13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Reduce CIAT 400 toneladas la cuota de captura de atún aleta azul en México

Para el bienio 2019-2020 se fijaron 5 mil 600 toneladas, a diferencia de las 6 mil establecidas para el 2017-2018. En 2018 Chichimecas rebasó la cuota por 483 toneladas, pero se amparó para no liberar el excedente.

 


Publicidad


ENSENADA.- La Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) redujo 400 toneladas la cuota de captura de atún aleta azul para México durante los años 2019-2020, al quedar en 5 mil 600 toneladas, de acuerdo con el acuerdo publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación.

Durante el bienio 2017-2018 México rebasó por 483 toneladas la cuota de captura fijada en 6 mil toneladas; la empresa Chichimecas, administrada por los coreanos Hak Song Lee y Jinyol Cho, fue señalada por la Conapesca como la responsable, sin embargo, El Juzgado Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México le concedió la suspensión provisional para no liberar el excedente.

De acuerdo con fuentes de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), si México libera las 483 toneladas excedentes, cuota que se alcanzó el 3 de mayo del 2018, se podrá volver a las 6 mil toneladas.


Publicidad

 


En la publicación del Diario Oficial de la Federación se establece que las personas que incumplan o contravengan el presente acuerdo, se harán acreedoras a las sanciones que para el caso establece la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y demás disposiciones legales aplicables.

La vigilancia del cumplimiento de este acuerdo estará a cargo de la SADER, por conducto de la CONAPESCA, así como de la Secretaría de Marina, cada una en el ámbito de sus respectivas competencias.

El cultivo en la variedad de aleta azul genera a Baja California exportaciones por 50 millones de dólares y crea unos 3 mil empleos directos e indirectos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Baja California.

El atún aleta azul capturado en aguas mexicanas de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del Océano Pacífico se destina principalmente a la engorda en jaulas ubicadas en las costas de la Península de Baja California; después es destinado al mercado japonés (80%), a los Estados Unidos de América, Asia, Europa, Canadá y al mercado interno.

En Baja California participan las embarcaciones Madeira, Buenaventura II, Titi I, María Beatriz y María Antonieta.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas