12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Por acuerdo nacional Baja California tendrá C5i: Sánchez González

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), José Fernando Sánchez González, informó que antes de concluir el presente año concluiría la instalación del Sistema Estatal de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i), algo con lo que la Entidad debe cumplir por mandato federal.

“El trabajo sigue su marcha. En los acuerdos nacionales, de la última reunión del Consejo Nacional que preside el Presidente de la República, fue uno de los acuerdos en donde todas las Entidades federativas deben emigrar de C4 a C5i”, explicó el funcionario.


Publicidad


Del avance que se tiene de esta obra, indicó que ya se tiene cubierto el 40%, lo que califica como bueno, porque va “de acuerdo al cronograma”.

Mencionó que entidades como Guanajuato, Puebla, Sonora y Ciudad de México ya tienen instalado este sistema, mientras que Quintana Roo apenas comenzó con su traspaso de C4 a C5i.

Del rechazo y los procedimientos legales que han interpuesto consejos ciudadanos y de empresarios contra este proyecto, Sánchez González declaró que “ese es un tema legal que sigue su curso, pero en este momento no hay nada que nos impida que siga la construcción” de la infraestructura que facilitará la instalación del C5i.


Publicidad

 


Añadió que este proyecto generará una deuda de 879 millones de pesos, que deben pagarse en un lapso de diez años como mínimo, quedando como una deuda para las siguientes administraciones estatales.

Al respecto de los índices delictivos en el Estado, detalló que van a la baja pese a que en el municipio de Ensenada se ha identificado un aumento en el robo a comercios y los homicidios en Tijuana se mantienen en una cifra alta, aunque con un paulatino descenso ante la llegada de las Fuerzas Federales a la ciudad.

“Desde el 4 de febrero para acá, en una comparativa del mismo número de días del 2018, tenemos una reducción del 34% de los homicidios aquí en Tijuana”, dijo.

Reconoció que Baja California concluyó el 2018 en el primer lugar de homicidios, pero en los últimos meses descendió hasta el cuarto lugar.

Sánchez González refirió que el delito de homicidio registró un aumento en Playas de Rosarito, situación que ya se mantiene bajo análisis, y en otros municipios como Tecate y Mexicali se mantienen las cifras bajas.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas