Seis de los ocho regidores del Cabildo de Mexicali pedirán licencia el próximo 14 de abril, en busca de la reelección, pues forman parte de la planilla del alcalde Gustavo Sánchez Vázquez, quien pretende ocupar el cargo hasta el 2021.
El mismo Presidente Municipal ya anunció su separación hasta que la ley lo permita, y dejará en su lugar a Guillermo Galván Sariñana, ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), en Mexicali, además de ser propietario de la empresa gasolinera Dagal.
Galván Sariñana también representa a la agrupación “Todos Somos Mexicali A.C.”, cuyo objetivo es llevar a cabo campañas de limpieza en la ciudad; la asociación ha apoyado al XXII Ayuntamiento en diversas jornadas de limpieza.
El resto de los suplentes que se incorporarán al cabildo a partir del 15 de abril, son:
Jesús Alejandro Cota Montes, quien es suplente del coordinador de la bancada del PAN, Héctor Ibarra Calvo. Actualmente se desempeña como director del Patronato Juventud 2000 y su figura en la administración pública ha crecido alrededor de Francisco Rueda Gómez, de quien fue secretario particular en la Secretaría General de Gobierno. También trabajó con él cuando dirigía el Instituto de Infraestructura Física Educativa (INIFE).
El suplente de Diego Echeverría –identificado hace tres años como cuota de Jaime Díaz– es el panista Humberto Moreno Sada, ex oficial mayor del Consejo de la Judicatura, nombrado durante la titularidad del finado Marco Antonio López Magaña, pero que removió del cargo Jorge Armando Vásquez a los meses de asumir el puesto. También fue recaudador de rentas de Mexicali
Ahijado del ex gobernador Héctor Terán Terán, tiene varios cargos en la administración pública, gracias al apoyo de sus familiares. En un documento disponible en internet, se dice que forma parte de un padrón de beneficiarios de Desarrollo Municipal del Ayuntamiento de Mexicali, donde se indica que en el primer trimestre del 2018, recibió un apoyo estudiantil para un intercambio a España, por el cual se le facilitó la cantidad de 3 mil 700 pesos. En ese mismo periodo, el regidor Héctor Guzmán le otorgó como apoyo social otros 3 mil pesos.
Carla Alejandra Maldonado Valdez, también dejará su cargo de manera temporal y en su lugar dejará a María Guadalupe Olguín Espinoza, esposa del ex tesorero Gerardo Ayala Cerna. El ex funcionario fue inhabilitado por malos manejos durante su trabajo en la cuestionada administración de Rodolfo Valdez Gutiérrez.
Olguín Espinoza no tiene carrera política reconocida, pero sobresale en un contrato celebrado con el Instituto de Psiquiatría desde el año 2016, a quien le rentó un inmueble ubicado en avenida Pioneros 1162, en el Centro Cívico, por el cual recibe 16 mil pesos mensuales. Ahí se instaló el Centro de Atención Primaria en Adicciones.
Rosalío García Ursino, es parte de la cuota del valle de Mexicali, de donde es originario al igual que el titular de la regiduría, Héctor Guzmán Hernández. Es militante del PAN desde 1992 y actual delegado de Benito Juárez; se dice que es persona cercana al propio edil.
La suplente de Edwviges Pío Rodríguez, es Adriana Nájera Montoya, la cual lleva varios años viviendo del erario. Panista desde el 2008, inició su labor pública como coordinadora de Atención Ciudadana en el gobierno de Rodolfo Valdez Gutiérrez, de 2008 a 2010. En 2012 ocupó un cargo como coordinadora de enlace entre el área de Educación y Educación, de la SEDESOL. Actualmente es coordinadora administrativa del parque Centenario.
Quien cierra la lista es Isaac García García, suplente de Francisco Alejandro Martínez Estrada, del que sólo se sabe es militante del PAN desde 1996.
Las dos ediles que quedarían fuera de la lista de Gustavo Sánchez para la próxima elección son Natalia Figueroa y María del Carmen Carrera, quienes se quedarán a concluir su actual gestión en el Cabildo de Mexicali.