12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Busca Cruz Roja Tijuana segunda unidad para Primer Respondiente

Con la intención de optimizar sus recursos, la delegación de la Cruz Roja en Tijuana busca la segunda unidad para que se incorpore a su programa de Primer Respondiente, indicó Juan Carlos Méndez, coordinador del área de Socorro de la institución.

El programa se lanzó de manera oficial en diciembre de 2018, con un vehículo Highlander modelo 2017 donado por la empresa Toyota, en el cual un médico y un especialista en urgencias acuden al lugar del reporte para evaluar al paciente y, en caso de requerir su traslado, llaman a una unidad ambulancia para realizarlo.


Publicidad


“Estamos atendiendo alrededor de 12 y 14 servicios por día, de los cuales solo trasladamos a unos cuatro pacientes a las salas de emergencias. Esto no significa que al resto lo dejemos, es que las personas al momento de evaluarlos no requieren un traslado”, explicó Méndez.

Cruz Roja Tijuana cuenta con 13 unidades tipo ambulancia activas, responsables de atender el 80 por ciento de las emergencias médicas en la ciudad, desde crisis por enfermedades mal atendidas, hasta lesionados por accidentes o por hechos violentos.

Primer Respondiente fue diseñado tras detectarse que más de la mitad de los reportes que recibe la Benemérita Institución no requieren un traslado, por tratarse de atención a enfermedades crónico degenerativas o lesiones menores de accidentes que ocurren en el hogar.


Publicidad

 


“Al principio mucha gente se sorprendió, pero al momento que se enteran que el personal que los atiende está completamente capacitado, reciben de buena manera el servicio”, declaró el funcionario de Cruz Roja Tijuana.

Compartió que hasta el momento no han recibido quejas por parte de la comunidad, y que el programa está cumpliendo su propósito al reducir los viajes de las ambulancias y poder enfocarlos en los trasladados de pacientes que si requieren llegar a las unidades médicas para su atención.

Méndez sostuvo que por el momento no cuentan con la certeza de la fecha en que podría incorporarse la segunda unidad de este programa, pero buscarán que no pase un “tiempo muy prologando” para que esto suceda.

Aclaró que no será posible cubrir la adquisición del segundo vehículo con los recursos de la colecta 2019, ya que el dinero obtenido durante la campaña se destina en su totalidad a cubrir los gastos de operación de las ambulancias funcionales y el pago al cuerpo de paramédicos, por lo que ese segundo vehículo tendría que obtenerse mediante otra donación.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas