12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Premio Nuevo León Alfonso Reyes para Margo Glantz

La escritora Margo Glantz es la ganadora del Premio Nuevo León Alfonso Reyes 2019, anunció Ricardo Marcos González, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), durante las actividades de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

“La doctora Margo Glantz fue elegida por su altísima calidad como intelectual contemporánea en nuestro país, su distinguida y generosa trayectoria en las letras y las humanidades, su vasta obra creativa y su vigencia como una de las pensadoras más importantes y críticas en el debate y la reflexión sobre la cultura mexicana moderna”, detalló presidente de CONARTE durante el acto.


Publicidad


El Premio Nuevo León Alfonso Reyes es concedido por el Gobierno del Estado de Nuevo León, a través del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Monterrey (UDEM) y la Universidad Regiomontana (U-ERRE).

“El Premio Nuevo León Alfonso Reyes surge en el año 2019, en el marco del 130 aniversario del natalicio y 60 aniversario luctuoso del regiomontano universal- anunció CONARTE-. Además de celebrar la importancia de la figura del humanista en los tiempos actuales, el galardón reconoce a escritoras y escritores cuya obra constituya un aporte por su calidad literaria y se inscriba en la estela creativa y crítica del gran autor regiomontano”.

Finalmente, el CONARTE detalló que el Premio consta de un diploma y un premio económico de 500 mil pesos aportados por las cinco instituciones convocantes y será entregado en la ciudad de Monterrey en el mes de abril del presente año. Glantz lo recibirá de manos del gobernador Jaime Rodríguez Calderón y los rectores de las universidades en el Palacio de Gobierno. Se contempla que el ganador del premio realice actividades de divulgación y de intercambio con estudiantes universitarios de Nuevo León.


Publicidad

 


Margo Glantz (Ciudad de México, 28 de enero de 1930) es autora de “Las genealogías”, 1981; “Síndrome de Naufragios”, 1984; “De la amorosa inclinación a enredarse en cabellos”, 1984; “Apariciones”, 1996; “El rastro”, 2002; “Saña”, 2007; “Obras reunidas I: La literatura colonial”,  2006; “Obras reunidas II, Narrativa”, 2008; “México: el derrumbe”, 2010; “Saña (corregida y aumentada)”, 2010; “Obras reunidas III, Ensayos sobre literatura popular mexicana del siglo XIX”, 2010; “Obras reunidas IV: Ensayos sobre literatura mexicana del siglo XX”, 2014.

También es autora de “Coronada de moscas”, “La cabellera andante” y, recientemente, entregó “Y por mirarlo todo, nada veía”, éste último en torno a las redes sociales:

“El uso de las redes sociales se ha convertido en algo verdaderamente nefasto; es decir, el haber vendido Zuckerberg los usuarios de Facebook y WhatsApp a gente como (Steve) Bannon, les proporcionaron armas terribles que ellos han utilizado de una manera muy espectacular y muy nefasta. Al principio Twitter y Facebook tenían un aspecto liberador interesante, democrático, de que son útiles obviamente, pero han acabado siendo un instrumento muy brutal del neofascismo”, expresó Margo Glantz en la entrevista más reciente con  ZETA, misma que puede consultarse en http://zetatijuana.com/2018/12/la-generacion-brillante-de-margo-glantz/

Finalmente, Margo Glantz también será homenajeada en mayo durante la Feria del Libro de Tijuana, anunció el Comité Organizador.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas