12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Más robos, menos homicidios

En los primeros tres meses de 2019 se cometieron 2 mil 309 robos en sus diversas modalidades. El narcomenudeo es otro delito que aumentó 31% en comparación con el mismo periodo de 2018

“En el semáforo de delitos de impacto como secuestros, extorsión, homicidios, vemos mejoría en Baja California Sur, Tamaulipas, Sinaloa; pero en algunos de estos estados se mantienen otros delitos como el patrimonial (robo), lo socio-familiar, porque no lo estamos trabajando bien, estamos distraídos en la guerra”, expresó Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo.


Publicidad


Foto: Cortesía.- Narcomenudeo, robo a casa habitación y extorsión le siguen doliendo a los municipios de BCS, se tiene una baja significativa en homicidios, pero el ciudadano sigue adoleciendo de daños en su patrimonio

Entre las entidades federativas que más redujeron los homicidios, destacan Nayarit (-67 por ciento), BCS (-64%), Durango (-33%) Guerrero (-31%) y Tamaulipas (-27%).


Publicidad

 


El primer trimestre de 2018 (77 homicidios dolosos) contra el de 2019 (30 homicidios), habla de una reducción del 61% y se nota porque no ha habido hallazgos de cuerpos.

En cuanto a robos existen discrepancias, ya que los datos vertidos del trimestre de 2018, más de 2 mil 500 contra 2 mil 309 de 2019, dan una disminución de apenas 8.9%.

“Sí difieren y mucho, las autoridades no consideran en sus estadísticas la cifra negra, si estamos hablando de las cifras de denuncia que tienen ellos, hay buenos números, pero si tomamos en cuenta a la gente que no denuncia, sí se les disparan las cifras”, externó Silvia Lupián Durán, representante del Consejo Ciudadano por la Seguridad Pública y Justicia Penal.

El panorama nacional no miente, ya que, pese a los esfuerzos, BCS sigue en lo más alto, porque ha fallado la estrategia, llevando a la entidad a obtener calificación de Semáforo Doble Rojo.

El Semáforo Delictivo colocó a BCS en el segundo lugar con luz roja en robo a casa habitación; en el primer trimestre de 2019 se registró una tasa de 67 incidentes por cada 100 mil habitantes, solo por debajo de Colima, entre otros delitos de alto impacto como la extorsión, el cual ocupa el deshonroso primer lugar con un índice de 9.3% por cada 100 mil habitantes.

Fotos: Cortesía.- Daño al patrimonio sigue siendo una queja constante de los pobladores, para ello el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Justicia Penal hará un encuesta en La Paz y Los Cabos.

El octavo lugar nacional preocupa, ya que el narcomenudeo aumentó 31% en comparación con el mismo periodo de 2018. “Hay que regular las drogas, con eso vamos a quitarles el negocio, es la mejor manera de regular el narcomenudeo y bajar los delitos de alto impacto, secuestro y extorsión, porque le quitas presión a las autoridades y probablemente impactaría positivamente en temas de robo, porque vas a tener a las policías concentradas en lo importante”, señaló Santiago Roel.

Aunque los homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada han ido a la baja, los delitos que más laceran al ciudadano es la afectación en su patrimonio. Tan solo en los primeros tres meses del presente año, se cometieron 2 mil 309 robos en sus diversas modalidades.

“Aproximadamente fueron  trece a casa habitación, en realidad los robos de negocios son muy pocos, lo que tenemos en mayoría son a casa habitación, en los cuales hubo un detenido con una puerta que no la pudo justificar, pero tampoco podemos llevarlos a ponerlos a disposición, porque no es en flagrancia, se encuentra en la calle”, lamentó Eladio Amaya Muñiz, director general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz.

Fotos: Cortesía.- Santiago Roel, Director y Fundador de Semáforo Delictivo se mantiene firme en que debe de regularse sobre algunas drogas

De 2 mil 309 robos perpetrados en BCS, 216 se hicieron con violencia y 2 mil 093 sin violencia. Semáforo Delictivo sitúa a la entidad en amarillo en cuanto a este delito, mientras que Loreto está en rojo, y La Paz y Los Cabos también en amarillo.

“Tenemos incidencia de robos comunes, ya ellos nos están apoyando en recorridos”, subrayó Eladio Amaya.

De los 5 mil 568 delitos registrados en el primer trimestre de 2019, el narcomenudeo, violación y violencia intrafamiliar ocupan el semáforo rojo; extorsión, robo a casa habitación y lesiones, el amarillo.

Los semáforos en rojo y amarillo por sus delitos a nivel municipal, son:

* Los Cabos: extorsión, narcomenudeo, robo a casa, lesiones, violencia familiar y violación

* La Paz: extorsión, robo a casa, lesiones y violencia familiar

* Comondú: narcomenudeo, robo de vehículo, lesiones y violación

* Loreto: robo a casa, lesiones y violencia familiar

* Mulegé: narcomenudeo, lesiones, violación y violencia familiar.

Los Cabos cuenta con semáforos en rojo y amarillo, mientras que otras localidades han conseguido bajar a amarillo o verde. A nivel estatal se encendió el rojo en narcomenudeo, por lo cual Semáforo Delictivo recomienda trabajar en la legislación que permita la regulación de drogas como la marihuana.

“Mientras no se regulen drogas como la cannabis o la amapola, México seguirá en una tendencia de violencia, el mercado no se combate con fuerza militar, guerra provoca más guerra, la Guardia Nacional puede ayudar en otros delitos, pero no en la tasa de homicidios”, cerró el director de Semáforo Delictivo.

 

PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD

Ciertamente para las autoridades de Seguridad Pública en Baja California Sur, los índices de violencia, robos y demás están por debajo al de otros años, pero en las calles no se siente lo que ellos llaman una mejor estrategia de seguridad, que no se ha medido con exactitud.

En las calles aún se respira incertidumbre de llegar a casa y encontrar violada su ventana o su puerta, hay ciertos puntos en los que todavía se siguen robando vehículos, las instituciones saben dónde ocurren, incluso los comercios se vieron afectados en un fin de semana por asaltos con lujo de violencia.

De acuerdo a información de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz, se registraron 19 robos del jueves 18 al domingo 21 de abril, trece de estos cometidos en casa habitación, cuatro más fueron asaltos a mano armada a negocios como Modelorama, Farmacia Similares, Oxxo y Pizzería Rin Rin, esta última en pleno Malecón de La Paz.

“Los robos que tuvimos estos cuatro días fueron 19, de los cuales 13 fueron a casa habitación, en realidad robos a negocios son muy pocos, la mayoría que tenemos son a casa habitación”, expresó Eladio Amaya Muñiz.

Por desgracia no todos los afectados proporcionan la información concreta para la fácil localización de los malhechores, por temor o miedo a represalias, pues aseguran que los asaltantes amenazaron con afectarlos.

Fotos: Cortesía.- Eladio Amaya, Director General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz.

“La Policía llega al reporte, sin embargo, a veces el gerente o el encargado no nos quiere dar información, ni cómo fueron las personas, pero contrario a Oxxo, nos da información de cómo son las personas y a veces hasta fotos porque tienen cámaras”, agregó el funcionario municipal.

Las estadísticas obtenidas en la Capital, señalan que cada tres días se registran hasta 15 robos, lo cual ha sido analizado por la Mesa de Seguridad Pública Municipal que sesiona cada lunes. Por ello se han reforzado las medidas de seguridad, con nuevos operativos apoyados por distintas instituciones como la Guardia Nacional, aunque oficialmente no opera en el país.

“Lo que es la Guardia Nacional  ya nos está apoyando, la Policía Estatal y la Policía Municipal ya cada uno tiene donde debe estar,  en qué área tenemos incidencia de robos comunes, nos están apoyando en recorridos en la mañana, tarde, noche y madrugada con la Guardia Nacional; nosotros apoyándolos porque todavía no sale una Ley de ellos que puedan poner a disposición, entonces hay tres grupos ya de Guardia Nacional donde van incrustados Policía Municipal y Estatal”, reiteró Amaya.

En el transcurso del año, se ha desarticulado una banda de ladrones que operaba en La Paz y, según investigaciones, se presume que quienes están operando estos nuevos robos en La Paz, es una banda de sujetos que no son de la ciudad.

Se pretende obtener estos datos a través del Consejo Ciudadano, así como los delitos y las zonas, a través de 3 mil encuestas en La Paz y Los Cabos, tomando en cuenta la Capital y Todos Santos en La Paz, así como San José del Cabo y Cabo San Lucas en Los Cabos e informar sobre la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas para que los ciudadanos tengan a bien denunciar.

“Lo que quiere el Consejo Ciudadano es tener una plataforma de georreferenciación sobre la incidencia delictiva e ir monitoreando la disminución real, tener contacto con la ciudadanía, con las víctimas, y crear comités ciudadanos resilientes”, finalizó Silvia Lupián Durán.

 

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas