Pancho Barraza vive su sueño

Fotos: Cortesía
 
Espectáculoz lunes, 4 marzo, 2019 12:00 PM

Auténtico, eufórico y rebosando alegría, el cantautor sinaloense presumió su más reciente álbum discográfico, con once temas de su autoría que dará a conocer en su próximo concierto en la Plaza Monumental de Playas de Tijuana, pactado para 15 de junio

Actos circenses, coreografías, bailarines, escenografías, su banda Santa María, un mariachi y ensamble orquestal, redibujarán el nuevo espectáculo del músico y cantautor sinaloense Francisco Javier Barraza Rodríguez, de 57 años de edad, quien día a día ha construido una trayectoria artística inigualable, a base de apostar por la innovación y cantarle siempre al amor y a la mujer.

“Tengo preparado para Tijuana y todo mi público un show, más que un concierto; lo cierto es que tenemos rato queriendo hacer algo diferente, no es brincar a Pancho Barraza a otro nivel, sino lo que llaman música regional mexicana llevarla a otro nivel. Lo que estamos presentando hoy en día es un espectáculo de 57 artistas sobre el escenario, con un juego de coreografía, iluminación, escenografía, bailarines, coristas, músicos, todo un cambio total al del año pasado. Lo que no cambian son las canciones, sólo aumentaron un poco con el nuevo disco”, subrayó el autor e intérprete de “Mi Enemigo el Amor”.

Con incontable pasión, Barraza suma a su historia un video musical filmado en Brasil para el tema “La Mujer que Amo”, extraído de su última placa discográfica “Un Sueño”, compuesta por títulos de su propia autoría: “Yo”, “Un Sueño”, “Te Quiero de Veras ”, “Hay Personas”, “Mi Canción”, “Por Favor”, “Nosotros Dos”, “Una Adicción”, “Ámame” y  “14 de Febrero”.

“A ‘La Mujer que Amo’ traté de darle una identidad muy especial, desde la manera en que comunico, los instrumentos que lleva, ritmos y folclor. Cada país tiene un folclor, el de nosotros podemos decir que es el mariachi, la banda y el tres tonos, para hacer una canción con folclor; normalmente en Centro y Sudamérica tienen otra manera de hacerlo, y ‘La Mujer que Amo’ tiene dos tonos, es un folclor que se usa mucho en Sudamérica, de hecho busqué los rasgos y estados de ánimo de la gente que identificaran esta canción. El nuevo sencillo -se los adelanto- se llama ‘Un Sueño’, y se va a grabar en Jamaica, primero Dios”, indicó el también músico que inició su carrera con un grupo versátil en el que interpretaba música pop, jazz, blues y rock en diferentes lobby bar de la zona turística de Mazatlán, Sinaloa.

Es bien sabido que Barraza debutó en la música regional mexicana con la banda Los Recoditos, donde edificó los cimientos de una carrera en ascenso, tal es el caso que por tercer año consecutivo encabezará el elenco que se presentará en junio próximo en Tijuana, con un escenario de 360 grados que compartirá con Aldo Trujillo y Perdidos de Sinaloa.

La clave del éxito es la permanencia en el gusto del público

“No sé qué tan fácil o difícil se dice hacer una Monumental Plaza de Toros, o decir que lo hicimos, pero hay costumbres, ciertos lugares que siempre son un reto, sobre todo encontrar el elenco correcto, adecuado para entrar, pero lo más importante es innovar. Para Tijuana tenemos que utilizar una torre egipcia para poder mover a veinte bailarines, más 32 músicos y cuatro coristas, para que nos podamos mover de tal manera que sea una cascada para que el show luzca, más la iluminación, como los colores que se usen en el escenario. Hay unos pequeños cambios, con bailarines volando”, compartió con los medios de comunicación tijuanenses.

Sobre su obra más reciente, Pancho Barraza relató la anécdota y problemática que rodea este renacer con sus últimos discos: “Yo pasé por unos términos discográficos de problemas, primeramente soy yo quien deja mi carrera por más de ocho años, después retomo mi carrera y publico un disco llamado ‘Papá Soltero’,  luego ‘Mis Grandes Amores’, acto seguido se viene a la quiebra la industria del disco y duro otros ochos años saturado en una compañía de discos que no sacaba ni me dejaba sacar mis discos, hasta que armamos un plan e hicimos la demanda a la compañía, le ganamos y, después de un lapso de ocho años, éste es el segundo disco que publico, pero tiene una diferencia al pasado.

“En el pasado disco hice coautorías de coediciones, composiciones, en este disco vuelve a ser cien por ciento Pancho Barraza, todas las composiciones son de mi inspiración, de mi forma de querer, de mi forma de pensar, y tienen una manera de musicalizarse donde me aviento el reto de dar el cien por ciento”, expresó el artista, para agregar:

“Es un disco diferente a todos los que he hecho en mi carrera, el mejor hasta ahorita no podría decirlo, quizá ‘Mi Amor y mi Agonía’ podría serlo, porque de ese disco, todas las canciones la gente se las sabe, pero no sé, quizá el disco donde viene ‘Mi Enemigo el Amor’, que es un himno, en plataformas digitales me emocionaba mucho cuando llegaba a diez millones de plays; ahorita ‘La Mujer que Amo’, desde que salió lleva más de veinte millones de reproducciones, y la canción que más les gusta cantar es ‘Mi Enemigo el Amor’”.

Todas las canciones de “Un Sueño” son nuevas, a excepción de “Te Quiero de Veras”, la cual “por alguna razón no salía, el resto de las canciones fueron compuestas de cuatro años para acá. A mí me gusta mucho la de ‘Hay Personas’, pero casi siempre la que me gusta más a mí, no le gusta a la gente, entonces mejor dejo que las personas elijan”, confesó Barraza.

Satisfecho por los logros que ha obtenido  a lo largo de su carrera, precisó que no piensa dejarla: “Mientras mi cuerpo tenga fuerza, mi voz selle el talento, mi mente esté lúcida, ahí me van a ver siempre, estoy más que consciente, no importa qué edad tengas: siempre habrá un público que quiera escucharte. Mientras tengas talento, habrá algo interesante que dar, y ellos van a estar ahí”.

Clave de su éxito, es la permanencia en el gusto del público, la cual Barraza atribuye a ser auténtico, “somos lo que nos enseñan, o lo que nos muestran en casa, desde que nacemos hasta los doce años, luego se empieza a formar sus propias ideas. Ese soy yo, no hay una sola canción que no componga en la que yo desconozca el tema del que hablo, es difícil que conmigo vayas a ver un narcocorrido en la vida, está muy canijo, porque desconozco el mundo ese cómo se maneja en ese aspecto, pero sé cómo se maneja enamorar a una mujer, sé cómo cuidar un hijo, criarlo, cuidarlo; sé cómo se maneja que te enamoras a ciegas, de tal manera en que pierdes la noción entre la realidad y la fantasía, y te confundes de una manera en que entre más quieres besar, es cuando más ofendes. Creo que he logrado todo esto siendo auténtico”, puntualizó.

Comentarios

comentarios


Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio