14.7 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Diputados con licencia cimbran Comisión de Gobernación

Ante el desmantelamiento de la Comisión, tres diputados del PAN han aprovechado para mayoritear las decisiones: Raúl Castañeda Pomposo, Ignacio García Dworak y Andrés de la Rosa Anaya. Será hasta el 2 de mayo que los diputados suplentes terminen de tomar posesión en su totalidad y puedan integrarse a comisiones después de un acuerdo en la Junta de Coordinación Política. Pero lo que viene es delicado: las comparecencias de quienes aspiran a ser fiscal general del Estado, magistrado anticorrupción y titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos

El 44 por ciento de la formación de la XXII Legislatura de Baja California no estará por lo menos los próximos 45 días. La búsqueda de otro periodo en el Poder Legislativo hizo que once de los veinticinco diputados locales solicitaran licencia para competir en las siguientes elecciones locales, dejando de lado la responsabilidad que les confió la población y en medio de la toma de decisiones importantes para el Estado.


Publicidad


José Félix Arango Pérez, Alfa Peñaloza Valdez, Iraís Vázquez Aguiar, Claudia Agatón Muñiz, Catalino Zavala Márquez, Jorge Eugenio Núñez, María Trinidad Vaca Chacón, Eva María Vázquez Hernández, Mónica Hernández Álvarez, Víctor Manuel Moran Hernández y Luis Moreno Hernández, tendrán mes y medio para convencer a los bajacalifornianos para permanecer otros dos años en la curul estatal.

El primer ejemplo de la problemática que se generará con la salida de los legisladores, es lo sucedido en la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, en la que se discute la designación del fiscal general del Estado y en la que Arango Pérez y Zavala Márquez formaban parte.

Con su salida quedaron dos espacios de los ocho que conforman el organismo legislativo, pues la inclusión en la Comisión no es automática, sino que se debe cumplir un proceso parlamentario para hacerlo. José Antonio Casas, suplente de Luis Moreno, ya cumplió con ese trámite y forma parte de la Comisión; René Moctezuma Estrada y Nibardo Flores Heredia, que tomaron la curul de Arango Pérez y Zavala Márquez, respectivamente, no lo han hecho.


Publicidad

 


El equipo técnico del presidente de la Comisión, Andrés de la Rosa Anaya, desconocen si lo harán. La ausencia de dichos espacios provocó un sisma que fue aprovechado por los diputados panistas para aprobar la convocatoria del fiscal general.

En el horizonte de los trabajos legislativos que se darán en las próximas semanas al interior de la citada Comisión, se encuentran:

* Las comparecencias para aspirantes a fiscal general del Estado, ya aprobada la convocatoria

* Las comparecencias de los aspirantes a la titularidad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, cuya convocatoria fue aprobada el 11 de abril

* Las comparecencias para magistrado anticorrupción

* La designación del titular del órgano de control interno del Sistema Estatal Anticorrupcion, también aprobada el 11 de abril.

Todas estas actividades se darán muy probablemente dentro de los próximos 45 días que abarcan las licencias aprobadas por los diputados mencionados. El tiempo incluso se acortará restando la semana de receso que se tomaron del 15 al 21 de abril.

Se desconoce la forma en que se dé o si se da la entrada de los diputados a la Comisión, pero mientras no lo deciden, la mayoría blanquiazul conformada por Raúl Castañeda Pomposo, Ignacio García Dworak y Andrés de la Rosa Anaya, seguirá mayoriteando las decisiones que por ahí pasen. Aun con la oposición de Victoria Bentley y José Antonio Casas.

La situación cuando pasen a discusión al pleno los dictámenes de la Comisión no variará mucho, pues los once nuevos diputados vienen con la línea dejada por sus antecesores. La próxima sesión será hasta el 2 de mayo.

Fotos: Cristian Torres, Tomada de Internet

Caso especial es lo sucedido con el anterior presidente de la mesa directiva de la XXII Legislativa, Carlos Torres Torres, panista que solicitó licencia para separarse del cargo junto con sus compañeros, pero a diferencia de ellos, el tijuanense no buscará la reelección. Pero tampoco apoyará al Partido Acción Nacional (PAN)  en la campaña.

El 20 de marzo se difundió un comunicado de prensa en el que ex delegado de la Secretaria de Desarrollo Social en Baja California, solicitaba al presidente del PAN, Marko Cortés, no participar en la campaña con ninguno de los abanderados panistas. Tal solicitud también le fue aprobada.

De igual forma, destaca la solicitud de licencia de Blanca Patricia Ríos López. El caso de la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es enredoso por que la pidió para buscar la segunda posición como diputada plurinominal. Sin embargo, en la lista entregada al Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) ese espacio está cubierto por Mayra Karina Robles Aguirre, por lo que ya no hay motivo para que siga con licencia.

La situación aquí, explicó el representante del PRI ante el IEE, Joel Blas  Ramos, es que la legisladora tiene la invitación de la candidata a la alcaldía de Mexicali, Guadalupe Gutiérrez Fregoso, para ser su coordinadora de campaña, por lo que puede seguir sin incorporarse al Congreso del Estado, lo que derivaría en otro problema, pues quien funge como suplente no desea cubrir la curul.

Esto provoca que el Congreso del Estado requiera al consejo del IEE para que este designe una suplente según la lista original de diputados plurinominales en la elección de hace tres años, sin vulnerar los términos de equidad de género que llevaron a Ríos López al Congreso estatal.

Lo curioso en los casos de Torres Torres y Ríos López, es que a ambos los une el tema que hace semanas estuvo en la agenda pública: la gubernatura por cinco años.

La priista intentó promover entre los diputados locales los cambios en la Constitución local para extender el siguiente periodo de gobernador de dos a cinco años, yendo en contra incluso de algunos de sus compañeros de bancada, como Bernardo Padilla, quien había expresado que era una necedad insistir en el tema.

Por otro lado, Carlos Torres Torres fue acusado de cabildear entre la bancada blanquiazul, la extensión de la siguiente gubernatura, lo que provocó la llamada de atención del propio dirigente nacional de dicho instituto político. Respecto a su papel en la campaña electoral, se desconoce qué posición tendrá el ex candidato a la presidencia municipal de Tijuana.

Los diputados suplentes que ya tomaron protesta son: Félix René Moctezuma Estrada, Lourdes Bueno González, Gregorio Saúl Osnaya López, Teresa Patricia Valeriano Pérez, José Luis Bribiesca Alcolea, Alma Elisa Saldaña Rivera, Marcia Barrientos Lizárraga y Silvia Hernández Álvarez. Falta que lo hagan Yessica Berenice Elizalde Villalobos y Nibardo Flores Heredia, quienes tendrán la sesión del 2 de mayo para hacerlo.

Casas del Real y Mares Cosío, legisladores que entraron antes, ya se han incorporado a las tareas dejadas por sus antecesores.

José Antonio Casas presentó una iniciativa en tribuna que aborda el limbo en que se ubican los diputados suplentes. La propuesta leída en tribuna busca proveer una mayor claridad a la legislación que regula las funciones que asumirán los legisladores que sustituirán a los titulares por las curules.

La intención es otorgar seguridad y certeza jurídica a quienes tienen el carácter de legisladores suplentes y en todos los casos, que reemplazar al propietario en caso de ausencia signifique continuar desarrollando la encomienda del cargo de forma automática para que este no se vea afectado.

“Los que se integren por esta vía, asumirán sus funciones con toda la suma de facultades y obligaciones inherentes al cargo, por todo el tiempo que dure su ejercicio”, indicó.

Paradójicamente, la iniciativa fue enviada a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, donde ya se presentó el problema referido con el quórum.

A excepción de Luis Moreno Hernández, quien solicitó licencia definitiva, el resto volverá al Congreso una vez concluidas las campañas electorales.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Alejandro García Alejandro García JesusA 1046 jesusalejandro_fch@hotmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas