12.2 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Reelección profesionalizaría a diputados: Magistrado del TRIFE

El magistrado en la sala regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Jorge Sánchez Morales, ve con buenos ojos el proceso de la reelección en el país, destacando que en este proceso electoral servirá para que el perfil del diputado pueda lograr profesionalizarse.

Justificó la reelección, indicando que traerá consigo la oportunidad para  que los diputados puedan trabajar con más experiencia, a partir de lo aprendido en el primer periodo antes de ser reelegidos, puesto que, anteriormente se terminaba capacitando a los legisladores, y trabajaban poco tiempo en los congresos antes de irse.


Publicidad


Acerca de la experiencia académica con la que muchos diputados no cuentan, reconoció que es difícil el poder elegir para los cargos a diputados, únicamente a gente con licenciaturas, por lo que es importante escuchar a todas las voces, que quieran participar.

“Entramos en un proceso de capacitación tanto en los congresos locales como federales, y eso nos trajo consigo buscar la reelección, y ¿por qué buscar la reelección? Para buscar que se profesionalicen, que no sea su primera experiencia legislativa, que sepan cómo viene el proceso de creación de leyes, que vean cómo es el trabajo de comisiones”, enfatizó el magistrado Sánchez Morales.

Durante su visita a la ciudad de Tijuana como parte de su participación en el seminario “Impacto de la reelección en las elecciones locales y participación política” enfatizó que el tema de la reelección es sobre cercanía, cumplimiento de metas, rendición de cuentas y  transparencia. En los casos donde se cumplan estos objetivos por el alcalde o los legisladores es donde será viable que se vote por ellos.


Publicidad

 


Por otra parte, le dio más importancia a que la ciudadanía salga a votar el día de las elecciones, más allá de si una elección se termina judicializando por parte de alguna de las partes inconformes, como podría ser en Baja California por el tema de la ampliación de la gubernatura.

“No nos debe espantar el tema de la judialización de las elecciones porque a final de cuentas, la misma ley contempla que en caso de que alguno de los que está contendiendo no esté de acuerdo con alguna situación que se dé durante el desarrollo del proceso electoral, podrá ir ante un tribunal… Eso no es lo que nos debe preocupar, lo importante es que la gente salga, el gran reto es que la gente participe y salga a votar”, puntualizó.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas