14.4 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

“Tontería política” de AMLO cancelar Aeropuerto de Texcoco: Salinas Pliego

El presidente Andrés Manuel López Obrador se equivocó al cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que estaría ubicado en Texcoco, afirmó Ricardo Salinas Pliego, presidente del Grupo Salinas (un conglomerado empresarial que incluye a TV Azteca) y miembro del Consejo Asesor Empresarial, un órgano que asesora directamente al titular del Poder Ejecutivo Federal.

En una entrevista concedida al influyente diario británico Financial Times (FT), Salinas Pliego dijo que no estaba de acuerdo con la decisión del presidente de abandonar el proyecto del NAIM, lo que “perjudicó” a inversionistas internacionales y a algunos de los líderes empresariales más ricos del país.


Publicidad


El empresario calificó como “tontería política” la idea de que un plan alternativo para renovar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la base militar cercana de Santa Lucía era inseguro. “He escuchado tantas cosas sobre eso”, dijo el magnate mexicano.

Según el FT, Salinas Pliego expuso que la decisión de México de embarcarse en la construcción del Aeropuerto de Texcoco, cuyo costo asciende a 13 mil millones de dólares, fue un error, pero también lo fue la decisión de López Obrador de parar su construcción.

El multimillonario también acusó al presidente López Obrador de promocionar proyectos de infraestructura que tenían poco sentido comercial, criticó su estilo de gobierno “centralizado”, y dijo que el presidente se equivoca con algunos programas sociales poco rentables.


Publicidad

 


A pesar de que Salinas Pliego elogió al presidente como “un extraordinario político y “un hombre muy sensible”, criticó la centralización del poder en la administración de López Obrador. “Como gerente tienes que aprender a formar un equipo, confiar en ellos, delegar y evaluar. Él no parece estar haciendo eso. Tiene problemas con confianza y delegación”, abundó el empresario.

Salinas Pliego también expuso que está en vías de convencer a López Obrador de que divida Petróleos Mexicanos (Pemex) en tres compañías: una encargada de la exploración y producción; otra de la refinación; y una más para distribución y permitir que entre mayor inversión de China al país.

Sobre la decisión de López Obrador de poner en pausa la reforma energética impulsada por el anterior gobierno, el empresario dijo que “es un error. Eso es ridículo. Creo que puedo convencerlo de eso más adelante, pero ahora está ocupado con otras cosas”. 

El empresario también dijo tener dudas sobre la refinería de Dos Bocas planeada para operar en tres años. El presidente dijo que costará 8 mil millones de dólares, mientras Salinas Pliego se pregunta de dónde saldrá el dinero para hacerla. “¿Se construirá dentro del presupuesto? No tengo idea”, dijo al rotativo británico.

Por otra parte, Salinas Pliego señaló que gracias a la intervención del consejo empresarial, del que forma parte a invitación de López Obrador, el gyobierno considera un incentivo fiscal para que todas las inversiones sean deducibles de inmediato.

Finalmente, el Financial Times también compartió la opinión de Salinas Pliego respecto a los programas sociales que López Obrador ha impulsado en su Gobierno. “Las políticas de izquierda, en las que el Estado provee bienestar a las masas, han fallado, punto. No hay un solo caso de éxito”, concluyó el rotativo británico.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas