15.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Retos y Logros Cumplidos: por el bienestar y seguridad de los ciudadanos

Cuando ciudadanos preocupados comenzaron a percatarse de la proliferación de estaciones de servicios de gas y las repercusiones que esto podría traer a Tijuana, se formalizó la Asociación Civil Retos y Logros Cumplidos, hace dos años.

“Somos una asociación civil que se preocupa por el bienestar y seguridad de los ciudadanos, brindando información y realizando acciones concretas que generan impacto en la sociedad, el entorno urbano y el medio ambiente”, explica Jorge Escárcega Germán, asesor jurídico de la asociación.


Publicidad


A lo largo de este par de años, la A.C. ha participado en diferentes temas sociales, entre los que destacan: asesoría jurídica y legal a las víctimas de deslaves de la colonia Lomas del Rubí, el homicidio de una mujer víctima de un accidente con un tractocamión, propiedad de una refresquera, entre otros.

“Pero ahora hay dos temas que nos preocupan mucho. Es el reclamo y rechazo social a la proliferación en la construcción e instalación de estaciones de gas L.P. así como la cimentación de una red de distribución de gas natural por medio de un gasoducto, sin cumplir con los requisitos que establece la normatividad municipal, estatal y federal, lo que denota la existencia de una complicidad entre las autoridades y los intereses económicos de particulares”, agrega su presidente y representante legal, Juan Jaime Ojeda Domínguez.

Escárcega Germán señala que sobre el tema de las ‘gaseritas’ se acercaron a la asociación gente de escasos recursos desesperada por la proliferación de las estaciones a lo largo de la ciudad, pero principalmente en la Zona Este.


Publicidad

 


“Hay temas muy sensibles para la comunidad, que ante la desesperación y al no contar con la preparación debida para agotar los instrumentos jurídicos se acercan a nosotros, y es lo que nos motiva a ser un enganche entre la sociedad organizada y nosotros, ya que como abogados podemos dar una respuesta para enfrentar las arbitrariedades de las autoridades”, explica el asesor jurídico de la A.C.

Mencionó que hasta el momento se han detectado 23 puntos de estaciones de gas, mismas que a la fecha se han impugnado legalmente mediante la presentación de amparos federales, demandas de nulidad ante el Tribunal de Justicia Alternativa del Estado, denuncias penales y de responsabilidad administrativa en contra de los funcionarios encargados de la emisión de permisos con total ilegalidad y en contravención a la moratoria expedida el primero de noviembre de 2016 por parte del cabildo de Tijuana.

“Las gaseras son algo que nadie solicitó. Empresas particulares se han implementado con la anuencia de las autoridades municipales, con la complicidad del ayuntamiento y lo han hecho en los lugares indiscriminados y de manera muy irresponsable. Se han olvidado de las disposiciones oficiales donde se deben de concentrar ese tipo de giros comerciales, lo que ha sido ignorado por completo. También se habla de considerar lograr la anuencia de los predios colindantes, preguntar a los vecinos y eso jamás ha ocurrido; por esas dos razones es más que suficiente que representa un riesgo inminente de que se puedan establecer y queden cancelados esos permisos”, puntualizó.

Ayuntamiento: oídos sordos

El asesor jurídico señaló que de las 23 estaciones, hay tres de las que ya se ordenó su cancelación, pero por la vía legal; las cuales se localizan en las colonias Mariano Matamoros, La Gloria y San Ángel.

“Esta medida no se da como respuesta al ciudadano por parte del gobierno municipal; de manera muy lamentable el gobierno municipal ha cerrado sus puertas. Esto no es una respuesta del ayuntamiento es una orden de la autoridad superior.  Este es un gobierno insensible, tirano, que no le interesa lo que opine la ciudadanía”, abundó.

Señaló que también se han puesto quejas en Sindicatura por el actuar de algunos funcionarios de gobierno “pero nos encontramos que Sindicatura y gobierno municipal son exactamente lo mismo. Habría que crear los instrumentos jurídicos para poder establecer que el síndico de la ciudad sea es el que quede en menor cuantía en los votos para que pudiera haber una sana competencia y un sano control de la administración”.

“Por lo que hemos emprendido 53 acciones legales que nos han permitido virtualmente detener la construcción ilegal de esas estaciones pues total desacato y complicidad las autoridades municipales atendiendo intereses económicos de particulares continúa otorgando permisos deliberadamente, poniendo en peligro la integridad de la ciudadanía. Esto es lo que nos está orillando (el gobierno) a que actuemos de otra forma porque definitivamente los síndicos no han hecho otra cosa que ser comparsas de las administraciones. El desacato de las autoridades municipales a los amparos y suspensiones concedidas por los tribunales competentes, ha obligado a formular acciones legales directas en contra de los funcionarios de la administración publica municipales, tales como denuncias penales ante la Procuraduría de Justicia del Estado y la Fiscalía General de la República procedimientos de responsabilidad administrativa ante Sindicatura Municipal y próximamente juicio político en contra del Presidente Municipal de Tijuana”, puntualizó.

 

El Gasoducto

El presidente de Retos y Logros Cumplidos señaló que en mayo de 2017 surgió la propuesta por parte del gobierno municipal de la instalación de un ducto de gas natural que atravesara una gran parte de Tijuana utilizando vía pública y afectando calles y avenidas. El riesgo del proyecto es que implica trabajar en el subsuelo de 5 de las 9 delegaciones de la ciudad.

“Si la autoridad ve a las ‘gaseritas’ como un problema menor, pues ahora multiplíquenlo por mil con la construcción del gasoducto, porque son miles de metros los que se van a establecer de manera subterránea con la idea de un negocio particular para beneficiar a los propios particulares bajo el argumento que es de utilidad pública y donde no se tomó en consideración a los vecinos a los predios colindantes y las áreas de afectación y de manera anárquica el ayuntamiento coludido con particulares se puso a destrozar las calles y avenidas del este de la ciudad para la instalación de un negocio privado”, complementó el asesor jurídico.

La Asociación Civil señaló que la empresa Gas Natural del Noroeste instala una tubería con una dimensión de 25.8 hectáreas que atravesará 44 colonias de la ciudad en las delegaciones La Presa, Cerro Colorado, Sánchez Taboada, La Mesa, San Antonio de los Buenos.

“Hace tres meses que nos dimos a la tarea de recabar información de escritorio pero de manera elocuente desde el mes pasado nos dimos cuenta que ya estaban escarbando en la colonia Loma Dorada.  La introducción del gasoducto en las calles y avenidas de Tijuana  ponen en riesgo los derechos humanos a la vida, salud, seguridad, medio ambiente sano y patrimonio de los ciudadanos, afectando directamente a diferentes espacios como iglesias, centros comerciales,  asilos, centros médicos, estancias infantiles, zonas residenciales y escuelas”.

A la fecha Retos y Logros Cumplidos ha llevado 24 casos, ha emprendido 53 acciones legales y 21 ubicaciones atendidas. Para mayor información puede consultar el sitio retosylogroscumplidos.org.mx   info@retosylogroscumplidos.org.mx

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas