13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Los rostros en contienda

En la contienda electoral para la gubernatura y las presidencias municipales, 40 candidatos están dentro de la jugada. 6 frentes partidistas y algunas candidaturas independientes sustentan el catálogo de aspirantes. Desde el 15 de abril la actividad proselitista en Baja California se intensificó con la convergencia de las campañas para gobernador (que ya llevaban dos semanas), y las de aspirantes a munícipe en los cinco ayuntamientos bajacalifornianos. Panorama que también se engrosó con quienes aspiran a las diputaciones en los 17 distritos que comprende la entidad.

Al igual que en la faena por el gobierno del estado, en Tijuana y Mexicali no hay contendientes ciudadanos para la alcaldía. En estos casos las campañas llevan como marca los emblemas de Morena, PAN, PRI, PRD, PBC y MC. Tratándose del resto de los municipios, participan cuatro candidatos independientes.


Publicidad


Por lo que respecta al principio de equidad, la participación de ambos géneros en la justa por el cargo local es más o menos pareja excepto en el caso de Tijuana, donde sólo por parte del PRI contiende una mujer. En este municipio, o en la capital del estado, las postulaciones de Acción Nacional, PRD y MC pudieran revertirse para dar entrada a mujeres, en vista de que tales partidos incumplieron con el precepto de paridad, de acuerdo con un fallo emitido por el Tribunal de Justicia Electoral del Estado en atención a una impugnación interpuesta por el PT (que va en coalición con Morena). En ese caso el número de féminas participantes aumentaría de 18 a 21.

A propósito de los pretensos en los ámbitos estatal y municipal, he aquí una gráfica con sus rostros y apelativos, para que el lector los pueda tener identificados en lo que transcurre la fase de proselitismo, hasta el 29 de mayo.


Publicidad

 


 

Autor(a)

Ramón T. Blanco Villalón
Ramón T. Blanco Villalón
Ramón Tomás Blanco Villalón Ramón Tomás Blanco Villalón ramon 19 rtbv65@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas