Continúa El Patas venta de terrenos municipales

Foto: Alejandro Gutiérrez Mora.- Panistas y Priísta al servicio.
 
Zoom Político lunes, 8 abril, 2019 01:00 PM

Con la desincorporación de un terreno municipal de 5 mil 051 metros cuadrados para venderlo en 10 millones 022 mil pesos al corporativo de mercados El Florido, el gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro continúa con la enajenación de bienes municipales.

En lo que va de la administración del XXII Ayuntamiento de Tijuana más de una docena de inmuebles han sido separados del dominio público al dominio privado, dos de los cuales en transacción comercial la citada empresa –el primero ubicado en el Fraccionamiento Delicias-, para la instalación de supermercados en zonas carentes de suficiente equipamiento urbano, señaló el regidor Roberto Quijano Sosa.

La venta del último predio registrado con la clave catastral SU-265-065 y ubicado en el Fraccionamiento Natura, Sección Bosques, se aprobó en la sesión extraordinaria de Cabildo celebrada el martes de abril de 2018.

Tito Quijano cuestionó al alcalde el por qué no se consultó a los residentes de la zona que preferirían en ese predio ¿un parque, área deportiva o un supermercado?”. En tanto Mónica Vega se dijo en contra de que se ponga a la venta “el patrimonio de los tijuanenses”, práctica que consideró recurrente, ya que en las dos últimas sesiones se han desincorporado siete predios para ser puesto en venta; Manuel Rodríguez, por su parte, consideró que el inmueble se comercializará a menos del precio del mercado.

De acuerdo al dictamen presentado por la Comisión de Desarrollo Urbano, que preside Myrna González Medina, la venta del terreno se efectuará a un precio de 1 mil 994 pesos el metro cuadrado, precio resultado de una media que un perito valuador determinó del valor de los predios de tres asentamientos colindantes del terreno a comercializar.

El recurso producto de la enajenación del predio a la empresa Bajalim, S.C., propiedad de la familia Limón, se dividirán en dos partidas: una de 5 millones 022 mil pesos etiquetada a la Secretaría de Educación Pública Municipal, para “equipamiento informativo en espacios educativos”; y la segunda de 5 millones de pesos para ser destinados a la rehabilitación del campo de béisbol de la Unidad Deportiva Benito Juárez.

Myrna González consideró de suma prioridad el disponer de recursos para reparar los daños dejados en el inmueble “por el paso de los hondureños”, a lo que Roberto Quijano cuestionó por qué el gobierno municipal no recurrió al apoyo de fondos federales para ambos proyectos, evitando con ello la venta de bienes municipales; y agregó, “si esta administración tiene finanzas sanas como presume, ¿por qué no dispone de recursos propios?” sin recurrir a la desincorporación. El voto a favor de la mayoría de los ediles panistas, sumado al aval de los dos regidores suplentes del PRI, permitieron que el dictamen se aprobara por mayoría calificada.

Otro punto aprobado en la asamblea edilicia fue la ampliación de 31 millones 966 mil pesos autorizó el Cabildo de Tijuana al presupuesto 2019 de la Dirección de Policía y Tránsito Municipal, lo que permitirá a la dependencia contar con suficiencia presupuestal para la creación de 115 nuevas plazas de policía activa.

Los recursos que permitirán incrementar la plantilla de elementos policiacos, actualmente de 2 mil 300 agentes activos, se reorientaron del remante de los últimos tres años del fideicomiso Fondos Tijuana, producto de ingresos por la cantidad de 29 millones 081 mil 631 pesos no aplicados en su totalidad a subsidios de proyectos Mipymes y emprendedores de la ciudad; el resto de se complementó de remanentes de la partida destinada a subsidios a organismos no gubernamentales.

Comentarios

comentarios


Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio