12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Cofepris y Profeco verifican plantas de Peñafiel por altos niveles de arsénico

José Alonso Novelo Baeza, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que la institución a su cargo inició el proceso de visita de verificación a tres plantas de Grupo Peñafiel.

Esto luego que la organización estadounidense Consumer Reports reveló que las bebidas marca Peñafiel tienen altos niveles de arsénico. Las plantas que Cofepris verificará se localizan en Jalisco, Tehuacán y Xalostoc.


Publicidad


El funcionario federal advirtió que pasando ciertos niveles el arsénico puede ser mortal. “Todo producto, toda sustancia es potencialmente venenosa y depende exclusivamente de la dosis”, precisó.

Novelo Baeza indicó que la Administración de Medicamentos y Alimentos estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés) no se ha pronunciado respecto a la denuncia de la asociación antes mencionada.

“Hay opiniones desde la más sencilla y lógica como que las aguas de manantial pueden estar contaminadas con metales de toda naturaleza. El arsénico no sería raro, pero tenemos obligación de checar Peñafiel”, enfatizó el titular de Cofepris.


Publicidad

 


La suspensión inició el pasado 15 de abril y, entre las medidas, Grupo Peñafiel buscará mejorar la filtración y disminuir los niveles de este químico.

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó, también, que ya está revisando el agua mineral de dicha marca que se comercializa en el mercado mexicano.

Además, aseguró que realizará estudios de laboratorio para verificar la bebida que es saludable y solicitó información a la empresa “para que los consumidores sepan que está pasando con ese producto”.

Consumer Reports analizó 130 marcas de bebidas, de las cuales seis resultaron tener cantidades de arsénico detectables.

Las marcas en las que se detectó el arsénico son Starkey (propiedad de Whole Foods), Peñafiel (propiedad de Keurig Dr. Pepper), Crystal Geyser Alpine Spring Water, Volvic (propiedad de Danone) y dos marcas regionales: Crystal Creamery y EartH2O.

Esta no es la primera vez que la exportación de Grupo Peñafiel se detiene. En 2014, la FDA incautó producto de dicha marca debido a que encontró niveles excesivos de arsénico.

Grupo Peñafiel forma parte de Keurig Dr. Pepper, la cual opera un amplio portafolio de bebidas carbonatadas y no carbonatadas, como Snapple, Canada Dry, Squirt, entre otras.

Cuenta en México con 26 centros de distribución y sus cuatro plantas están ubicadas en Tlajomulco, Jalisco; Tehuacán, Puebla; y Xalostoc y Tecámac, Estado de México.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas