17.1 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Senador demócrata critica política migratoria de Trump desde Tijuana

El domingo 17 de marzo el senador estadounidense Jeff Merkley visitó esta ciudad fronteriza con el fin de “ver con sus propios ojos” la realidad de los migrantes que piden asilo a su país, y así documentarse para cambiar las políticas públicas.

Durante su visita al albergue para migrantes Ágape, ubicado en la colonia Loma Bonita, el demócrata mencionó que para él la política de “Cero Tolerancia” interpuesta por Donald Trump en realidad es de “Cero Humanidad”, al tratar como criminales a los migrantes que sólo buscan mejores condiciones de vida para ellos y sus familias.


Publicidad


Ante esto, compartió que se dio a la tarea de visitar cada uno de los lugares de donde provenían y a dónde llegaban los centroamericanos, con el fin de entender su realidad y ser testigo de lo que en realidad estaba pasando, ya que no le era posible identificar cuándo se topaba con una noticia falsa y cuándo no.

Merkley fue a Guatemala, Honduras y Nicaragua, países de origen de los migrantes que se albergan en Ágape, donde se dio cuenta de la pobreza y desigualdad en la que se vive, en Tijuana tuvo la oportunidad de visitar siete albergues que brindan refugio y ayuda humanitaria a los miembros de la caravana.

“La principal razón por la que estoy aquí es conocer cómo se ve la frontera desde el lado mexicano. Creo que todos aquellos que están huyendo de la persecución pueden venir a la frontera y solicitar asilo de una manera digna”, afirmó el político estadounidense.


Publicidad

 


Una de sus principales preocupaciones es el programa en el que los solicitantes del asilo deben regresar a Tijuana, o cualquier ciudad fronteriza, para esperar 45 días a que se le dé resolución, ya que no todos tienen un lugar a dónde volver, comentó.

“Estoy muy preocupado por los menores no acompañados que no pueden solicitar asilo, los adultos pueden ir a la frontera y registrarse en un libro para esperar un tiempo y obtener asilo pero, de hecho, ni siquiera considero correcto que los adultos deban esperar tanto tiempo. Pero con los menores es más difícil porque a ellos ni siquiera se les permite registrarse”, dijo, y sugirió que esta situación debe cambiar.

Por su parte Alberto Rivera Colón, presidente de la asociación civil Ágape, informó que a partir de la visita se hizo el compromiso de crear una coordinación más cercana con los tres niveles de gobierno, asociaciones civiles y autoridades de Estados Unidos consulares, para que haya mayor acercamiento por el bien de los migrantes.

Actualmente se refugian alrededor de 80 personas en Ágape, la mayoría de Guatemala, Nicaragua, Venezuela, El Salvador y Honduras, que esperan se resuelva su situación migratoria, mientras que el 25% ya se encuentra trabajando en esta ciudad.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas