13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Instituto Peninsular celebra 75 aniversario

El viernes 27 de marzo se conmemoraron los festejos, entre ellos: una misa eucarística en la iglesia Espíritu Santo, la develación de una placa conmemorativa, una exposición fotográfica, así como actividades culturales y recreativas en las instalaciones del colegio localizado en la colonia Juárez

El 25 de marzo de 1910 en la Ciudad de México, bajo la dirección del Padre Zaragoza, María del Refugio funda el “Apostolado de Jesús Eucarístico” y días después inaugura la primera escuela que llevara el nombre de Colegio del Santísimo Sacramento.


Publicidad


El proyecto educativo de María del Refugio es que en el centro de todas las ciencias está Dios y que no hay una auténtica vida cristiana sin la participación eucarística y la protección de María.

Luego de expandirse en diversas partes del país y del mundo, en 1944 arriban a Baja California bajo la orden de la Merced como “Hermanas Mercedarias del Santísimo Sacramento”.

Tanto en Mexicali como en Tijuana, establecieron una comunidad educativa Eucarística Mercedaria cuyo fin era formar generaciones con valores en base a la eucaristía, educación integral, y sobre todo buscar la honradez y rectitud de niños y jóvenes.


Publicidad

 


En ese año, en la colonia Morelos, en Tijuana se fundó el segundo colegio católico de la ciudad. El espacio inicialmente utilizado por las madres como casa de descanso, a la que después se le fueron añadiendo salones de clases hasta crear el Instituto Peninsular en donde ofertaban educación preescolar y primaria en una especie de internado para niñas.

“Al primer grupo de hermanas jóvenes y entusiastas presididas por la Reverenda Madre Ventura Fuentes, los sacerdotes y la comunidad de la colonia las recibieron con gran alegría al saber que se dedicaban plenamente a la evangelización y educación de la niñez y juventud”, relató a ZETA la profesora Catalina Reynoso Sánchez, titular de los niveles secundaria y bachillerato.

La demanda fue creciendo rápidamente, por lo que gracias a un ciudadano les fue donado un gran terreno en la colonia Juárez en donde construyeron el Instituto Peninsular 2.

“En la colonia Morelos inició preescolar y primaria, pero debido a la demanda vieron la necesidad de expandirse y convertirlo en un colegios mixto. En 1980 se incluyó secundaria y desde hace un año el bachillerato. Toda la oferta educativa se concentra desde hace años en la colonia Juárez. Mientras que en la Morelos se encuentra la capilla, la cual está al servicio de la comunidad y en donde también se realizan eventos y retiros, además sirve de residencia para las cuatro madres que se encuentran en la ciudad”.

En Mexicali, las Hermanas Mercedarias del Santísimo Sacramento crearon el Instituto Frontera y México, que también celebra su 75 aniversario.

240 alumnos forman parte de la matrícula de la institución a cargo de la madre general Mónica Chávez Jacobo, apoyada por la Madre Eva Isabel Arce Bocanegra, de Primaria y Madre María del Socorro Cruz Martínez, de preescolar.

“Lo que distingue al colegio, ya que además de ofrecer las asignaturas oficiales, se imparte Educación en la Fe, francés, inglés, computación, valores. Se cuenta con horario extendido con club de tarea, coro y danza”

35 maestros componen la planta docente de una de las instituciones educativas de más tradición en Tijuana, y en la que por sus aulas se han formado cientos de generaciones.

 

Los festejos

En el marco del 75 aniversario, el jueves 28 de marzo se realizó un festival cultural haciendo remembranza de la presencia de las madres mercedarias en varios países y estados de la República.

Mientras que el viernes 29 a las 10:00 horas se llevó a cabo la celebración eucarística en la Iglesia Espíritu Santo en la colonia Chapultepec. Más de 40 personas invitadas entre ellas la reverenda madre superiora general María Luisa Mendoza, así como ex directoras de la institución.

Más tarde en las instalaciones del colegio se develó una placa conmemorativa, mientras los asistentes disfrutaban de la participación del coro escolar.

Ese mismo día inauguraron una exposición fotográfica, cuya muestra incluyó una serie de imágenes compartidas por ex alumnos y alumnos.

 

Presencia en México y el extranjero

Las Hermanas Mercedarias del Santísimo Sacramento tienen presencia en 42 comunidades en México y 30 instituciones educativas en estados como Oaxaca, Veracruz, Guanajuato, Michoacán, Sonora, Acapulco, Campeche, Yucatán, entre otros.

Y en diversas naciones del Continente Americano y Europa entre los que se encuentra Cuba (1925), San Salvador (1926), Estados Unidos (1926), España (1927), Colombia (1929), Italia (1929), Venezuela (1987), Guatemala (1995) Costa Rica (1998) Mozambique (2008)

El Instituto Peninsular se localiza en Avenida Televisión en la colonia Juárez.

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas