12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Atraso en recolección de basura fue por un “malentendido”

La ausencia de la recolección de basura que sufrieron cientos de colonias en Tijuana el pasado fin de semana, fue a raíz de un “malentendido”, explicó el subdirector de Limpia del XXII Ayuntamiento, Rubén Orozco Sánchez.

El malentendido surgió cuando se atravesó el puente del 16 al 18 de marzo, y no se les aclaró a los trabajadores de Limpia ni al Sindicato de Burócratas cómo se pagaría por laborar estos días, creyendo que no había recurso para pagarles optaron por no trabajar.


Publicidad


“El recurso se tiene y sí hay disponibilidad de pagarlo. Fue un malentendido de la forma en que se les quería pagar el día festivo y el día inhábil, al final de cuentas nada más era juntarnos ambas partes y dejar el acuerdo plasmado en un escrito”, explicó el funcionario.

Pero en el tiempo que transcurrió entre la suspensión del servicio y la reunión entre los representantes sindicales y las autoridades municipales, se acumuló la basura de varios días en toda la ciudad, de acuerdo con Orozco diariamente se producen cerca de mil 600 toneladas de desechos.

El funcionario detalló que las zonas más afectadas fueron Este y Centro, las cuales no se han recuperado aún, algo que se contempla que suceda dentro de una semana o dos cuando la ciudad “se ponga al corriente con este servicio”.


Publicidad

 


Para enfrentarse a este tipo de situaciones, comentó que se cuenta con el apoyo coordinado de todas las delegaciones y sus equipos de Obras, así como un padrón de recolectores particulares que “no ayudan a combatir el rezago, pero al menos se pudo evitar que se hiciera más grande”.

 

Presumen camiones nuevos

En medio del rezago que se presentó en la recolección de basura en la ciudad, Juan Manuel Gastélum Buenrostro dio el “banderazo” inicial a 15 camiones nuevos, comprados por la administración municipal a su cargo.

Al respecto, el subdirector de Limpia indicó que están en la espera de 25 camiones más y así completar los 213 camiones que el Ayuntamiento contempla para agilizar el servicio de recolección de basura.

En 2018 se adquirieron 43 unidades nuevas, que representaron una inversión de 79 millones de pesos, cuando en la renta de camiones el Ayuntamiento de Tijuana pagó 69.6 millones. Para este año la renta de camiones que se presupuestó –de enero al mes de septiembre– es de 52 millones, y la inversión de las 40 unidades nuevas fue de 79 millones de pesos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas