El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Tijuana, Mario Escobedo Carignan, descartó que en Tijuana se haya importado pollo en malas condiciones procedente de Estados Unidos, toda vez que las autoridades fitosanitarias estadounidense y mexicana efectúan inspecciones a la mercancía que ingresa a México.
Respecto a la alerta para la población de Matamoros y la zona fronteriza, emitida por Canaco-Servytur Matamoros, sobre pollo con “olor putrefacto” y manchas color verde y azul, que presuntamente ingresó al país hace 15 días, Escobedo Carignan consideró “difícil que se dé ese escenario”.
Podría tratarse de pollo de contrabando que no fue sujeto a las verificaciones sanitarias, estimó el líder empresarial en el caso de lo denunciado en Matamoros, Tamaulipas; pero en Tijuana “no tenemos detectado que se haya presentado una situación de ésas”, afirmó a ZETA.
La tarde de este 5 de marzo, medios nacionales difundieron la alerta hecha por Julio Alberto Ávila Coronado, secretario del Consejo Directivo de Canaco-Servytur Matamoros, en la que llamó a la población para verificar el color y olor del pollo antes de adquirirlo, sobre todo si proviene de Estados Unidos.
Adicionalmente, Canaco-Servytur Matamoros expuso que con base en sus atribuciones legales recomendará un bloqueo preventivo para suspender la importación del pollo por la aduana de Matamoros.
Fuentes aseguraron que en la Aduana de Tijuana “no se ha tenido caso alguno” con las características denunciadas por Canaco-Servytur Matamoros. (Con información de El Economista).