El hecho, hoy en día, de comer carne de cerdo, a pesar de ser tan vilipendiada, no es cierto de muchas aseveraciones que los mismos médicos decimos al ingerir su carne, que es sana y nutritiva. Pero en algunas piaras no mantienen a los cerdos en control sanitario ni supervisado por veterinarios, por ello tenemos las siguientes enfermedades:
Teniasis, causada por un parásito aplanado llamado Taenia sloium, que se produce en el cerdo por alimentarse de desechos del mismo cerdo o de humanos contagiados por teniasis, que se desarrolla en el intestino de los humanos por huevecillos, que al ingerirse eclosionan, produciendo larvas acintadas de varios metros de largo y que en la mayoría de los casos eclosionan sus huevecillos en forma de proglótides y que estos mismo, al volverse a ingerir provoca que se formen nuevas larvas, y lo curioso de esta parasitosis es que tiene migración a órganos, músculos y, principalmente, al cerebro donde se forman cisticercos. La parasitosis intestinal y la cisticercosis hoy tienen tratamiento.
La triquinosis, enfermedad de la carne de cerdo, o enquistada en la grasa por un parásito llamado Trichinella spiralis. Las larvas que se encuentran en la carne de cerdo cunado son ingeridas por el humano, crecen en el intestino y las hembras ponen de mil a mil quinientos huevecillos, lo cual eclosionan dentro del intestino y migran a los músculos del cuerpo humano, inclusive a los músculos del ojo. Además del hombre, existen otros hospederos, como son: el caballo, el oso, la rata, el zorro y la rata. En un plazo de 30 días los pacientes presentan fiebre, dolor de cabeza, astenia y mialgias. Afortunadamente existe tratamiento para esta parasitosis.
El cólera porcino es causado por un pestivirus conocido como peste porcina. Los cerdos se pueden infectar a las tres semanas de edad, su severidad puede ser desde leve a fatal, no existe cura, todo es sintomático. La única prevención es a base de la vacuna, solo para los cerdos.
La brucelosis porcina, o Fiebre de Malta, es causada por una bacteria del género Brucella Suis, y al transmitirse al hombre por la ingesta de sus carnes le causan al hombre fiebre mialgia, artralgias, cefaleas. Puede afectar a porquerizo, matancero, tablajeros y consumidores de carne infectada y por vía inhalatoria. Muchas de las veces la enfermedad en el humano tiende a la cronocidad, pero con un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado con varias combinaciones de medicamentos se logra su control.
La fiebre aftosa, que por lo general en México se presentó en el ganado vacuno y también se puede presentar en el cerdo. Es causada por un picornavirus. El tratamiento en humanos en sintomático.
La estomatitis vesicular es otra de las enfermedades del cerdo, transmitida a los humanos por un virus de los rabdovirus, que produce un cuadro gripal, sin vesículas entre los criadores de cerdo, veterinarios, tablajeros. No existe vacuna y se cura de manera sintomática.
La encefalomiocarditis, causada por un virus del género cardio virus de la familia picornavirus, y en los humanos se produce fiebre, rigidez de la nuca, cefalea, letargo, delirio. En niños meningitis. El tratamiento es sintomático.
La encefalitis japonesa, transmitida por un mosquito al cerdo por el virus de la familia flavirividae, y afecta a un gran número de personas, con alta mortalidad y las secuelas neuropsiquiátricas sin alivio.
Atentamente,
Dr. J. Fernando Jaramillo C.
Correo: drferja@hotmail.com