13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Emite CEDHBC recomendación a Consejo de la Judicatura y al Tribunal Superior de Justicia del Estado

Por vulneraciones a los derechos humanos al trato digno, a la seguridad jurídica y a la legalidad, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) emitió la recomendación 2/2019 dirigida al Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado.

Medida tomada luego de que personal adscrito al Servicio Médico Forense (Semefo) dependiente del Poder Judicial del Estado, entregara un cuerpo que no correspondía al que habían identificado los familiares.


Publicidad


De acuerdo a los hechos, el 17 de abril de 2018, un hombre de 57 años de edad murió en la colonia Cumbres de Juárez en Tijuana, a causa de una herida producida por un proyectil de arma de fuego; posteriormente sus restos fueron trasladados a las instalaciones del Semefo.

En otro hecho presentado el 23 de abril de 2018, un hombre de 43 años de edad falleció en el Hospital General de Tijuana (HGT), determinándose como causa de muerte las heridas perforantes que presentaba en cráneo y abdomen originadas por proyectiles de arma de fuego; cuerpo que también fue trasladado al Semefo.

El 4 de mayo de 2018, dos hermanos del fallecido de 43 años acudieron a las instalaciones del Semefo a identificar el cuerpo y posteriormente acudieron a la PGJE donde informaron que identificaban plenamente los restos mortuorios de su hermano.


Publicidad

 


Ese mismo día los hermanos acudieron de nueva cuenta al Semefo para egresar los restos identificados, para lo cual contrataron una empresa funeraria a fin de que el cuerpo fuera trasladado y sepultado en el panteón “Oakdale Mortuary” en la Ciudad de Glendora, California, Estados Unidos.

Sin embargo, personal de Semefo al momento de la entrega no dio el cuerpo que habían identificado los familiares, sino que entregaron el de la persona de 57 años que había fallecido el 17 de abril, confusión que ocasionó que el cuerpo identificado se quedara en las instalaciones del Semefo y el otro cuerpo fuera enterrado en California.

Luego de una autorización de la PGJE al Semefo para que enviara algunos cuerpos a la fosa común, en el mes de mayo de 2018, una persona servidora pública adscrita al Semefo buscó el cuerpo de la personas de 57 y no lo encontró, pero sí se dio cuenta que el otro cuerpo que supuestamente había sido entregado ahí se encontraba, lo que determinaba entonces la confusión.

Por tal motivo el 29 de mayo de 2018, la Subjefa del Semefo de los Partidos Tijuana, Tecate y Playas pidió nuevamente a los familiares que asistieran para que realizaran nuevamente el proceso de identificación del cuerpo, razón por la cual una prima de los familiares interpuso la queja ante la Comisión, que dio inicio al expediente CEDHBC/TIJ/Q/1359/18/4VG.

Por tal motico, la CEDHBC formula al Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Magistrado, Salvador Juan Ortiz Morales, los siguientes puntos recomendatorios:

-Que se repare el daño de manera integral a los familiares, debiendo incluir la atención psicológica, psiquiátrica y tanatología de manera gratuita.

-Que se realicen las acciones necesarias para que de manera oportuna y sin dilación se integre y se determine el expediente administrativo relacionado en el capítulo de “Situación Jurídica” de la Recomendación, a fin de establecer las sanciones que en su caso correspondan.

-Que se instruya para que se haga pública la Recomendación a todo su personal y se divulgue a través de su portal de internet.

-Que se diseñe e imparta un curso integral en materia de derechos humanos, específicamente sobre el trato digno y a la seguridad jurídica, el cual será dirigido a todas las personas servidoras públicas del Semefo.

-Que se emita un manual de procedimientos en el que se deberá establecer de manera detallada y clara los pasos a seguir para el adecuado resguardo y posterior entrega de los cuerpos.

-Que se designe a la persona servidora pública que fungirá como enlace con esta Comisión Estatal, para dar seguimiento al cumplimiento total de la Recomendación.

En caso de no ser aceptada, la CEDHBC informó que de acuerdo a sus atribuciones, podrá solicitar al Congreso del Estado la comparecencia de la o las autoridades a efecto de que expliquen el motivo de su negativa.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas