13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Ante falta de maestros, madres de familia imparten clases en Tijuana

Desesperados porque el Sistema Educativo Estatal (SEE), se dice sin recursos para pagar a interinos, padres de familia tomaron las aulas de la escuela primaria Misioneros de Baja California para impartir ellos mismos las clases a sus hijos y así evitar que pierdan el año escolar.

Amas de casa sin mayor estudio que haber cursado el nivel secundaria o máximo preparatoria, son las que principalmente se ponen frente a los 36 alumnos de quinto C, en el turno matutino, y de los 35 estudiantes de cuarto C, en el turno vespertino del mismo plantel, al quedarse ambos grupos sin docente, por una incapacidad médica del maestro titular, Humberto Díaz.


Publicidad


Los problemas de salud causaron la pérdida de la vista del profesor Díaz, razón por la que se ausentó del aula desde agosto, al inicio del periodo escolar 2018-2019; a la fecha no ha sido pensionado, ni se ha nombrado un maestro que lo reemplace de manera definitiva, compartió a ZETA Efrén Moreno Arce, director de la primaria asentada en la colonia Terrazas del Valle, al Este de Tijuana.

En septiembre se contrataron a dos maestros interinos, quienes no recibieron ninguna remuneración económica a cambio, por lo que después del periodo vacacional de diciembre no retornaron al aula, quedándose los 71 alumnos de ambos grupos nuevamente sin maestros.

Las semanas pasaron y la única solución que las autoridades dieron fue el instruir al director que se hiciera cargo de impartir las clases y, en caso de no poder, que lo hiciera el subdirector. “Así lo hacemos, pero no siempre es posible, nuestras ocupaciones no nos permiten estar de manera permanente frente al grupo”, expuso Moreno Arce.


Publicidad

 


Ante ello, y para evitar que los alumnos perdieran el año escolar, se acordó con los padres de familia que ellos mismos se hicieran cargo del grupo, a través de una guía que la propia dirección de Misioneros de Baja California y Pioneros de San Quintín, este último nombre asignado al turno vespertino del plantel, les elabora.

Al respecto, la delegada del SEE, Andrea Ruiz Galán, a través del departamento de

Comunicación Social de la dependencia, reiteró que la falta de pago a interinos es una problemática que el gobierno del Estado está intentando resolver con la federación, para que esa instancia canalice el recurso necesario para cubrir el adeudo que se mantiene con los docentes.

Respecto al hecho de que el profesor Humberto Díaz no ha sido reemplazado en forma definitiva del aula, indicó que es el sindicato el que da seguimiento a ese proceso.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas