13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Investigan a policías por supuesta omisión en reporte de migrantes secuestradas; a la SSPM “no le cuadra”

Marco Antonio Sotomayor Amézcua, secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM), confirmó esta mañana que Sindicatura Municipal ya está investigando a los oficiales que fueron denunciados ante dicha institución por una supuesta “omisión” en el reporte donde se les hizo saber del secuestro de dos jóvenes migrantes y un bebé de origen hondureño, y el señalamiento del presunto autor de dicho delito.

Sin embargo, el funcionario también señaló que “no le cuadra” dicha aseveración que hicieron los titulares del albergue Ágape Misión Mundial, puesto que no realizaron una denuncia previa ante la instancia correspondiente como lo es la Procuraduría General de Justicia en el estado (PGJE).


Publicidad


Detalló que luego de la queja ya están ellos también investigando y dentro de esas acciones preguntó en Procuraduría donde le dijeron que “no hay ninguna denuncia sobre alguna privación de la libertad, tampoco hay reporte”.

Destacó que “básicamente es el incidente de que al parecer hubo un disturbio pero hay una investigación por parte de la Sindicatura, si ellos encuentran algún elemento en el que señalen que hubo alguna omisión nos darán vista a la Comisión de Servicios Profesionales de Carrera  y lo informaremos”.

Al funcionario municipal se le hace “extraño” que se dice que ya se había denunciado previamente, pero no exista más información al respecto, puesto que los oficiales manifiestan que “nunca se les informó nada de eso (del secuestro)”.


Publicidad

 


“Lo que se me hace muy raro es que si hay tanta preocupación para ir con un medio periodístico para comentar esto y que no se halla denunciado me parece muy extraño, porque a través de la denuncia se echa a andar la maquinaria de la autoridad, que independientemente de ello estás avisados y ya están investigando, pero eso la verdad que no me cuadra”, dijo.

De acuerdo con los hechos, el pasado martes 26 de marzo, luego de encontrarse con que habían salido cuatro mujeres, menores, y un bebé, del albergue Ágape, y que migrantes que ahí se encuentran albergados señalaran a una persona como el responsable, los coordinadores lo confrontaron y llamaron a la policía, a quienes les hicieron saber que Sebastián Nicolás Esteban, originario de El Salvador, estaba siendo señalado de ser el responsable de haberse llevado a las mujeres y de ser el culpable de que dos de ellas y el bebé se encontraran desaparecidas.

Sin embargo, los coordinadores acusan que el reporte que entregaron los oficiales en la delegación San Antonio de los Buenos no se describe lo del posible secuestro, sino que se detalla un evento por “disturbios”, por lo que consideran que pudieran haber estado coludidos con la persona señalada.

Hasta el momento no ha habido denuncia ante la Procuraduría, informó Alberto Rivera Colón, director del albergue, porque al tratarse de menores migrantes no acompañadas, requieren de una figura jurídica que las represente, que en estos casos tendría que ser el DIF Estatal, a través de la Defensa del Menor, a quienes ya le presentaron el caso y se encuentra asentado en el oficio número 1041/18.

Entregan tabletas inteligentes para disminuir la violencia

Esta mañana el Secretario de Seguridad entregó 191 tabletas inteligentes que cuentan con la implementación del Asistente Digital de Reconocimiento y Atención (ADRYA), con el objetivo de disminuir los tiempos de respuesta en llamadas de emergencia y por ende el número de delitos que se cometen en la ciudad.

En evento llevado a cabo en el C2, el funcionario detalló que anteriormente, en septiembre de 2018, se habían entregado 160, lo que hace un total de 351 tabletas que requirieron la inversión total de 12 millones 665 mil 900 pesos (cada una con valor de 36 mil 085 pesos).

“Nos han ayudado para hacer consultas de información, detener personas con órdenes de aprensión y también a recuperar vehículos con reportes de robos, pero lo más importante es que han mejorado los tiempos de respuesta, porque en cuanto se recibe una llamada de emergencia se activa el código que da señal a la patrulla más cercana a los hechos”, dijo.

Finalmente mencionó que actualmente están operando en el área del Centro, uno de los distritos con mayor número de llamadas por incidencia delictiva, y posteriormente lo harán también en la zona de La Presa.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas