nada, sólo lo que traían puesto y un poco de ayuda que la gente le ha llevado después del incendio.

“No sabemos qué hacer, dejar el terreno no podemos porque tenemos que estar aquí para ver en qué nos pueden ayudar, y la familia que tenemos está muy retirada de aquí, no nos pueden ayudar”, comentó.

Aunque el dictamen del incendio aún no está finalizado, se presume que la persona que resultó con quemaduras estaba quemando basura y se le salió de control, sin embargo, no han podido corroborarlo por la gravedad de las lesiones.

Si usted desea ayudar, puede comunicarse al 664 1292488, con Angélica Ledezma. Se requiere de ropa para niña de 10 años, mujer, hombre, o cobijas.

Crean hidrantes “anti-vandalismo”; falta integrar normatividad para replicarlos

En Tijuana existen tres hidrantes de acero inoxidable, dos de ellos fueron colocados en Mesa de Otay en 2018, y uno más en la colonia Buena Vista, informó a ZETA, Jorge Enríquez, subdirector de Mantenimiento Hidráulico de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt).

Esta iniciativa surgió a través de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (Aimo), señaló su presidente, Salvador Díaz, y fue presentada en 2018 ante la Dirección de Bomberos y a la Cespt.

Uno de los propósitos era dar una solución al vandalismo de hidrantes, los cuales son desmontados para quitarles el cobre, pero estos, al ser de acero inoxidable, ya no sólo no son atractivos para los delincuentes, sino que también son más económicos.

José Luis Jiménez, director de Bomberos, comentó que hasta el momento ambos hidrantes de Otay -uno de ellos frente a las instalaciones de la AIMO y el otro frente a una fábrica por la misma zona- han funcionado bien y han cumplido con el flujo de agua que necesitan para llenar las pipas.

El tercer hidrante fue colocado a petición de un particular en la colonia Buena Vista en los primeros meses de 2019, y al igual que el resto funciona a modo de prueba ya que deben de cumplir con ciertos requisitos de normatividad para que se puedan colocar en toda la ciudad, detalló el subdirector de Mantenimiento Hidráulico de la CESPT.

“Es algo muy parecido, en imagen, a un hidrante. No tiene unos mecanismos que tiene uno normal, de hecho tiene menos piezas movibles y esa es una de las ventajas, también es de acero inoxidable. Pero no está normado todavía, por lo que no lo podríamos poner en forma masiva”, detalló el funcionario estatal.

Para hacerlo, se tendría que gestionar la integración a la norma, y, aunque se ha avanzado, el proceso es lento, recalcó, ya que es la Comisión Estatal del Agua (CEA) la encargada de regular la normatividad.

Destacó que un fabricante que maneja el acero inoxidable ya se acercó a la CEA, en el área de Proyectos, para buscar que se dé esta nueva normativa y se permita la fabricación de estos hidrantes que podrían solucionar la deficiencia de este tipo de estructuras en la ciudad. Ángela Torres Lozano

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas