La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) dio la razón a los procesos abiertos a solicitud del Partido Acción Nacional (PAN) para retirar dos promocionales en radio del candidato a gobernador Jaime Bonilla Valdez.
Las consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala determinaron que los spots titulados “Malas administraciones” y “Realidades en BC” no permiten identificar a los oyentes que Bonilla Valdez no compite solo por un partido político, sino por la coalición “Junto Haremos Historia” conformada por Morena, Transformemos, el Partido del Trabajo y el Partido Verde.
El órgano colegiado, con un voto en contra del consejero Benito Nacif, consideró “que los elementos que presenta el spot podrían generar incertidumbre, confusión y desinformación al electorado”.
Esto porque al “no precisar que el candidato compite por una coalición puede conducir a un error al electorado al referir a dos partidos políticos, por un lado, indica al inicio y al final del mismo que Jaime Bonilla Valdez es candidato a la gubernatura de Baja California por el partido Transformemos y, por otro, con el contenido del mensaje, refiere que Morena está logrando ciertas acciones de gobierno en el estado de Baja California”.
Sobre su razonamiento para no considerar que el spot produce esta confusión, Nacif explicó que “debe ser hasta que se resuelva el fondo del asunto en donde se estudie si este tipo de información puede generar confusión en el electorado, sin que esto signifique que se autoriza a no respetar la normativo, pues no existe peligro de demora para justificar el dictado de la medida cautelar solicitada”.
Lo mismo le ocurrió al candidato a la gubernatura de Morena en Puebla, Miguel Barbosa con el retiro de un promocional para radio y televisión.
En ambos estados, la campaña para gobernador arrancó ayer domingo 31 de marzo.