13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

El PRI de siempre con las elecciones de nunca

El Partido Revolucionario Institucional abrió por primera vez en la historia de Baja California la selección de sus candidatos (y no todos). Pero al menos el abanderado al gobierno del Estado tuvo que medirse en las urnas, en donde cualquier ciudadano pudo acudir a las urnas del PRI instaladas en los 5 municipios del Estado, siempre y cuando tuviera credencial para votar.

Tan abierta fue la elección que los grupos dentro del PRI pudieron echar andar la maquinaria del acarreo, de la coerción del voto, la manipulación y la movilización sindical, incluso, la participación de centroamericanos con credenciales prestadas. Una elección simuladamente real, tal y como se entiende y explica en el tricolor.


Publicidad


Por ejemplo, en Tijuana y en Mexicali, el día de la elección, sábado 23, cientos de trabajadores del corporativo Izzi (propiedad del Grupo Televisa) utilizaron la flotilla de autos de la empresa para acudir a votar y llevar a otros trabajadores a lo mismo. Según se pudo confirmar por los mismos testimonios, los trabajadores tenían la indicación –vía David Ruvalcaba, dirigente del PRI en el Estado y líder de su sindicato– de votar por el hoy ganador de la contienda, Enrique Acosta Fregoso.

Foto: Jorge Dueñes.- Votaron más de 12 mil personas.


Publicidad

 


Los cientos de empleados de la empresa Izzi, la cual es parte del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de la Televisión y Radio, Similares y Conexos de la República Mexicana (Sitatyr), de donde es secretario general David Ruvalcaba, quien también se desempeña como presidente estatal del PRI en Baja California y que buscaba favorecer a Acosta Fregoso durante este proceso, según lo informado por algunos militantes.

Cerca de 300 empleados (en Tijuana), y otro tanto en Mexicali, hicieron largas filas, hasta que la casilla abrió pasadas las 9:00 de la mañana.

Lo mismo se observó con empleados del Sindicato Nacional de Trabajadores Operadores de Libros y Establecimientos de Diversión (Sintoled), los cuales llegaron en conjunto, acompañados de su líder sindical, el hankista Mario Madrigal (otro de los impulsores de Acosta) quien ante los medios de comunicación expresó “Vine a votar por el PRI”.

El tiempo de elección finalizó a las 17:00 horas y fue a partir del domingo 24 de febrero que se informó de manera oficial que el ganador de la candidatura había sido Enrique Acosta Fregoso con un total de 5 mil 657 votos en todo el estado, en segundo lugar quedó Nancy Sánchez con 4 mil 26 votos, Víctor Galicia en tercer lugar con mil 254 efectivos, Héctor Suárez con 962 y Rafael García Vázquez con 864 votos.

Es decir, el PRI logró llevar 12 mil 763.

 

Inconformes

Las irregularidades provocaron reacciones en los contendientes. Rafael García Vázquez, ex precandidato a la gubernatura aseguró que no hubo transparencia, calificando como grotesco el acto de llevar acarreados, enfatizando su desacuerdo con este tipo de prácticas. Sin embargo, otros priistas señalaron cómo el propio García Vázquez movilizó a los agremiados de su sindicato que aglutina a trabajadores de mercados sobre ruedas.

García Vázquez, evitó señalar a alguno de sus contrincantes como responsable de este hecho, pero no dudó en mencionar que la responsabilidad recaía en los dirigentes y líderes que buscaron la manera de manipular el procedimiento “para seguir conservando sus privilegios o los subsidios que vienen del gobierno y del Instituto Estatal Electoral”.

La también ex aspirante a la gubernatura, Nancy Sánchez Arredondo, opinó que existe una parte del partido tricolor que aún se resiste a cambiar, refiriendo que fue un proceso maquillado por parte de quienes dirigen el partido a nivel estatal.

Denunció que, esta elección interna fue manejada por Adriana López Quintero, ex presidenta municipal del PRI en Mexicali y esposa de Acosta Fregoso, quien  según lo declarado por Nancy Sánchez, estuvo a cargo de decidir en donde fueron colocadas las mesas de votaciones, y asignó a quiénes serían los funcionarios de cada mesa, zonas donde la estructura electoral a su cargo se concentraba.

“Teníamos como medio amarrado al dinosaurio –en referencia al PRI–, hubo momentos que amarramos al dinosaurio, le pusimos cadenas, y había un priismo que quería hacer las cosas distintas, admitir errores… Esto que vi, no es el PRI que yo quiero, yo creo que había formas de ganarme a la buena”.

Foto: Jorge Dueñes.- “Esto que vi no es el PRI que yo quiero”: Nancy Sánchez.

Si bien, aseguró que impugnar el proceso representaría un desgaste, ha estado en pláticas con sus abogados, solicitando una revisión de las listas de votaciones, ya que se documentó que en la ciudad de Mexicali se contó con el voto de hondureños, a quienes se les dieron credenciales para que pudieran votar.

La justificación

Ante estas observaciones hechas por parte de los aspirantes y algunos medios de comunicación, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Baja California, David Ruvalcaba Flores, defendió la libertad de los empleados de la compañía Izzi, ya que la responsabilidad fue de cada uno de los trabajadores que decidió acudir, mencionando que así como hubo empleados de la empresa de cable e internet, detectó a comerciantes y gente de Prospera.

“Esto es de movilización, el que mueve es el que tiene los resultados, cada quien aportó su grano de arena con el candidato que quiso”, declaró Ruvalcaba Flores, añadiendo que estos sucesos no tienen por qué afectar al interior del partido.

Enrique Acosta Fregoso por su cuenta opinó que fue una contienda en donde todos los candidatos ganaron en ciertos puntos de Baja California, por lo que no fue necesario que se interpusiera algún recurso de impugnación.

“Si se quejan de los vehículos de Izzi, quiero decirte que los vehículos no votan, si se quejan de los integrantes del sindicato, quiero decirte que es un sindicato que esta adherido a una organización de partido, y ejercieron su libre derecho, y vayan a preguntarle por quién votaron”, declaró el virtual candidato.

 

La sombra de Hank

A partir de que se amplió la gubernatura en Baja California de dos a cinco años, coincidiendo con las declaraciones de Jorge Hank Rhon, en donde indicaba su interés por la candidatura de 5 años; el hoy candidato electo, sentenció que, en estos momentos no hay ninguna sugerencia por parte de Hank Rhon, y solo se quedan en “leyenda urbana”, las intenciones del empresario por participar en la contienda de este año.

“Los candidatos del PRI ya se eligieron”, remató Acosta.

Autor(a)

Uriel Saucedo
Uriel Saucedo
Uriel Saucedo Uriel Saucedo uriel 1042 urielsauce@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas