18.8 C
Tijuana
domingo, febrero 25, 2024
Publicidad

Miguel Cabrera en Tijuana: “Nada humano le ha sido ajeno a la danza”

Como parte de las actividades del II Festival Internacional de Danza “Veinte once” que se celebra desde el 11 al 29 de abril en Tijuana y en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Danza, el doctor Miguel Cabrera, historiador del Ballet Nacional de Cuba y profesor de la Universidad de las Artes de Cuba, dictará la conferencia magistral “Historia universal de la danza”.

Tras presentar su libro “El ballet en Cuba. Apuntes históricos” el martes 23 en el Conservatorio de Danza México, Miguel Cabrera expresó -en su visita a Semanario ZETA el jueves 25-, previo a su disertación magistral, sobre la importancia del ballet en tiempos actuales:


Publicidad


“El ballet moderno ha llegado a nuestros días pertrechado de una herencia de cuatro siglos. El ballet sigue siendo un arte de vigencia, y de manera paralela la danza moderna y contemporánea se han desarrollado mucho también pero no son excluyentes, cada una tiene su campo paralelo; siempre seguirá existiendo Michael Jackson y seguirá existiendo Pavarotti como seguirá existiendo Dámaso Pérez Prado”.

Asimismo, en torno al ballet en particular, y la danza en general, como manifestación artística y de los fenómenos sociales de esta época de violencia y migraciones, Miguel Cabrera refirió a este Semanario:

“Se ha definido la danza como el espejo del hombre. Y el artista de ballet, básicamente el coreógrafo, pero también los maestros y también los bailarines en su calidad de intérpretes, han sido testigo de este tiempo. Hay una frase muy bonita que siempre acostumbro a repetir en las conferencias porque viene desde el medievo y es anónimo: ‘El arte no tiene patria, pero los artistas sí’. Entonces, el artista de manera consciente o inconsciente es un reflejo de su época, hace como un friso de su época; y la danza tiene esa misión y la ha cumplido y la seguirá cumpliendo”.


Publicidad

 


 

Profesor titular de la Facultad de Artes de la Universidad de las Artes de Cuba, para ejemplificar la vigencia del ballet Miguel Cabrera hizo alusión a la obra clásica “La Fille Mal Gardée” creada por el coreógrafo Jean Dauberval durante la revolución francesa, estrenada el 1 de julio de 1789 en el Teatro de Bordeaux:

“Ahí ya hay una declaración de principio, porque es el antagonismo social: por una parte, mamá Simone (viuda), que es una campesina pobre y por otra parte está don Thomas (padre de Colas, granjero próspero) que es un hombre rico del federalismo; pero ¿qué sucede?, que ahí toma partido y mamá Simone se opone a que su hija (Lise) se case con el pobre (Colas), pero finamente triunfa el sentimiento en una sociedad mercantilista de la revolución francesa”.

Entonces, Miguel Cabrera parafraseó a Publio Terencio para sentenciar: “Nada humano le ha sido ajeno a la danza, todo lo puedes ver ahí: los ideales de la revolución francesa, los acontecimientos que han ido pasando. En Cuba, que es donde tengo más la experiencia porque la he vivido, se han hecho ballets sobre el problema de la juventud, la discriminación contra la mujer, se ha hecho obras que van precisamente contra el uso de la droga, con los movimientos sociales que tiene el mundo, es decir, que hay un amplio registro. Siempre el artista de la danza, con mayor o menor claridad ideológica, es un testigo fiel y por tanto cronista de su época, lo seguirá siendo porque vive en ese mundo, no se puede abstraer de ello”.

Lapidó el maestro Miguel Cabrera: “Yo confío: el ser humano, no va a permitir que la especie humana se extinga y por los medios que sean posibles, en este caso de la danza, en ese reflejo, el mundo de la danza va a contribuir a que el mundo en general sea cada vez más global, sea más unido y se mueva en el lenguaje del entendimiento y el respeto”.

Finalmente, la conferencia “Historia universal de la danza” del maestro Miguel Cabrera se llevará a cabo el sábado 27 de abril a las 2:00 de la tarde en la Casa de la Cultura Tijuana de la colonia Altamira, como parte de las actividades del II Festival Internacional de Danza “Veinte once” que organiza el Conservatorio de Danza México que dirigen Marianna y Dulce Escobedo; la entrada es libre.

Para mayores detalles del Festival Internacional de Danza “Veinte once” está disponible la página https://www.facebook.com/conservatoriodedanzamexico/

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas