13.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Traen estadounidenses jornada médica a migrantes en Tijuana

Procedentes de Los Ángeles, California, un grupo de 100 médicos y enfermeras del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU, por sus siglas en inglés) llegó a Tijuana para brindar atención médica gratuita a los migrantes alojados en distintos refugios.

De hecho la primera ocasión que apoyaron con ese servicio fue en diciembre 2018 en el refugio temporal de El Barretal, comentó Rossete Villegas, enfermera participante que dijo no saber cada cuánto estarán en la ciudad, pero que lo harán las veces que sean necesarias.


Publicidad


El sábado 23 de febrero el grupo llegó primero a Espacio Migrante, refugio de nueva creación ubicado en la Zona Centro, posterior visitaron el albergue Juventud 2000 donde se refugian cerca de 140 mexicanos y centroamericanos desplazados por la violencia. La tercera y última parada del día fue la Primera Iglesia Bautista de Tijuana, donde hallaron a un grupo de 50 migrantes de origen haitiano.

Los servicios médicos que brindaron fueron control de glucosa, presión arterial, primeros auxilios para lesiones menores, así como atención pediátrica y de medicina general, los padecimientos de las vías respiratorias fueron los más atendidos durante esta segunda jornada.

“Desde diciembre se han mantenido estos padecimientos, como la gripe y la influenza, como los más comunes. Esto es porque los migrantes no conocen el clima de aquí y no cuentan con la ropa adecuada para cubrirse”, puntualizó la enfermera.


Publicidad

 


Víctor Hugo Cuevas, uno de los médicos generales que integraron este grupo, declaró que esta actividad es completamente altruista y surgió cuando se enteraron de la última caravana migrante que llegó a Tijuana, “a muchos de nosotros nos viene del corazón hacer algo por los demás, porque elegimos esta carrera para ayudar a los demás. Brindar esta ayuda humanitaria es una forma de contribuir con la sociedad y más cuando el gobierno no puede hacerlo en su totalidad”.

Para Cuevas una de las principales necesidades que detectaron en la primera visita, fue la pediátrica dado que en la caravana viajaron muchos menores de edad en compañía de sus padres, y en la segunda visita reforzaron al grupo con un par de médicos pediatras y medicamento especializado para los niños.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas