Ante la nula respuesta por parte de la Federación, los directivos de los subsistemas Cecyte y Cobach de Baja California se pronunciaron en colectivo para exigir que se baje el recurso cuanto antes y se pueda cumplir con los pagos de nóminas y prestaciones a sus trabajadores, suma de 250 millones de pesos.
En rueda de prensa María del Rosario Rodríguez Rubio, directora del Colegio de Bachilleres (Cobach), y José Luis Kato Lizardi, director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte), coincidieron que esta situación resulta “insostenible” para los subsistemas educativos, que en total atienden a más de 63 mil estudiantes del nivel medio superior en todo el Estado.
La titular del Cobach señaló que hasta la catorcena pasada contaron con el apoyo de los sindicatos para esperar se cubra el pago correspondiente, pero propició afectaciones entre los trabajadores que expresaron su molestia por haber cumplido con su trabajo mientras que la Federación, sin explicación alguna, simplemente no envió el dinero.
Destacó que el Gobierno del Estado ha destinado recursos propios para el pago de nóminas de ambos subsistemas, de 188.8 millones para Cobach y 107 millones para Cecyte, haciendo un total de 295.8 millones de pesos, con el único propósito de no atrasar el pago de nómina.
Rodríguez Rubio precisó que la Secretaría de Educación Pública debe a Cobach 2 millones 924 mil 463 pesos, que ya estaban presupuestados en 2018, mientras que en lo que va del año en curso, la deuda asciende a 146 millones 213 mil 658 pesos.
Por su parte Kato Lizardi, manifestó que el concentrado de la deuda de la Federación con la institución que encabeza es de 105.5 millones de pesos hasta el presente mes, con un desglose de la siguiente manera: 34.5 millones en enero, 17.7 millones en febrero, 17.2 millones en marzo y 36 millones en abril.
Por su parte el Sindicato Poder Obrero de Trabajadores de Baja California (Sinpot), que agremia a trabajadores del subsistema Cecyte, convocó a un paro de labores para hacerse efectivo a partir del próximo 8 de abril en todos los planteles del Estado, movimiento que tendrá replicar a nivel nacional.
Esto con la intención de presionar a la misma Federación para que cumpla con el envío del recurso cuanto antes y no se afecte el siguiente pago de nómina a los empleados de este subsistema.