ODCE pronostica menor crecimiento para México en 2019 y 2020; Banxico prevé cero para este trimestre


 
Destacados miércoles, 6 marzo, 2019 10:13 AM

Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico), dijo este miércoles que el país está lejos de perder su grado de inversión, pero “es un buen momento” para que el Gobierno comience a hacer lo necesario para que la economía crezca.

En una mesa de análisis en la cadena Televisa, Heath destacó que las calificadoras internacionales están midiendo la capacidad de crecimiento de México en el mediano y el corto plazos, por lo que analizarán los próximos movimientos que realice el Gobierno Federal.

El subgobernador indicó, también que en Banxico ven que “estamos frente a una desaceleración económica, los datos de diciembre lo comprueban, en enero es un hecho que el IGAE es negativo, entonces el primer trimestre vamos a crecer muy cerca de cero, es preocupante”.

Sin embargo, añadió que este crecimiento es coyuntural y no necesariamente estructural, lo que es una diferencia importante, por lo que se prevé en la segunda mitad del año, el Gobierno Federal empiece a ejercer el gasto “como debe de ser”, y la economía podría empezar a levantarse.

“Hay que distinguir muy bien entre lo que son indicadores de corto plazo, una coyuntura muy difícil y típica de comienzos de sexenio, y lo que sería ya las cosas estructurales, que todavía están a tiempo de arreglarlas”, indicó Heath.

Según lo explicó el subgobernador del Banco central, las calificaciones son como una “tarjeta amarilla”, donde van a estar observando cómo se mueven las fichas, “pero si el jugador se porta bien, no pasará nada”, añadió Heath.

Por otra parte, comentó que los indicadores como la confianza del consumidor “han sido excelentes”, y muestran que Andrés Manuel López Obrador “sí es el presidente que viene a sacudir y a cambiar”, y la población “está feliz” con dichos cambios.

OCDE REDUCE PERSPECTIVA DE CRECIMIENTO PARA MÉXICO

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) redujo su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana de 2019 y 2020. El organismo internacional anunció hoy que recortó el pronóstico de crecimiento de 2.55 a 2 por ciento y para el año próximo señaló que crecerá 2.3 en vez de 2.8 por ciento, que estaba previsto.

Según el documento preliminar sobre Perspectivas Económicas, el organismo internacional señaló que las fuertes remesas, el aumento del salario mínimo y los planes del Gobierno para impulsar la inversión en infraestructura y reactivar la producción de energía, deberían elevar la demanda interna en el país.

La OCDE agregó que México tiene un sólido marco de política macroeconómica, tipo de cambio flexible y exposiciones manejables a la deuda denominada en moneda extranjera, así como margen para impulsar la política monetaria en la medida que la inflación disminuya mientras se aprovecha la oportunidad para mejorar las posiciones fiscales, si es necesario.

“NO SE DEBE HACER UNA TORMENTA EN VASO DE AGUA POR CALIFICADORAS”: URZÚA

Carlos Manuel Urzúa Macías, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), desestimó las preocupaciones en torno al crecimiento de la economía mexicana por la disminución en la calificación de perspectiva de Standard & Poor’s y los señalamientos ante riesgos de crédito de Moody’s.

“Esto de las agencias hay que tomarlo como un granito de sal, no bajaron las calificaciones, bajaron las perspectivas nada más, no hay que hacer una tormenta en un vaso de agua”, afirmó el funcionario federal a medios, al concluir la presentación de la firma de convenio marco de colaboración entre la SHCP y el Instituto Nacional Electoral (INE).

El lunes pasado, la agencia Standard & Poor’s cambió a “negativa” la perspectiva de calificación para Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y otras 77 entidades financieras. Un día después, Moody’s apuntó que la violencia en México plantea cada vez mayores riesgos al crédito para las empresas y los expande a gobiernos locales y regionales.

Comentarios

comentarios


Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio