14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Inició la Feria del Libro UABC en Mexicali

Inició la XX Feria Internacional del Libro de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus Mexicali, el jueves 4 de abril, misma que se desarrollará hasta el martes 9 del mismo mes, con conferencias, presentaciones editoriales, conciertos y diversas actividades artísticas y en torno al libro y la lectura.

En el primer día de actividades destacó la presentación de la colección “Vientos del pueblo” del Fondo de Cultura Económica (FCE) a cargo de Paco Ignacio Taibo II, director editorial del Fondo, quien destacó en el acto protocolario de inauguración: “Donde ganas a un lector, pierdes a un sicario”.


Publicidad


Además, organizado por el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), el Fondo de Cultura Económica (FCE) y el Programa Nacional de Salas de Lectura, en el primer día inició también el Encuentro Estatal de Mediadores de Lectura, con la incursión de medio centenar de promotores de la lectura y Paco Ignacio Taibo II como invitado:

“Las ciudades del norte no son la retaguardia, son la vanguardia en una nueva visión latinoamericana del libro”, refirió Taibo II ante los mediadores y complementó: “Ustedes son la sal de la tierra para el fomento a la lectura”.


Publicidad

 


Foto: Cortesía

Destacan presentaciones editoriales

Asimismo, entre las presentaciones literarias durante los 6 días de actividades destacan, por ejemplo, el viernes 5 de abril: “Tengo iniciativa” (Fundación SM, 2018); “Peregrinos” (Lumen, 2018). Para el sábado 6, figuran las presentaciones de “La California de Baegert. Una aproximación sobre Noticias de la península americana de California de Juan Jacobo Baegert”, de  Nylsa Martínez Morón, comentando la obra Jorge Ortega.

También el sábado 6 de abril se compartirá “La estafa maestra. Graduados en desaparecer el dinero público”, título publicado en 2018 por el sello “Temas de hoy” de Grupo Editorial Planeta, donde los periodistas Nayeli Roldán, Miriam Castillo y Manuel Ureste documentan cómo de manera sistemática instituciones del gobierno federal y ocho universidades públicas “desaparecieron” más de siete mil millones de pesos en los primeros dos años de gobierno de Enrique Peña Nieto, entre 2013 y 2014, a través de convenios de prestación de servicios por adjudicación directa (sin licitación) a “empresas fantasma”.

Además, el sábado 6 de abril, se presentará la colección de la editorial Pinos Alados que dirige la escritora y editora Rosa Espinoza, sello que incluye en su catálogo a autores como Vyvyan Sanchbraj (Borderline y otros poemas); Nayeli Rodríguez (Paroxismo); Roberto Castillo Uriarte (Ucronías/La complicidad del humo); Elizabeth Villa (Memorias de una molécula); Luis Fernando Oviedo (Los cuentos que habito); Javier Fernández (Casi lluvia); Sandrah Mendoza (Flores y fantasmas); José Guadalupe (Txus) Galaz (Crónica de Gezi); Tomás Di Bella (La lengua es espíritu).

Asimismo, entre otras actividades a desarrollarse el domingo 7 de abril, destaca la presentación de la colección “En la mira” de la Editorial Artificios que dirige Rafael Rodríguez.

El domingo también figura la presentación de “Isabel Moctezuma” (Bookeet, Planeta, 2008), del escritor Eugenio Aguirre, quien ha dado voz a Tecuichpo, hija predilecta de Moctezuma, para recrear con la fidelidad de un experimentado cronista los pormenores de la vida cotidiana azteca antes de la llegada de los españoles y los avatares de un encuentro que daría origen al mestizaje; los comentarios estarán a cargo de Eduardo Cerda.

Además, también el domingo 7, Laura García Arroyo llegará a Mexicali con “Funderelele y más hallazgos de la lengua”, libro publicado en 2018 por el sello Destino de Grupo Editorial Planeta, en el cual comparte 71 palabras comúnmente desconocidas por la mayoría de los más de 500 millones de hispanoparlantes en el “territorio de la Mancha” -como diría Carlos Fuentes-, con su respectivo significado e, incluso, cuenta sus historias y el contexto en que pueden utilizarse; comenta la obra Armando Moreno Vega.

En el penúltimo día, la escritora cachanilla, Elma Correa, incursionará en la FIL UABC con su obra “Que parezca un accidente”, editada en 2018 por la editorial Nitro Press que dirige el escritor y editor Mauricio Bares; los comentarios a la obra estarán a cargo de Antonio León y Karla Michelle Canett.

También en la agenda del lunes 8 de abril hay que considerar la presentación editorial de “Tsunami, la suma de las voces del feminismo” (Sexto Piso, 2018), edición y texto de Gabriela Jáuregui, que incluya textos de Vivian Abenshushan, Yásnaya Elena A. Gil, Verónica Gerber Bicecci, Margo Glantz, Jimena González, Gabriela Jáuregui, Brenda Lozano, Daniela Rea, Cristina Rivera Garza, Yolanda Segura, Diana J. Torres y Sara Uribe.

Entre otras presentaciones del martes 9 de abril, último día de actividades de la FIL UABC, Ana Fuente Montes de Oca dará a conocer “Chicharrón de oso y algunos cuentos del fracaso” (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2018), una antología de veintiún relatos breves que, en el marco de lo cotidiano, revelan el sentir y pensar del hombre moderno, muchas veces ocultos bajo las convenciones sociales; los comentarios correrán a cargo de Perla Castillo Solís.

En el marco de las actividades de la FIL UABC, también se lleva a cabo la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, Encuentro Estatal de Mediadores de Lectura, Teatro en el Foro Infantil, Cuentacuentos, exposiciones, talleres y, por supuesto, presentaciones de libros.

Para consultar las actividades con sus respectivos autores, sedes, días y horarios, está disponible la página http://www.filuabc.mx/

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas