20.9 C
Tijuana
jueves, junio 20, 2024
Publicidad

Eduardo Terreros y su “agenda verde”

El alcalde suplente de Tijuana, doctor Eduardo Terreros, se dedica a dar continuidad al gobierno de Juan Manuel Gastélum, lo que implica mantener los contratos de concesión; promete buscar consenso con los ediles de oposición y cumplir la Ley, pero a diez días como presidente municipal, incumplió su primer compromiso: convocar a sesiones de Cabildo ordinarias. Lo que sí, trae una agenda verde con la que espera dejar huella

Desde el 6 de abril de 2019, Eduardo Alejandro Terreros Martínez es alcalde suplente del XXII Ayuntamiento de Tijuana, cargo que asumió consciente de que “es una ciudad pujante, con muchos retos”, pero al que llegó sin plan de trabajo.


Publicidad


Aunque estaba registrado como suplente de Juan Manuel Gastélum Buenrostro, el ser presidente municipal de Tijuana era una posibilidad que no tenía contemplada, por lo que, indicó, le causó sorpresa le anunciaran que supliría al alcalde en funciones, quien solicitó licencia para reelegirse en la contienda electoral del 2 de junio.

Según Terreros, lo vio  como “una enorme responsabilidad y una oportunidad de servir a la ciudadanía”, convirtiéndose así en el tercer alcalde suplente que ha tenido Tijuana, después del propio Gastélum y de Kurt Honold en 2001 y 2007, respectivamente.

Sin tener un proyecto elaborador de gobierno, se limitará a seguir “el cauce” de la administración dejada por “El Patas”.


Publicidad

 


Su aportación al municipio la proyecta “en una agenda verde” que apenas elabora y con la que espera impactar, mientras que en temas de alto impacto como seguridad pública, se compromete a cumplir “lo que nos corresponde, la prevención”.

En servicios públicos ofreció llevar hasta el final los contratos de arrendamiento en los que no observó opacidad.

Buscará diálogo con los ediles de oposición.

Desde su punto de vista, la reiterada demanda de transparentar la administración pública que le fue expuesta por los ediles de oposición el día que rindió protesta como alcalde, derivó de un problema técnico porque los contratos no se subieron a la plataforma digital del Ayuntamiento de Tijuana, por lo que, en respuesta, se comprometió a trabajar en ello.

El cirujano pediatra subrayó que buscará consensos y tratará de converger con la oposición, aunque ninguna de las dos sesiones de Cabildo a las que ha convocado han sido de carácter ordinario, como prometió a los ediles de las fracciones ajenas al partido albiazul.

 

INVITA A CIUDADANOS A DENUNCIAR

“Ahí lo que ves son cifras, y las que me presenta el secretario de Seguridad -Marco Antonio Sotomayor Amezcua- es un descenso en el 7 por ciento de lo que nos corresponde como Policía Municipal; 100%  menos de secuestros, bueno, hasta el acontecido hace poco en la Zona Río; disminución en los asaltos a domicilios y robos de autos.

“Hablamos nada más en las cifras que están ahí reportadas, también es invitar a la gente a que siga denunciando, porque si no denuncian lo que nosotros queramos implementar para mejorar esa parte, nos disminuye. No me estoy liberando de la responsabilidad, pero si no hay la queja, nos dificulta implementar los operativos”, advirtió.

Respecto a su propuesta para disminuir el índice delictivo, la centrará en la “prevención, que es lo que nos corresponde como Policía Municipal”.

Siendo Tijuana una ciudad con alto índice de asesinatos -639 en lo que va de 2019-, su propuesta para contrarrestarlo “es buscar la coordinación continúa con la Federación, tan serio es el problema que el Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene a Tijuana como una de sus prioridades; ya tener los ojos de la federación puestos en la ciudad es un primer paso, a partir de ahí tendrán que venir estrategias nuevas para buscar el combate a ese flagelo”, expuso.

Además,  “tenemos constantes reuniones con el Ejército, con la Policía Federal, en esas mesas se están viendo las nuevas estrategias para disminuir los homicidios, que es un punto que ha venido en aumento, a pesar de las medidas que se han tomado”.

OPTIMIZAR SERVICIOS PÚBLICOS

Cuestionado por ZETA respecto a cuál obra pública invertirá su esfuerzo, respondió: “Hay muchos rezagos, en una ciudad tan grande como esta tenemos todavía el problema de luminarias, que se está siguiendo todos los días, arreglamos diez y después nos las vandalizan o nos las roban. Tengo amigos empresarios que me dicen ‘pusimos diez y a los tres días ya se las habían llevado’, va de la mano con la seguridad, por supuesto, el tener a la ciudad a oscuras es un aliciente para los malandros, pero estamos trabajando en eso muy fuerte”.

Sobre los camiones rentados a Turbofin desde abril de 2017, dijo que el convenio vence hasta septiembre de 2019 y no lo modificará ni cancelará, aunque a su término ese contrato habrá costado al erario de Tijuana una erogación superior a 185.5 millones de pesos. Apuntó que la posibilidad de adquirir en propiedad esas unidades está vigente, aunque “el momento de la decisión va a ser al último que se venza -el acuerdo-, vamos a ver el camión, si está muy dañado, qué nos conviene más. Tenemos que ver cómo podemos optimizar con la misma plantilla de trabajadores, con los mismos camiones pueden mejorarse las rutas; también concientizar a la ciudadanía que produzca menos basura”, detalló Terreros.

AUMENTAR ÁREAS VERDES

En cuanto a qué cambiaría o mejoraría de lo realizado en los últimos 28 de meses de administración, el médico declaró:

“Toda actividad humana es perfectible, todo siempre debe tender a la mejoría, esa es la parte que estamos ahorita trabajando. El gobierno tiene que seguir trabajando, no podemos decir que paramos dos semanas para ver cómo mejoramos, pero de la mano estamos buscando en algunas áreas hacer diagnóstico de mejoras”.

Particularmente anotó trabajar en la elaboración de una agenda ecológica verde, “por poner un ejemplo, vamos a tratar de aumentar el número de áreas verdes de la ciudad”.

Pero su idea no ha terminado de definirla, “es una carrera de cien metros, no podemos trotar, ni administrar nuestra capacidad física, es correr a trote los cien metros, pero en cuanto lo tenga bien claro… Por lo pronto ya no vamos a utilizar plástico aquí. No son acciones que necesariamente impliquen un cambio de rumbo del gobierno, simplemente acciones específicas que nos pueden ayudar mucho con el ambiente.

“Estamos viendo cuanto podemos ahorrar en agua embotellada contra lo que podemos gastar en garrafón. Si nosotros eficientizamos lo que tenemos, ya desde ahí empezamos a hacer una mejor administración”.

—  ¿Se le impuso una agenda de trabajo para estos dos meses?

“No. Bueno, el gobierno tiene que seguir un cauce, no vas a llegar y decir ‘en dos meses voy a quitar o voy a poner’. Sí vamos a apuntalar algunas acciones que el mismo Ayuntamiento tenía echadas a andar, tenemos que cuidar mucho el aspecto de la veda electoral”.

Tuvo reuniones previas con los funcionarios, ¿esto no le permitió elaborar un plan de trabajo?

“Sí, más que definir un plan de trabajo, ver dónde podía yo impactar en esta agenda verde que le estoy mencionando”.

Lo enfocó hacia la agenda verde…

“Sí, lo que ya se estaba haciendo, dije, esto lo podemos rescatar, esto lo puedo hacer más verde”.

— ¿Investigará la opacidad en convenios como el de Mexikna?

”Bueno, esa parte de investigación le corresponde a Sindicatura”.

¿Pedirá cuentas a Sindicatura?

“Si se identificara algo, Sindicatura lo va a llevar a cabo, claro que sí, vamos a ser obedientes de la Ley”.

TIJUANA, CODICIADA POR LOS BANCOS

De las finanzas de Tijuana, el doctor las calificó de excelentes por el hecho de que “no se ha tomado ningún crédito, la recaudación ha sido mejor, a través de mejores mecanismos, incentivando a la población a que pague su Predial, también el Impuesto sobre la Adquisición de Bienes, aunque ha habido mejor ingreso se ha cuidado el gasto, eso ha sido importante”.

Calificó como óptimo el gasto ejercido por el actual gobierno, “eso no solamente lo digo yo, que podía tener un sesgo, sino que te lo dicen las calificadoras, los bancos, todos nos tienen en (calificación) AA, a pesar de que somos uno de los municipios con mucha deuda y no se trata de echar culpas, ya venía la deuda cuando llegamos nosotros. A pesar de eso hemos mantenido buena calificación, no hemos adquirido nueva deuda y hemos estado pagando a tiempo. Los bancos están ávidos de prestarnos”, subrayó.

EN BUSCA DE CONSENSO

A casi tres semanas como alcalde de Tijuana, Eduardo Alejandro Terreros buscará dialogar con la oposición del Cabildo que preside. Aunque al término de la asamblea en la que rindió protesta se reunió con ellos y prometió convocar a sesiones ordinarias de Cabildo, no consideró ese encuentro como una reunión de trabajo, menos aún que su promesa tuviera que cumplirse en lo inmediato.

“Ahorita no hemos tenido una mesa en sí de trabajo, está la propuesta de sentarnos ya, estamos viendo fecha para platicar y empezar a ver lo que ellos tienen como propuestas. Vamos a hacer de lo que se trata el Cabildo, cabildear política y llegar a un acuerdo; podemos tener perspectivas diferentes, modos de resolver los problemas diferentes, pero todos buscamos que Tijuana esté mejor. En ese punto vamos a tratar de converger lo que sea mejor para Tijuana y buscar llevar a Cabildo propuestas de todos los partidos”.

—  Incumplió al hacer su primera sesión extraordinaria…

“Era necesaria esta sesión para tomarles protesta a los nuevos regidores, eso era así como urgente”.

—  ¿Y tenía que ser extraordinaria?

“Para llevarla a cabo, sí, vuelvo a repetir: vamos a tratar de sentarnos, converger, todavía tenemos que ver las propuestas que ellos tienen. El objetivo sí está claro, tener nuestra (sesión) ordinaria, inclusive vamos a platicar otra vez con ellos, a ver si tenemos la puesta de comisiones y, a partir de ahí, buscar esa ordinaria, que no es si se la vamos a dar o no; es seguir la Ley, si vamos a cumplir con esa ordinaria, lo vamos a hacer”.

También le pidieron retirar el cerco policiaco que hay alrededor de Palacio Municipal…

“No tengo memoria, pero sí lo reviso”.

—  ¿Renunciaron aquellos empleados del Ayuntamiento que integran el equipo de campaña del candidato Gastélum?

“No, no, hay algunos que salieron de vacaciones, unos sí pidieron permiso, pero todo lo estamos cuidando, ahí la indicación con el Jurídico es ‘nadie se va a la campaña en horas de trabajo’, lo que hagan en su tiempo privado es muy independiente”.

Al requerir licencia para ir como candidata a la sindicatura de Tijuana, la oficial mayor María de los Ángeles Olague dejó como encargado de despacho a Edgar Torres Cabral, quien se desempeñaba como director administrativo. ¿Es yerno de la oficial mayor con licencia?

“Sí, hay un parentesco”.

—  ¿Eso no es nepotismo, influyentismo?

“No, no, no; está completamente revisado por el Jurídico y no hay ningún conflicto de interés”.

¿Pensaría Usted en un futuro ir por una candidatura?

“No, honestamente terminado este periodo corto, me regreso a eso que tanto amo, que es la medicina, que es mi profesión y mi vocación. La medicina tiene vocación de servicio, entonces yo no lo veo tan desligado con haber estado o estar aquí, presidiendo la ciudad, siempre he estado inquieto, seguramente no me voy a regresar a mi consultorio nada más; ya buscaré una organización no gubernamental que me quiera dar trabajo gratis”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Isabel Mercado Isabel Mercado Isabel 34 isamer30@hotmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas