10.5 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

“Los tiempos del odio son los tiempos que estamos viviendo”: Rosa Montero

Grupo Editorial Planeta y ZETA comparten un fragmento de la nueva novela de Rosa Montero, “Los tiempos del odio”, recién publicada este año bajo el sello Seix Barral, donde recrea una historia de amor en medio de los tiempos violentos.

En “Los tiempos del odio”, Rosa Montero regresa con su ya célebre personaje Bruna Husky, pero ahora situado en 2110 a manera de clon humano de combate, un androide que trabaja como detective que tratará de resolver la desaparición de Paul Lizard. Pero la tecnohumana Bruna Husky sabe que no es eterna, que más temprano que tarde morirá, por lo tanto, se dejará llevar por el amor que siente por Paul Lizard:


Publicidad


“Es esta novela Bruna da el paso de atreverse a asumir la debilidad en la que te pone amar, porque efectivamente amar nos hace vulnerables, amar nos hace frágiles y nos hace más débiles, pero es que no hay opción, porque escoger no amar por miedo a esa debilidad, es escoger la muerte, es escoger no vivir, sin amor no merece la pena vivir; entonces, en esta novela, Bruna da ese paso y asume esa vulnerabilidad”, expresó Rosa Montero en conferencia de prensa tras la presentación de “Los tiempos del odio” en la ciudad de México el martes 2 de abril en Casa Lamm.

Aunque se trata de una tecnohumana, Bruna tiene consciencia de que el tiempo se le acaba por lo que vive intensamente, es como una metáfora del ser humano actual que a veces olvida que algún día llegará el final:


Publicidad

 


“Los seres humanos vivimos olvidando que somos mortales, para poder soportar esta condena a muerte. Yo he tenido desde muy pequeña una clarísima obsesión por la muerte y por el paso del tiempo, por lo que el tiempo nos hace y deshace, porque vivir es irse deshaciendo en el tiempo. Cuando eres muy consciente de la muerte y del paso del tiempo, eres muy consciente de que estás vivo, eres muy consciente de la belleza de la vida. Los humanos muchas veces no solo creen que son inmortales sino que además, como decía John Lennon, viven como maletas; decía John Lennon: ‘la vida es eso que pasa mientras nos ocupamos de otra cosa’”.

Rosa Montero también se refirió a la ciencia ficción, pues su libro situado en 2110, que viaja por el tiempo hasta el siglo XVII, un género “mal entendido” en España:

“La ciencia ficción, en España es muy mal entendida, yo creo que en todo el mundo hispano, pero en España, también, sobre todo; en España, la ciencia ficción la gente se cree que trata de cosas esotéricas, de cosas que no tienen emociones, que son así como científicas, que no van a tener nada que ver con tu vida, es una falta de conocimiento”.

En cualquier caso, advirtió sobre el género: “La ciencia ficción es una herramienta metafórica poderosísima para hablar de nosotros, para hablar de la condición humana, para hablar del aquí y del ahora; mis novelas de Bruna son las más realistas que he escrito, y ésta es tremendamente realista”.

En “Los tiempos del odio”, Rosa Montero propone una mezcla de géneros, pues su obra va más allá de la ciencia ficción:

“Esta novela es muchas novelas, como pasa ya ahora en la escritura del siglo XXI: es una novela de ciencia ficción, pero es una novela negra, es novela de suspense y además con una intriga muy fuerte, es una novela de aventuras que además no te da tregua, es una novela existencialista sobre la muerte y el sentido de la vida; es una novela sicológica, es una novela política y es una novela social, que pasa mucho en la novela negra”.

Rosa Montero también hizo alusión al título de su novela para hablar sobre el odio en los tiempos actuales donde proliferan los neofascismos:

“Los tiempos del odio son los tiempos que estamos viviendo, porque hay un proceso de destrucción de la credibilidad democrática desde hace ya un tiempo, desde una decena de años por lo menos, y cada vez la gente entonces se siente menos representada por los sistemas democráticos, que la transparencia del sistema democrático demuestra esa que es muy buena, la transparencia es un gran valor, pero deja ver los fallos de ese sistema que son la corrupción, la hipocresía, la falta de igual y de justicia”.

“Entonces, hay mucha gente que se está dejando de sentir representada por la democracia y  trágicamente, e ignorantemente se están entregando a la falsa pureza de los dogmas, a la falsa pureza de los demagogos y a la falsa pureza de los extremistas y de los fanáticos de todo tipo, fanáticos laicos o religiosos como el ISIS, fanáticos de extrema izquierda o de extrema derecha, ultra demagogias basadas en el odio como Trump y Bolsonaro, y como todos los neofascismos que están creciendo en Europa”.

“Entonces, es un momento muy peligroso porque realmente si no refundamos la democracia y si no luchamos por los valores que ésta ha traído y defendido, pues corremos el riesgo de perder logros democráticos conseguidos con sangre, sudor y lágrimas en los últimos 200 o 300 años”, concluyó Rosa Montero.

A continuación, Semanario ZETA comparte con sus lectores un “Fragmento del libro Los tiempos del odio (Seix Barral), ©️2018, Rosa Montero. Cortesía otorgada bajo el permiso de Grupo Editorial Planeta”.

 

FRAGMENTO Los tiempos del odio deRosa Montero

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas