15.5 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Adeuda Gobierno del Estado 988 mdp a UABC, anuncian recortes

La deuda que el gobierno del Estado sostiene con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) llegó un monto de 988 millones 568 mil 397 pesos, por lo que la institución educativa anunció una serie de medidas de austeridad, ahorro y racionalización del gasto para evitar un colapso en su operatividad.

En marzo, la administración de Francisco Vega de Lamadrid firmó un convenio con el rector de la UABC, Daniel Valdez Delgadillo para el pago de 600 millones de mil 9 millones 479 mil 347 pesos que se han acumulado a lo largo de este sexenio.


Publicidad


Estos 600 millones de pesos llegarían de forma adelantada a la Secretaría de Planeación Finanzas del Estado, por parte de la federación, por petición directo del rector de la Universidad, quien expuso ante las autoridades de Educación y de Hacienda, la urgente situación por la que atravesaban ante la convocatoria de nuevos alumnos.

Sin embargo, en el momento de la firma, el gobierno del Estado solo aportó 166 millones 500 mil pesos del total de la deuda, con lo que el monto por saldar cerró en 843 millones de pesos.

De acuerdo a un comunicado de prensa de la UABC, la deuda escaló en este mes a 988 millones 568 mil 397 pesos, por lo que el rector Valdez Delgadillo y el presidente del Patronato Universitario, Gustavo de Hoyos Walther procedieron a la firma de un plan de austeridad.


Publicidad

 


Desde el 12 de abril, la institución pública ha aplicado medidas como la racionalización y ahorro en gastos de alimentación, combustibles y traslados a reuniones, así como se restringirán las remodelaciones, ampliaciones y construcciones de edificaciones escolares y administrativas.

“Otras disposiciones de austeridad importantes, son la racionalización del gasto en la adquisición de vehículos, mobiliario y equipo de oficina, así como equipo de cómputo”, explica el boletín.

De igual forma, se detalla que no se cubrirá el pago de telefonía celular a ningún directivo o funcionario universitario.

“En adición a las medidas de austeridad, el Patronato Universitario de acuerdo con el rector, están evaluando diversas acciones para hacer frente a la emergencia financiera derivada de la falta de pago de los convenios celebrados por el gobierno estatal, enfocadas a salvaguardar la continuidad y calidad de las funciones primarias de la UABC”, señala el comunicado.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas