14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Temporada de buitres

Por la aclaración del homicidio de Samir Flores

 


Publicidad


1. El PRIAN como maquinaria de ladrones institucionales, ha medrado a México con privilegios históricos. Animales con instinto cleptocrático, sin escrúpulos ven la urgencia política de AMLO para revertir la Constitución neoliberal, que desde 1982 abrió puertas a privatizaciones masivas y descomposición del Estado de bienestar nacionalista revolucionario. Esta prioridad lo llevó a alianzas con las cenizas del PRI, porque la ingeniería del sistema político oxigenó a las minorías cadavéricas “resucitadas”. Son reveladores puentes con Meade, Peña Nieto y congeladora para Anaya.

2. La votación unánime por la Guardia Nacional, por ejemplo, se da después de designar a rancios priistas en posiciones claves en B.C. No es causal. En esa línea el proyecto de la 4T quiere una transición pacífica, contener al PAN y votos del verde, del PRI, al menos en las elecciones locales y las cámaras. Otro cobro impopular es el “perdón” a la corrupción de ex presidentes y peces gordos.

3. Los priistas explotadores de Tijuana y BC tienen recursos sobrados para pagar la campaña y sostener privilegios, con los negocios turbios, ilegales de corrupción que da cobijo el gobierno municipal en complicidad con los 25 tentáculos de la delincuencia organizada. Esta intención de tomar el Palacio, contrasta con la ausencia de Plan de Gobierno Municipal para evadir las responsabilidades de compromisos serios.


Publicidad

 


4. Contradicción monumental y un costo de alto riesgo, donde se abusa de la popularidad del Presidente. Que es 80%, en un clima de tensión en Morelos, llegó a 60-40% por la consulta de la termoeléctrica.

5. En Quintana Roo, sucedió lo mismo que en BC: el oportunismo ocupó las candidaturas desplazando candidatos naturales de Morena.

Los operadores locales de estas decisiones al más alto nivel, están haciendo su agosto, amarrando acuerdos, alentando a tricolores pudientes, obedeciendo y sacando raja de la “Línea”, y fumando demagogia. Tendrá factura el trabajo sucio de mentir, simular ante la ciudadanía desencantada de la 4T. Pero AMLO, atrapado en su “triunfo arrollador”, constitucionalmente está atado de manos, para intentar salvar el sexenio. La arquitectura del sistema político está hecha para comprar, negociar y el chantaje de las minorías, hoy PRI. Habrá panistas que se desprendan, al perder Puebla.

6. Esta decisión estratégica de aliarse al PRI, para contener a la ultraderecha, es costosa y rompe aspiraciones de líderes naturales, militancia joven, ciudadanos de buena fe, que ingenuamente vieron que la “democracia de encuesta” inexistente o adulterada, sería un recurso “democrático” para desplazar políticos corruptos y que la administración pública sirva a la comunidad. Provoca indignación, llegan los mismos buitres explotadores de siempre.

7. Nadie se puede tragar candidatos espurios, del nivel criminal de Salinas, Calderón, Peña Nieto, Patas o Kiko donde todos se impusieron con métodos gansteriles comprando voluntades y elecciones. Y eso enchila a muchos y los pone a pensar en qué hacer.

8. Escenarios:

a) La izquierda de Peñaflor, arraigada en los pobres de Tijuana, si es consecuente con su proyecto será una opción el 2 de junio, con un Programa Popular en beneficio en seguridad, urbanización, salud, cultura y educación.

b) Derrotismo y cada quien se va rumiando su coraje a ver qué pasa entre la falsa disyuntiva de las derechas donde ante la ausencia de organización de una lucha popular. Aquí subiría Leyzaola. Hay una clase media, con MIEDO a la brutal inseguridad, que clama mano dura.

Este personaje atacó duramente al CAF (Arellano Félix), nunca al “Chapo”. Y el dilema, atropelló a Derechos Humanos, como costo de frenar la violencia. Y otro conflicto: sus oscuras diferencias son irreconciliables con el clan Bonilla-Leyva Mortera. Esta sería la estelar batalla ahora con votos y, esperemos, sin violencia ni plomo.

c) Tercer panorama: Veloz se propone para gobernador. Las encuestas serias de Mitofsky, Buendía y Laredo, etcétera, lo dan como ganador en Tijuana. ¿Puede su audacia derrotar la contradicción Morena con AMLO apoyando a fifís? Veloz, a pesar de rumores, turbiedades y oportunismo, lo distingue un discurso obradorista, la gente percibe más convicción, emoción y sentido social, es cercano al populismo de AMLO y se aferra a la 4T como movimiento en campaña. Pero para los críticos más radicales no es nada confiable por chapulín.

 

M.C. Héctor Ramón González Cuéllar es Académico del Instituto Tecnológico de Tijuana. Correo electrónico: profe.hector.itt@gmail.com

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas