22.3 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Comisión de Trabajo en Senado discutirá este miércoles la reforma laboral

La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores citó para el 24 de abril a las 18:00 horas a sus integrantes para el análisis, la discusión y votación de la reforma laboral, señaló Damián Zepeda Vidales, legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

En entrevista con ZETA, el senador blanquiazul consideró que sería irresponsable que mañana se quiera votar el dictamen de más de mil artículos y 600 hojas, dado que apenas este martes 23 de abril fue turnado, y no ha sido revisado a cabalidad por los senadores.


Publicidad


Entiendo y comparto la premura, pero aún hay días para hacerlo en referencia a que se está haciendo el esfuerzo porque la reforma laboral quede aprobada de que termine el periodo de sesiones, el próximo 30 de abril.

Zepeda Vidales dijo que en términos generales, la fracción panista considera que la reforma laboral es positiva, y constituye un avance. Destacó tres rubros: democracia interna de los trabajadores, mediante el voto libre, secreto, y directo, dejando de lado las elecciones a mano alzada.

En un segundo rubro, resaltó la desaparición de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje que serán sustituidas por tribunales laborales, lo que “abona a la certeza jurídica”, y es muy positivo que sea el Poder Judicial quien la imparta, para que la justicia laboral esté ajena de cualquier valoración política.


Publicidad

 


En el tercer rubro, expuso como un avance la creación del Centro Nacional de Registro que será el organismo con autonomía de gestión responsable de guardar los contratos colectivos y de llevar a cabo la conciliación previa.

A propósito de lo manifestado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) sobre los artículos 371, 390 BIS, 400 BIS; 920, 929, 930, 937, para que no se deje en manos de los sindicatos la decisión unilateral de estallar las huelgas, ni se le quite el derecho a los trabajadores de no pertenecer a ningún sindicato y se establezcan sanciones para líderes sindicales que extorsionen con paros ilegales, Zepeda Vidales dijo que en esos puntos la fracción panista coincide con los empresarios.

Los senadores panistas pugnarán por que se establezca claramente la carga de la prueba hacia ambas partes (patrón y trabajador). “Estamos a favor de transparencia, democracia y libertad de elección en sus amplias concepciones en ambos sentidos”.

Confió en que el Senado esté abierto para escuchar las diversas posturas entorno a esta reforma, se construyan consensos y se evite que la mayoría simple que la tiene Morena y sus aliados apliquen la “aplanadora”.

Respecto a las declaraciones de Richard Trumka, presidente de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés) haciendo énfasis en la necesidad de que el Gobierno mexicano cuente con la estructura y el recurso económico para implementar la reforma laboral, Zepeda Vidales dijo que el presupuesto se aprueba año con año y se establece en el régimen transitorio que se deben contemplar, pero el costo específico se tendría que aprobar en el presupuesto de egresos de cada año.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas