11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Más millonarios mexicanos en ranking de Forbes; Slim es el quinto más rico del mundo

El mexicano Carlos Slim Helú, presidente del Grupo Carso, quedó en quinto lugar de la la lista de las personas más ricas del mundo, ranking que elabora anualmente la revista estadounidense Forbes desde hace 14 años, con una fortuna estimada de 54 mil 500 millones de dólares.

Su fortuna lo colocó, también, en el número 1 entre los mexicanos, según el ranking global de billionaires 2019 de Forbes, el empresario de origen libanés llegó al nuevo listado con una fortuna de 64 mil millones de dólares. El año pasado, Slim Helú ocupó el séptimo lugar global (y el liderato en México), con 67 mil 100 mdd; es decir, 3 mil 100 millones menos que en la edición de este año.


Publicidad


“se pensaba que este año sería inmejorable para el ‘Ingeniero’; sin embargo, ha tenido que enfrentar varios retos enormes, como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, en el que no sólo tenía un interés en la construcción (por medio de Carso Infraestructura), sino porque el proyecto pertenecía a su yerno, Felipe Romero. Este año la fortuna de Slim ha tenido varios tropiezos, tanto por factores internos de sus empresas, como de la globalización”, indicó Forbes.

Con todo, y viendo la enorme distancia entre las fortunas de Slim Helú y su más cercano perseguidor, Germán Larrea Mota Velasco, de Grupo México, a quien el de Carso le lleva 50 mil 070 millones de dólares de distancia, el empresario de origen libanés tiene todavía mucho trecho para seguir siendo el hombre más rico de México.

La presencia de mexicanos en la lista global de multimillonarios 2019 de Forbes creció al pasar de 16 a 17 personajes. Sin embargo, el monto que ostentan estos empresarios es menor en 10 mil millones de dólares respecto del combinado de 2018. En conjunto poseen 132 mil 500 mdd de la riqueza mundial total, contra los 141 mil mdd del 2018.


Publicidad

 


Este año, se dio la entrada del mexicano Fernando Chico Pardo al listado global, debutando en el lugar 13 con 1,500 millones de dólares. Sin embargo, con las subidas y ganancias de algunos de ellos (Ricardo Salinas Pliego ganó 4 mil mdd en el periodo, pero Germán Larrea perdió la misma cantidad), hay una pérdida relevante en los activos de los multimillonarios mexicanos.

Por su parte, la fortuna de Salinas Pliego tuvo un incremento de más de 36 por ciento al cierre de 2018. Con ello, el dueño de TV Azteca, Banco Azteca y Elektra, entre otras propiedades, llega como el mexicano número 3 en el ranking global de billionaires de Forbes con 11 mil 100 millones de dólares.

La fortuna del primer lugar en la lista por segundo año consecutivo, Jeff Bezos, de Amazon, creció 19 mil millones de dólares (mmdd) en un año, hasta alcanzar los 131 mmdd; en tanto que la de Bill Gates, cofundador de Microsoft, aumentó a 96 mil 500 mdd, de los 90 mmdd del año pasado.

En tercer lugar se encuenta Warren Buffett, quien sufrió con el derrumbe de Kraft Heinz, con una baja de mil 500 mdd, y se quedó con 82 mil 500 mdd. Mientras que el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, perdió casi 9 mmdd, y cayó del quinto al octavo lugar.

Por su parte, Michael Bloomberg, fundador de la empresa de noticias financieras que lleva su apellido, exalcalde de Nueva York y posible candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos en 2020, subió del onceavo al noveno lugar, pues su fortuna aumentó de 50 mmdd en 2018 a 55 mil 500 mdd este 2019.

Además, la socialité Kylie Jenner se ubicó como la multimillonaria más joven del mundo, ya que con solo 21 años de edad, posee mil mdd, en tanto que la fortuna del ex magnate y polémico presidente de Estados unidos, Donald Trump, sigue en picada.

Según el último recuento de Forbes, hay 2 mil 153 multimillonarios, 55 menos que hace un año. De ellos, un récord de 994, o 46 por ciento, es más pobre, relativamente hablando, que el año pasado.

En total, los ultrarricos tienen un valor de 8.7 billones de dólares, 400 mil mdd menos que en 2018. En total, el 11 por ciento de los miembros de la lista del año pasado, o 247 personas, abandonaron el ranking, la mayor cantidad desde 2009 en el apogeo de la crisis financiera mundial.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas