12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Caso Murúa: cayó el autor material

La detención del Martín Salvatierra Amador, alias “El Martín” se llevó a cabo el 1 de abril, mientras caminaba por la calle Centenario de la colonia Nueva Santa Rosalía. El presunto autor material del crimen del periodista José Rafael Murúa Manríquez cuenta con múltiples antecedentes penales en Plataforma México por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo

ZETA ya había revelado la identidad de los tres sicarios que privaron de la libertad y dieron muerte al comunicador José Rafael Murúa Manríquez, Director de la radio comunitaria Radio Kashana el 20 de enero de este año. En su edición impresa a mitad de marzo del 2019 titulada “Mulegé rebasado por el crimen”, se dio cuenta que eran tres sicarios y que los responsables no sólo eran Héctor alias “El Moreno” y Pedro alias “El Güerito” que ya estaban detenidos. Las autoridades también buscaban a “El Martín”.


Publicidad


“El Martín se encargó de accionar el arma en contra del comunicador hasta en dos ocasiones, es prácticamente el autor material del homicidio. Los estudios han confirmado su participación, además de las testimoniales en el caso”, señaló el Agente Estatal de Investigación Criminal (AEIC) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

De acuerdo con los datos brindados, Martín Salvatierra Amador “El Martín”, originario de Santa Rosalía permanecía en la comunidad. Los residentes lo veían como parte de la organización criminal que amenazaba a la seguridad del poblado, por ello hacía falta la intervención de las autoridades.

La detención del sicario fue revelada el 1 de abril, se ejecutó alrededor de las 2 de la tarde mientras se encontraba caminando por la calle Centenario de la colonia Nueva Santa Rosalía, al detenido se le pudo ejecutar orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado por parte de elementos de la Fiscalía de Procedimientos Penales de la Procuraduría y elementos de la Secretaría de Marina, el personal desde luego llegó desde la capital para ejecutar la orden.


Publicidad

 


Pedro Eduardo López Mendoza conocido como El Güerito, de 21 años y originario de La Paz, detenido la madrugada del 31 de enero por participar en el levantón y homicidio de Rafael Murúa Manríquez

El ahora capturado cuenta con múltiples antecedentes penales en Plataforma México por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

“Es el último implicado, se confirmó mediante análisis forense y las declaratorias que este detenido participó directamente en el homicidio, dando muerte de dos disparos al fallecido, la necropsia arrojó que antes fue torturado y murió por disparos de arma de fuego. Es uno de los autores materiales directos, que le disparó en dos ocasiones con arma de fuego corta”, refiere la fuente de la Agencia Estatal de Investigación Criminal.

La hipótesis que existe en el crimen, es que las amenazas que sufrió el comunicador para subir notas contra la Marina y su “desobediencia” llevaron a que hubiera represalias, aunque está comprobado que también hubo un roce por el incidente de tránsito, y aunque se ha dicho de la posible adicción de Rafael Murúa, las autoridades han corroborado que sólo fueron factores que fueron utilizados por los perpetradores para sacar de la jugada su culpabilidad.

Lo que aún queda en el aire son las salidas rápidas emitidas desde la PGJE al revelar que el cuerpo del comunicador contaba con “diversas perforaciones en el tórax”, fue hasta después que se indicó que contaba con un tiro de gracia en la cabeza, es ahí donde nacen dudas y desaciertos, pero que afortunadamente se reaccionó de inmediato para terminar con la impunidad en Mulegé.

“Sólo faltan cambiar roles en Mulegé, que es la próxima tarea de ésta Procuraduría, hay carpetas de investigación abiertas para determinar el grado de culpabilidad de Policías y servidores públicos de diferentes instituciones en la protección a delincuentes, y esa fue la petición del Alcalde en días pasados”, externó la fuente de la Agencia de Investigación Criminal.

Justamente la solicitud del Alcalde mulegino, Felipe Prado Bautista fue esa, que se erradicara a toda fuente criminal que mantenga en la zozobra a los habitantes, aunque públicamente dijo que el municipio está fuera de los niveles de violencia, más no de la impunidad.

“Nos reunimos con todas las fuerzas públicas del estado, del país, y lógicamente es cuidar, diseñar alguna estrategia para poder ir bajando un poquito la incidencia delictiva, principalmente en las tres comunidades más grandes, como es Guerrero Negro, Vizcaíno y Santa Rosalía, hay avances y creo que los últimos números, en cuanto a eso se refiere, es que en municipio Mulegé es el menos afectado por este fenómeno”, expuso Felipe Prado a ZETA.

Héctor Mora García alias El Moreno, presunto autor intelectual y ex líder de plaza de narcomenudeo en Santa Rosalía, detenido desde el 26 de enero

La preocupación de los ciudadanos ha ido en aumento, y ante la falta de acción de la justicia se ha optado por la justicia por propia mano, y es notorio porque ciudadanos han golpeado y amarrado a presuntos delincuentes. Prueba de ello es un video en redes, se aprecia a un presunto ladrón que acababa de robarse un celular, el cual fue detenido y golpeado por propios ciudadanos de Guerrero Negro.

“Los robos es lo que ha surgido con mayor incidencia, sin embargo, pues estamos trabajando en los rondines tanto con la Armada, con la SEDENA, la Policía Municipal, y estamos trabajando en el asunto, y creo que estamos bajando”, finalizó el alcalde.

El homicidio de Rafael Murúa Manríquez

124 periodistas asesinados del año 2000 a la fecha mantienen a México, junto con Afganistán, como los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo, José Rafael Murúa Manríquez, Director de Radio Kashana fue el primer comunicador privado de la vida en el 2019 en México, el segundo en la era de Andrés Manuel lópez Obrador.

Un familiar de Murua confirmó que había sido levantado durante la madrugada del domingo 20 de enero.

“Rafael me llamó para preguntar si todo estaba bien. No supe más hasta que a las 2:00 hrs. Recibí la visita de una persona que supuestamente estaba con Rafael, y quien me informó que se lo habían llevado”, dijo el testigo protegido de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

De allí fue horas más tarde que la institución confirmó su muerte a través de un comunicado:

“Aproximadamente a las 17:28 horas de este domingo 20 del mes en curso, tuvo conocimiento que en el kilómetro 40, del tramo carretero Santa Rosalía- San Ignacio, en el municipio de Mulegé, se encontraba una persona sin vida”, expresa.

Las investigaciones confirmaron que derivado de un incidente de tránsito, fue que se derivó el altercado contra del Director de Radio Kashana, y que quien planeó el asesinato fue el líder de plaza de narcomenudeo de Santa Rosalía.

Rafael Murúa Manríquez, Director de Radio Kashana fue privado de la vida por el crimen organizado el 20 de enero del 2019

La captura de Héctor Mora García “El Moreno” el pasado 26 de enero, trajo parte del móvil del homicidio del comunicador, así como sus sicarios y cómplices Pedro Eduardo López Mendoza conocido como “El Güerito”, de 21 años y originario de La Paz; así como Martín Salvatierra “El Martín”.

Aunque no se ha confirmado, se sabe que el autor intelectual pudo haber estado presionando no sólo por el incidente de tránsito registrado, sino que pudo ser quien constantemente amenazaba a Rafael Murua para subir notas contra la Secretaría de Marina (SEMAR), así se encuentra registrado en el expediente recabado por la asociación Artículo 19.

“Un sujeto presuntamente vinculado con la delincuencia organizada, quienes le exigían eliminar una nota periodística sobre una persona sentenciada, así como para publicar notas en contra de la Secretaría de Marina”, revelaron.

Todo parece ajustarse a que, los dos factores pudieran estar hilados, el presunto hecho de tránsito ocurrido en “noviembre de 2018, refieren los hechos que se trató de ‘El Moreno’, quien inclusive golpeó en la cara al periodista porque le había chocado su vehículo”, agregó una fuente militar; pero también pudiera referirse a las amenazas que Murúa Manríquez había denunciado y que buscaban presionarlo para actuar contra la Marina.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas