10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Plural

Como resultado a una solicitud de transparencia, Movimiento Regeneración Nacional informó que 150 mil pesos fue lo que  le costó llevar a cabo las encuestas que definieron a los candidatos a diputados, alcaldes y gobernador en Baja California, que actualmente están siendo impugnadas e incluso revocadas por autoridades internas de Morena.

La empresa Plural.mx, de José Lauro Ortiz Aguilera, fue la encargada de llevar a cabo la encuesta en que se utilizó un universo de mil 200 personas en cada municipio, con lo que al final definieron candidatos a diputados y alcaldes, pero no gobernador.


Publicidad


La empresa reportó que el proceso de campo se llevó a cabo del 10 al 16 de febrero y, según la muestra otorgada a través de una solicitud de transparencia, sólo se hizo una pregunta para elegir alcalde y otra para el diputado. En la muestra otorgada no apareció información alguna sobre los aspirantes a gobernador. Aquí un ejemplo:

“Mostrándoles una foto, ¿quién de ellos considera que sea el mejor candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Tijuana?”. La encuesta en este caso mencionaba a Ismael Burgueño, Arturo González Cruz, Jaime Martínez Veloz, Carlos Atilano, José Ángel Peñaflor, Mario Escobedo y No sé/No sabe.

El documento fue entregado a Leonel Godoy con fecha 18 de febrero de este año, el mismo día que se dieron a conocer los resultados de la encuesta. En la solicitud de transparencia, Morena no entregó los resultados sobre la encuesta a gobernador, en la que -supuestamente- resultó airoso Jaime Bonilla Valdez.


Publicidad

 


 

Se deslinda

El candidato a la gubernatura por el Partido Revolucionario Institucional, Enrique Acosta Fregoso, se deslindó formalmente como defensa de Óscar Parra Aispuro, presunto líder de una organización dedicada al tráfico de totoaba y acusado por la Subprocuraduría de Mexicali de homicidio en agravio de un militar.

En una conferencia de prensa donde se le entrevistó de cualquier tema que viniera en gana, Acosta Fregoso respondió a pregunta directa que dejó su cargo como defensor particular de “El Parra”, argumentando que se enfocaría en la gubernatura. Sin embargo, dijo no tener problemas en representar a cualquier persona que pueda pagar por sus honorarios.

Foto: Cristian Torres/Solo, el candidato del PRI a la gubernatura, Enrique Acosta Fregoso

Cabe señalar que también defensor del líder pescador Sunshine Rodríguez Peña, acusado por las autoridades a las que combatió como activista,  de llevar consigo dos kilogramos de metanfetamina, aunque autoridades federales expusieron públicamente que también se le relacionaba como integrante de la organización de tráfico de totoaba.

Todos los cargos fueron revocados, exhibiendo la inoperancia de la entonces Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía), la cual presumió la captura como un gran golpe en favor de la vaquita marina, pero que terminó ridiculizada en los tribunales.

Hoy viernes 22 de marzo a las 2:00 pm, Óscar Parra Aispuro tendrá audiencia de vinculación a proceso en la Sala 1 del Centro de Justicia de Río Nuevo, en Mexicali, tras varias impugnaciones y audiencias que buscan desacreditar pruebas de la Fiscalía.

 

“Samuelazo”

Para el 14 de abril, seis de los ocho regidores panistas del Cabildo de Mexicali deben solicitar licencia para contender por la reelección en la planilla del alcalde Gustavo Sánchez Vázquez. Si bien es cierto no harán prácticamente nada, los ediles deben dejar el cargo por exigencia de la Ley electoral.

Resulta que entre los regidores panistas suena que Héctor René Ibarra Calvo, quien es el coordinador de los ediles, tiene la intención de ocupar el cargo y al poco tiempo solicitar licencia, con la intención de dejar al frente a su suplente Ronaldo Díaz Lerma, quien desde hace años busca la oportunidad de competir por un cargo de elección popular. Sería como parte de una cuota de Gustavo con sus amigos, quienes forman parte del  grupo cercano al ex gobernador Eugenio Elorduy.

Esto quiere decir que los panistas pretenden hacer un “Samuelazo”, en referencia al movimiento realizado por el ex alcalde Samuel Ramos Flores, quien se incluyó como primero en la lista de regidores por parte del PRI en las pasadas elecciones locales, pero que solicitó licencia días después de tomar su cargo, para así dejar a su suplente Ventura Campos Sandoval.

Ronaldo es hermano del ex secretario de Seguridad Pública, Manuel Díaz Lerma, mismo que salvó la vida de forma milagrosa el 26 de abril de 2006, al ser atacado por sicarios del Cártel Arellano Félix cuando se trasladaba a bordo de una camioneta blindada.

 

Tic-tac, tic-tac…

Tal parece que el Congreso del Estado ya tiene el tiempo encima para definir el haber de retiro para magistrados del Poder Judicial y es poco lo que han hecho al respecto, en gran medida por la falta de trabajo de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, presidida por Andrés de la Rosa Anaya, quien recientemente colocó a su hermano David como investigador del Instituto de la Judicatura.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación dio como plazo máximo el último día del mes de marzo, pero aún no hay dictamen y es poca la información respecto al tema el resto de  los diputados de la Comisión de Gobernación, e igual de desinformados están los legisladores de la Comisión de Justicia presidida por la legisladora Victoria Bentley, recién autoproclamada diputada sin partido.

Los opositores a que el haber de retiro de los magistrados sea pagado con recursos del erario en lugar de que cada uno de ellos aporte una periódicamente una cuota de sus cuantiosos sueldos como el resto de los mortales, acusan irresponsabilidad en este proceso que evidentemente por los tiempos, se llevará “fast-track”. Y esperan que no termine sólo en  una modificación general a la Constitución que otorgue un “cheque en blanco” a los magistrados para reglamentar a su antojo.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas