17.1 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

“Kiko” Vega ahorca a partidos pequeños, los deja sin presupuesto

En voz de sus dirigentes, los partidos de Baja California y Transformemos acusaron al gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, de intentar entorpecer sus actividades de campaña, habida cuenta del retraso en que ha incurrido la administración estatal en la entrega de presupuesto para operaciones ordinarias así como electoreras; recursos que por ambas fuerzas políticas asciende a 5 millones 800 mil pesos aproximadamente.

A decir de Mario Favela, presidente del comité ejecutivo del PBC, el financiamiento se debió haber entregado al Instituto Estatal Electoral desde el 12 de abril para que este organismo lo distribuyera a todas las fuerzas políticas con registro en la entidad. Siendo que el de Baja California, así como Transformemos, no son partidos nacionales, sólo reciben financiamiento público del IEE, mientras que los otros institutos además cuentan con presupuesto del INE.

De manera que por espacio de medio mes los dos institutos políticos, oficialmente, han operado de manera limitada. En vista de que en 2016 el gobierno de “Kiko” Vega igualmente incumplió en el suministro de fondos para el IEE durante 30 días, en plena etapa electoral, tanto Favela como la dirigente de Transformemos, Mayra Flores Preciado, consideraron que el retraso constituye “una estrategia” para repercutir en la contienda política.

La líder partidista refirió a ZOOM POLÍTICO que en el caso de Transformemos, la administración panista está tratando de perjudicarlo, tomando en cuenta que el partido estatal va “con una coalición que tiene todas las posibilidades de ganar”, manifestó Flores Preciado en alusión a la fórmula que integró con Morena, instituto político en el poder, la cual incluye a PVEM y PT.

Foto: Jorge Dueñes.- Acusan al gobernador de despilfarrar y desaparecer dinero.

A su vez, Favela Díaz asumió en alusión al aparato gubernamental en el estado, que “dejan sin recurso a los demás partidos, a la competencia” con la idea de “que la gente piense que (estas fuerzas políticas) no están haciendo nada”, lo cual estratégicamente pudiera desmotivarlos en su papel de oposición.

Añadió que por lo menos una parte de lo que se le autoriza a Kiko Vega en materia presupuestaria, debería usarse “como viene etiquetado y no que sigan despilfarrando y desapareciendo dinero”.

El entrevistado manifestó que “es dinero que ya recibió el gobierno del estado y no se lo ha dado al IEE y más que los partidos políticos pues es que es (una afrenta) a la democracia”.

En alusión a las autoridades estatales expresó: “por el bien de todos deben atender de forma urgente el proceso electoral, por el bien de Baja California y que todo sea lo más claro y transparente para que se cree certidumbre en la sociedad y no haya más apatía de la que ya tenemos”.

Como consecuencia de la demora en la provisión de esas partidas, el PBC y Transformemos han tenido que postergar la cobertura de nómina, lidiar con proveedores y limitarse en la adquisición de espacios propagandísticos, de acuerdo con sus respectivos líderes.

En lo referente al Partido de Baja California, Mario Favela indicó que debió haber recibido alrededor de 800 mil pesos para gasto ordinario y un millón y medio como prerrogativa para campaña. Por lo que concierne a Transformemos, Flores Preciado refirió cantidades respectivas de un millón 400 mil pesos y dos millones de pesos.

Sobre posibles soluciones la dirigente reveló: “nuestro representante ante el Instituto Estatal Electoral (Héctor Ceseña) habló con el presidente del Instituto Estatal Electoral (Clemente Ramos Mendoza), quien la verdad no le supo dar una razón nada más le comentó que en el gobierno del estado le habían dicho que no había recursos y que ellos, si el día de hoy (22 de abril) no entregaban el recurso, iban a impugnar”.

De cualquier manera, Transformemos presentó un recurso de impugnación el viernes 19, en tanto que el PBC estaba por recibir un documento del IEE el miércoles 24 para poder interponer demanda “ante el tribunal electoral del estado”.

Conforme a Mayra Flores, el medio que interpuso el otrora partido Encuentro Social, podría llevar 30 días para desahogarse, de modo que el instituto político pudiese estar recibiendo recurso oficial en la segunda mitad de mayo, dos semanas antes de las elecciones, las cuales tendrán lugar el 2 de junio.

Favela remató que también existe la posibilidad de que en su momento proceda una controversia para invalidar los comicios “porque alguien pudiera decir no recibí los recursos a tiempo y es una falta grave y pudiera tener consecuencias en la validez de la elección”. Ante ese posible escenario lamentó: “imagínate, cualquier resultado que haya, que se tenga que repetir sólo porque estas personas (funcionarios públicos) decidieron gastarse el dinero en otras cosas que no deberían, creo que nunca nos dejan de sorprender, por más cosas malas que están haciendo, siempre dan sorpresas”.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas