Incompleto, inauguran Hospital Materno Infantil en Tijuana

Foto: Alejandro Gutiérrez
 
Ezenario lunes, 1 abril, 2019 01:00 PM

Luego de ocho años de construcción se abrieron las puertas del Materno Infantil de Tijuana, de las 60 camas que se prometieron solo se habilitaron 20, y el área de consulta externa no cuenta aún con equipo para brindar atención

La administración de Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid se esmeró en abrir el Hospital Materno Infantil de Tijuana, con la urgencia de despresurizar la demanda de atención ginecológica que existe en el Hospital General, donde hoy médicos y personal general trabajan bajo protesta por falta de medicamentos e insumos.

Sin embargo, el Hospital Materno Infantil se abrió incompleto. Solo hay 20 de las 60 camas que se espera tenga. De acuerdo al gobernador, la apertura será “paulatina”, conforme se va acomodando también el personal y el presupuesto para el equipamiento.

La obra de construcción inició en 2012, en un terreno continuo al albergue temporal del DIF en la Tercera Etapa del Río Tijuana, “Kiko” Vega durante la inauguración afirmó que fue por falta de tiempo que la anterior administración estatal no logró terminar el proyecto y la suya lo retomó al identificar que era una verdadera necesidad.

“No se ha inaugurado un hospital así en más de 30 años, por eso el General ya no se da abasto”, expresó el Mandatario Estatal, haciendo referencia que el Hospital General era el último nosocomio que ISESALUD había construido en esta ciudad.

Vega necesitó de cuatro secretarios de salud para poder concluir la obra, -Miguel Osuna Millán, Sergio Tolento Hernández, Francisco Vera González y Guillermo Trejo Dozal-, y el 25 de marzo la inauguró, aunque parcialmente.

En meses anteriores el mismo Trejo Dozal anunció como primera fecha de apertura “los primeros días de enero”, pero esta promesa se fue recorriendo conforme avanzó el presente año, hasta que al secretario no le quedo más que asegurar que sería antes del cambio de administración estatal.

De acuerdo con la doctora que estará a cargo de la dirección médica del Materno, Luz Elena Aburto Márquez, la situación de las 20 camas solo será por un mes y medio, pues en mayo se agregaran 20 más y sucesivamente las que resten hasta completar las 60 ideales.

Foto: Archivo.- Después de ocho años, se inauguró el Materno Infantil de Tijuana con capacidad limitada a 20 camas.

Se espera que este hospital brinde alrededor de 53 mil atenciones cada año, entre consultas y partos, incluyendo también entre sus servicios la atención pediátrica, el seguimiento de embarazos y control de paternidad.

Esto puede traducirse que al Hospital General de la ciudad se le quite la carga de un 60% de las atenciones que brinda en esta área, aunque la funcionaria indicó que será visible cuando el Materno opere en su totalidad.

“Poco a poco vamos a ir aumentando nuestra capacidad, al igual que vamos a ir aumentando nuestro personal. La idea es que, como es un hospital de nueva creación, nuestro personal debe estar completamente capacitado para la atención de nuestras pacientes”, declaró Aburto.

El área de Consulta Externa es otra de las que se encuentra a medias, según comentó Aburto, por el momento saben que serán ocho los consultorios destinados a esta área pero por falta de equipo todavía no pueden ser usados.

Al respecto del pago al personal, descartó que se les tenga que “pedir fiado” como en su momento lo declaró Trejo Dozal, al referirse que no se contaba con el recurso para pagarles puntualmente durante las primeras semanas de arranque, Aburto indicó que esto no ha sido necesario y el personal ha recibido su sueldo desde que ingresó a capacitación en octubre de 2018.

Las áreas que si serán usadas en esta primera etapa son los cuatro quirófanos -3 de ginecología y 1 de obstetricia-, el área de cuneros, las tres salas de expulsión con sus respectivas salas de recuperación.

Será a través de un mecanismo de referencia por parte de la Jurisdicción Sanitaria 2 que las pacientes van a llegar para ser atendidas en este hospital, no solo de Tijuana, sino también de otros municipios como Tecate y Playas de Rosarito.

Fue precisamente una mujer de Tecate la primera que se atendió en el Materno Infantil, la cual llegó en ambulancia mientras se llevaba a cabo el protocolo de inauguración por parte de las autoridades estatales para dar a luz a su quinto hijo, un varón que fue reportado en buenas condiciones de salud.

 

Seguro Popular aportó 234 millones de pesos

Por indicación de Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, en 2016 el programa del Seguro Popular en Baja California intervino en el fondo de infraestructura del Gobierno Federal para aportar 234 millones de pesos para la obra y equipamiento del Materno Infantil de Tijuana.

Este fondo es un fideicomiso en el que el programa del Seguro Popular Federal invierte el 2% de su recurso para infraestructura y equipamiento de las unidades adscritas a éste, así fue como se obtuvo el financiamiento para la etapa final de este hospital.

El director del programa en Baja California, Alejandro Monraz, explicó que estos recursos no se bajaron de inmediato, que al contrario, tomaron cerca de dos años por la cuestión de las licitaciones que se debían hacer y apenas se ejercieron hace unos meses para concluir la construcción y poder echarlo andar cuanto antes.

“Y más vale haberlo hecho ahorita, por varias circunstancias. La primera es, que existen tres quirófanos que con su funcionamiento van a ayudar al desfogue del Hospital General de Tijuana. La segunda, en el tema de partos la atención podrá ser dinámica si se programan partos naturales que no requieran de una hospitalización prolongada”, indicó.

Al respecto de la tercera razón para iniciar las labores en un hospital que no está completamente concluido, dijo que el cambio en el esquema de salud a nivel Federal lo hizo necesario para que sea contemplado dentro de los nuevos parámetros, que de entregarlo después sería más difícil.

Respecto al esquema de mantenimiento, añadió que el Seguro Popular va trabajar con el mismo esquema que mantiene con la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme), institución que se estaría haciendo cargo del Materno.

“Esto es que vamos a pagar por evento a través del Fondo de Siglo XXI y el Fondo de Gastos Catastróficos, una parte de CAUSES, como los partos, tamizajes o ciertas intervenciones, se van a cubrir con este fondo que manejamos nosotros”, declaró Monraz.

“Aunque esto no va a ser suficiente, se va a requerir un recurso adicional por ser un hospital y no una Uneme, pero ese recurso lo va a poner tanto el Gobierno Federal como el Gobierno del Estado a través de sus respectivas secretarías de Salud”, añadió el funcionario.

Comentarios

comentarios


Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio