14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Por falta de dinero sigue pendiente apertura del Hospital Materno; Trejo pedirá “fiado”

La falta de recursos es la causa del retraso en la apertura del Hospital Materno Infantil de Tijuana, según el titular de la Secretaría de Salud en Baja California el doctor Guillermo Trejo Dozal, quien además aseguró que pedirá “fiado” para cumplir con el primer pago a los empleados para iniciar actividades.

Durante la inauguración de la Primera Semana Nacional de Salud el 25 de febrero, el funcionario justificó que le comentaron que recibirá el recurso la última semana de marzo, pero al contar con el equipo iniciará operaciones parciales a partir de los siguientes días.


Publicidad


“Ya está completamente listo el hospital, por eso yo espero empezar a hacer las primeras cirugías esta misma semana, pero ya no quiero dar ninguna fecha porque luego fallo y no son cosas que dependan de mí”, aseguró el funcionario.

Ante la incertidumbre sobre si el Seguro Popular continuará funcionando con el esquema actual, el funcionario destacó que después de asistir al Consejo Nacional de Salud, se estableció que al menos en lo que resta del año todo seguirá igual.

Desde su conceptualización, el 30% del financiamiento del Materno Infantil depende del Seguro Popular, lo que equivale a unos 100 millones de pesos que ya se están aprobados pero no saben cuándo van a llegar.


Publicidad

 


Sin embargo esperan abrir el nosocomio de manera gradual, empezando con Urgencias, algunos quirófanos y un área de hospitalización con 10 camas.

La obra de este hospital data de ocho años atrás, el proyecto fue retomado por la actual administración como una medida para “despresurizar la demanda que atiende el Hospital General de Tijuana”, donde se atienden alrededor de 9 mil nacimientos al año.

El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, señaló que se aprobó un presupuesto de 300 millones de pesos para el hospital, destinados al área administrativa y de mantenimiento, y remarcó que la falta de apertura se debe a la deuda de 4 mil 217 millones que la administración federal pasada no entregó a Baja California.

“Nosotros esperamos que con los recursos del Estado podamos poner en marcha el hospital, a fines de marzo, esto ha sido un problema muy serio en todos los sentidos”, dijo el Mandatario Estatal.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas