18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Casacambista de Tijuana se declara culpable de lavado de dinero

En 2012, César Hernández Martínez se inscribió en el Registro Público del Comercio (RPC) como inversionista mayoritario de la empresa Centro Cambiario  Plaza Milenio radicada en Tijuana. José Ortiz Ramírez quedó anotado como socio minoritario y Pablo Cruz como apoderado Legal.

Este 4 de abril de 2019, la corte federal de Estados Unidos informó a través de un comunicado de prensa que Hernández de 29 años se declaró culpable de “gestionar, administrar y supervisar  una organización que contrabandeó y blanqueó 13 millones de dólares producto del narcotráfico internacional de cocaína, metanfetamina y heroína”


Publicidad


Detallaron que esta organización estaba aliada al Cártel de Sinaloa, que Martínez “propietario y operador de casas de cambio” fue extraditado en septiembre de 2018  y “…coordinó mensajeros implicados en el contrabando del dinero lavado de operadores en el sur de California, Estados Unidos a México”.

Hernández quien será sentenciado “el 08 de julio de 2019 enfrenta una pena de hasta 20 años de prisión y una multa máxima de 26 millones de dólares”.

Las acusaciones contra del casa-cambista están integradas en el expediente 15-cr-950. Como parte de la misma investigación ya han sido condenados tres hombres señalados en Tijuana como operadores del cártel sinaloense, en  la célula de la familia Lira Sotelo, la cual fue desplazada tras la captura en 2014 y el asesinato en septiembre de 2018, de su cabecilla criminal Alfonso Lira Sotelo “El Atlante”. De acuerdo a información de inteligencia policiaca, las propiedades de Lira pasaron a integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación por trámites del abogado Alejandro Estrada.


Publicidad

 


Foto: Cortesía

 

En el mencionado proceso el primer sentenciado fue  Joel Acedo Ojeda, en diciembre de 2016 se declaró culpable  de haber realizado transferencias bancarias entre 2013 y 2015 para lavar millones de dólares producto del narcotráfico”.  Fue condenado a entregar 20 millones de dólares producto de su actividad ilícita, a 11 años de prisión y una multa de 20 mil dólares.

También condenados están  Omar Ayón Díaz y Osvaldo Contreras Arriaga capturados en  2015 en Cartagena, Colombia y sentenciados en diciembre de 2016.  Contreras Arriaga se declaró culpable de “administrar y supervisar una conspiración por narcotráfico valuada en 20 millones de dólares, con cantidades arriba de los 50 kilogramos de cocaína traficadas de México a Estados Unidos”. Y Ayón de operar varias casas de cambio ´para lavar el dinero del tráfico de droga del Cártel de Sinaloa. Fueron condenados a 11 y 10 años de prisión respectivamente.

A nombre de Osvaldo Contreras Arriaga las autoridades encontraron registrada desde el año 2012 en Culiacán el Centro Cambiario Sophia Sapi de CV, en 2016 realizaron un cambio y en el cargo donde Contreras aparecía como administrador único registraron a su socio Sac Nicte Félix Félix teniendo como representante legal a Juan Valdovinos Alanís.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas