14.7 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Seguidores de AMLO en Twitter atacan a periodistas y medios críticos, estudio del ITESO

Seguidores del presidente Andrés Manuel López Obrador en la red social Twitter lanzaron varios “ataques y campañas de ridiculización a periodistas, medios de comunicación y usuarios con una postura crítica hacia las acciones del mandatario”, reveló un estudio hecho por Signa Lab del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Oriente (ITESO).

Ejemplo de ello han sido tendencias como #PrensaFifi o #Chayoteros, que abiertamente convocan a unirse a usuarios que quieran defender, atacando, a quienes critican al presidente. El estudio del Instituto indicó que ambos hashtags fueron usados en diferentes coyunturas, pero durante enero y febrero de 2019 se convirtieron varias veces en tendencias que acapararon gran parte de la discusión.


Publicidad


Signa Lab analizó 16 mil 131 tweets, de éstos 9 mil 428 nodos o cuentas, y 21 mil 225 aristas o interacciones, agrupados en 156 comunidades pertenecían al hashtag #Chayoteros; y en el caso de #PrensaFifí se detectaron 3 mil 220 cuentas y 6 mil 184 relaciones, agrupados en 177 comunidades.

El informe reveló que los periodistas que cubren las conferencias matutinas de López Obrador usan con frecuencia adjetivos como “prensa fifí”, a la que acusa de calumnias y “voladas”. “Por ejemplo, Ivonne Melgar, reportera de Excélsior e Imagen Televisión, autora de la columna Retrovisor y escritora de la revista Mujer es Más, recibió una oleada de ataques”, indicó el ITESO.

El estudio advirtió la construcción de una narrativa que califica a la prensa como enemiga y que las afirmaciones del presidente están siendo objeto de ataques desde los medios de comunicación.


Publicidad

 


Otro ejemplo del estudio es cuando el periódico Reforma lanzó notas periodísticas con señalamientos u omisiones los departamentos en Houston no declarados por los secretarios de Comunicaciones y Transportes y de Gobernación, Javier Jiménez Espriú y Olga Sánchez Cordero, respectivamente, hecho que desató el hashtag #ReformaTodoLoDeforma.

Los ataques dependen de cuatro tipos de cuentas. En primer lugar se encuentran los “MC’s” (maestros de ceremonia, por sus siglas en inglés), cuentas que generan los contenidos, definen la narrativa y obtienen muchas interacciones aunque publiquen poco, según el informe. Aquí se ubican usuarios como @SinlineaMx, @Fafhoo y @lovrega.

Después está el coro, en el que se encuentran bots y semibots. Estos “tienen un comportamiento automatizado, dan ‘me gusta’ y retuitean masivamente los contenidos producidos por los MC’s”. Como ejemplo, están @ssamtaoying, @OrlandoSannz y @FaridGonzalez2.

En la tercera categoría están los trolls, se usan para atacar a otros usuarios, generalmente con referencia a un tema o una tendencia en específico y suelen fluctuar entre la producción de contenidos propios y la replicación. @valme14, @kokoGracia11 y @Mx_SinCorruptos se encuentran aquí.

Las cuentas reales, de personas, seguidores o simpatizantes que no participan de la lógica inorgánica o atípica en una tendencia son los llamados fans en el informe. Ellos “confían en los contenidos promovidos por los MC’s y por tanto, tienden a retuitear sumándose a una tendencia sin dimensionar la estrategia con la que se están aliando”, indicó el estudio.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas