14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Esperan respuesta de Registro Civil para lograr primer caso de rectificación de género en Baja California

El pasado 16 de abril la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Baja California hizo pública su recomendación 5/2019 dirigida al Registro Civil del Estado por negar a dos solicitudes de rectificación de nombre y género, mismo que se convirtieron en dos quejas ante el organismo.

Una de las personas que interpuso su queja ante la CEDH luego de solicitar el cambio de nombre y sexo para su acta de nacimiento, lo hizo con asesoría de la asociación civil Comunidad Cultural de Tijuana LGBTI A. C. (Cocut) cuyos integrantes este viernes 26 de abril manifestaron que se sigue esperando respuesta por parte de la autoridad estatal y se realice el trámite solicitado.


Publicidad


En rueda de prensa la asociación compartió el proceso que llevaron a cabo, desde que se presentó la solicitud ante el Registro Civil, recibieron la respuesta de que el trámite era “improcedente” y posterior interpusieron la respectiva queja en la CEDH.

Tienen conocimiento que al día posterior, una persona más acudió a interponer una queja similar, sin embargo aseguraron no saber de quien se trata.

Explicaron que la rectificación del nombre y género les permite a las personas trans tener mejores oportunidades de vida, ya que al encontrarse en su proceso de transición sufren la mayor parte del tiempo discriminación en los distintos roles que desempeñan en la vida.


Publicidad

 


“Al rectificar sus actas y sus documentos oficiales, se facilita su estancia en la sociedad, su desarrollo”, mencionó José Juan López Ramos, vicepresidente de Cocut.

La intención de hablar del tema de manera pública, añadió, consiste en marcar un precedente sobre éste y que más personas trans accedan a este tipo de trámite, por lo que ofrecen la asesoría de Cocut para cualquiera que esté interesado en llevarlo a cabo.

Autor(a)

Lourdes Molina
Lourdes Molina
Lourdes Loza Romero Lourdes Loza Romero Lourdes Loza 1039 letraluz.celeste@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas