15.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Rechaza El Patas que Tijuana sea la ciudad más violenta del mundo

“Homicidios ¡caray! Sí hay homicidios, pero es una nota dolosa, con un fin político-electoral, no le veo de otra”, así calificó el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro el estudio publicado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, el cual coloca a Tijuana como la ciudad más violenta del mundo.

Entrevistado la mañana de este miércoles 13 de marzo, el presidente municipal dijo “rechazo totalmente la encuesta, muy reprobable, muy pobre, les debería dar pena querer insultar una ciudad como Tijuana”. Insistió en que “hay una connotación política en este tema, hay mucha gente que no está de acuerdo con que nuestra ciudad sea la mejor ciudad de México”.


Publicidad


Sin embargo, al ser cuestionado de cómo calificaría el índice delictivo que impera en la ciudad que gobierna, “me gustaría que esa respuesta la den los ciudadanos, si yo me califico no tiene chiste, yo me sujeto al escrutinio de los ciudadanos tijuanenses”, respondió.

Por su parte, Marco Antonio Sotomayor Amezcua, secretario de Seguridad Pública de Tijuana, consideró el resultado del estudio realizado en 50 ciudades del mundo y que colocó a Tijuana en primer lugar de inseguridad como “muy desafortunado”.

Y agregó, “obviamente no compartimos los hallazgos del estudio, tiene serias deficiencias metodológicas, no toma en cuenta ningún otro indicador de violencia, la incidencia delictiva en general no es tomada en consideración, únicamente el tema de los homicidios”.


Publicidad

 


Foto: Alejandro Gutiérrez/ El alcalde en la colocación de la primera piedra del centro de Redes Integrales para la Formación de Adolescentes (RIFA)

Explicó que hubo factores no considerados en la medición, particularmente: Uno, el que “en muchos de los estados de la República no se contabilizan adecuadamente los delitos de los homicidios, como en Baja California que sí se hace de manera correcta desde hace más de 20 años y esos nos pone en desventaja”.

Dos, el hecho de que en ese estudio se hayan sumado los homicidios de Rosarito y Tijuana, al manejarse como una zona metropolitana, “lo que nos llama la atención es que, curiosamente, no hace lo mismo en ciudades con zona metropolitana como Guadalajara y Monterrey, donde sí lo maneja de manera separada”.

Y tres, el funcionario admitió que Tijuana, por taza de cien mil habitantes, en homicidios “está en segundo lugar, pero hay que tomar en cuenta estas variables, una es analizar la población flotante, que opera en nuestra contra”.

Sotomayor concluyó, “al analizar los datos pareciera que se hizo para que Tijuana quedara en número uno, estuvimos analizando y una de las ciudades que pudiera haber quedado en primer lugar pudo haber sido Tecomán, Colima, pero para fines de mercadotecnia no es lo mismo decir Tecomán, Colima que Tijuana, Baja California”.

Tanto el alcalde como el secretario de Seguridad Pública fueron entrevistados en el evento de colocación de la primera piedra del centro de Redes Integrales para la Formación de Adolescentes (RIFA), proyecto en el que se invertirán 38.6 millones de pesos de recursos propios del Ayuntamiento de Tijuana, el cual se edificará en la Tercera Etapa de la Zona Río.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas