13.6 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Los excesos del Congreso

“Que se pongan a trabajar que se dejen de cosas superfluas, que transparenten los recursos, que no haya opacidad, que si hay responsables por desfalco que lleguen a sus últimas consecuencias y se les castigue”, señaló Antonio Gómez Riojas, dirigente estatal del PRD ante los gastos excesivos del Congreso con mayoría morenista

“Estamos hasta la madre de los Diputados, de verdad que no sé ni para qué voté por ellos, ahora resulta que sólo querían llegar para aprovecharse de todos los dineros del pueblo, bien cansados los mirabas en campaña, sudados y con sed, ahora ni se bajan de sus camionetonas con el aire prendido, qué, ya no nos necesitan, pues ya tienen su hueso ahora sí. Yo lo que quiero es que mi Diputado regrese a la colonia, ya no le hemos visto”, lanzó la Profesora Ana María Carlón, habitante de la colonia Civilizadores II en La Paz.


Publicidad


Este sólo es un caso de muchos que se están presentando en Baja California Sur, donde gran parte de los Diputadosde la XV Legislatura ya no regresaron a sus distritos electorales, al menos no en los poco más de 200 días en sus puestos.

Todo ha sido con opacidad, la transparencia de los recursos ha sido mínima, y queda muy claro para ZETA.


Publicidad

 


Recibo firmado por el Diputado Rigoberto Murillo Aguilar por un valor de 337 mil pesos, mismos que negó haber recibido, pero incongruentemente acepta haber firmado los documentos

En la solicitud que hiciera este medio de comunicación ante el Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales bajo la solicitud de información folio: 062419, la Unidad de Transparencia Legislativa ha respondido de manera parcial, por lo que se ha enviado una queja al respecto.

Sin embargo, en la respuesta a medias resalta la única factura que fue entregada a ZETA, se trata del concepto “Combustible”, la cual aclara la ex Directora de Finanzas del Congreso del Estado, Francisca Covarrubias Sánchez que se trata de “la factura de combustible de los diputados y gastos generales del Congreso, por el periodo de la primera quincena de febrero del 2019”, dice la respuesta a Martín Morales Amador, Encargado de la Unidad de Acceso a la Información del Congreso del Estado.

La factura la emite “Operadora de Estaciones de Servicio 20-20 S.A. de C.V.” al Congreso del Estado de Baja California Sur el 15 de febrero de 2019 a las 12:38 pm, por el importe de 381 mil pesos.

Es decir, que cada Diputado pudo acceder a 18 mil 142 pesos en la quincena, o bien, mil 209 pesos y 52 centavos diarios en gasto de combustible, lo que realmente es excesivo en el gasto de combustible al día.

Lo que significa que al día consumen más de 60 litros de gasolina si se toma como base a 20 pesos el litro de combustible.

“En verdad porque nos quieren engañar, quitan todos esos disque apoyos sociales o lo que tenían derecho, pero no se quitan la gasolina y otros apoyos, o sea que nos quieren ver la cara, mejor que se pongan a trabajar”, agregó Ana María Carlón.

Pero aún hay más, en lo que refiere a “Servicios Personales”, en el último trimestre del 2018, es decir octubre, noviembre y diciembre, los Diputadosde la XV Legislatura gastaron 41 millones, 374 mil 425 pesos, así lo dice el Estado de Flujos de Efectivo del primero de enero al 31 de diciembre.

La “austeridad republicana” de la XV Legislatura entregó casi dos millones de pesos por diputado en el último trimestre del 2018. A diario cuesta al erario público 21 mil 891 pesos y 23 centavos en “Servicios Personales” para cada diputado, por día gastaron dicha cantidad y en algunos casos se han atrevido a decir que no les alcanza para apoyar a la ciudadanía.

“Es lamentable que tengan tal disposición de recursos y tengan a la gente esperando abajo de las escaleras, nadie los atiende, ni 200 pesos les pueden dar, pero ellos si gastan a diestra y siniestra”, así se expresa el personal que labora en el propio H. Congreso del Estado.

“Que se pongan a trabajar que se dejen de cosas superfluas, que transparenten los recursos, que no haya opacidad, que si hay responsables por desfalco que lleguen a sus últimas consecuencias y se les castigue”, señaló Antonio Gómez Riojas, Dirigente Estatal del Partido de Revolución Democrática (PRD).

 

Cheque para Rigo

La falta de transparencia quedó al descubierto al registrarse el desfalco de 337 mil pesos, por medio de un cheque se hizo el pago de dicha cantidad por el concepto de “Gastos a Comprobar Foro Movilidad”, el cheque fue entregado por la Dirección de Finanzas del H. Congreso del Estado de Baja California Sur a nombre del Diputado Rigoberto Murillo el pasado 7 de noviembre del 2018.

La póliza de cheque con folio 0194945 fue firmado por la entonces Directora de Finanzas Lic. María Francisca Covarrubias Sánchez; el entonces Presidente de la Comisión de Cuenta y Administración, el Diputado Ramiro Ruiz; y el beneficiario el Diputado Rigoberto Murillo Aguilar, y no el proveedor de “MFT División Transporte” de Guillermo Sánchez Flores.

El 13 de marzo a las 16:30 horas se interpuso denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en contra de Rigoberto Murillo Aguilar por dichoso cheque de Banorte, que además fue cobrado.

Factura de combustible por 381 mil pesos correspondientes al periodo de la primera quincena de febrero, a diario se gasta Legisladores 25 mil 400 pesos en gasolina

Así también  se denunció por haber cometido presuntamente los delitos de “Fraude, Ejercicio ilícito del servicio público, Administración fraudulenta, Coalición de servidores públicos, Falsedad de servidores públicos, Usurpación de funciones públicas, Falsificacion o alteracion y uso indebido de documento, Falsificacion o alteracion y uso indebido de documento equiparado, y los que resulten” denunciaron a 12 diputadosde la XV Legislatura de Baja California Sur.

Milena Quiroga quien fue denunciada aseguró que no han sido notificados y desconocen el contenido de la misma.

“La verdad es que desconocemos el contenido de esta denuncia, de hecho estuvo muy mal que se haya filtrado en medios, siendo que es un proceso que debe de cuidarse y a nosotros pues no nos lo han notificado y no tenemos conocimiento del contenido de la misma denuncia, pero te lo digo, estamos tranquilos porque nosotros siempre actuamos con apego a la legalidad”, expresó Milena Quiroga Romero.

Los denunciados mediante “Denuncia y/o Querella son: Milena Quiroga Romero, Homero González Medrano, María Petra Juárez Maceda, Lorenia lineth Montaño Ruiz, Perla Flores Leyva, Rigoberto Murillo Aguilar, Sosalba Rodríguez López, Humberto Arce Cordero, Soledad Saldaña Bañales, Marcelo Armenta, Maria Mercedes MAciel Ortiz y Esteban Ojeda Ramírez y/o quien resulte responsable”.

De entrada el cheque fue cobrado, pero no se entregó al proveedor de la empresa que realizó dichos foros, el diputado se deslindó de este recurso perdido.

“Este no es el primer trabajo que tenemos, hemos estado en diferentes en cargos públicos y entonces hemos manejado cantidades muy superiores y montos de dinero a estos 337 mil  pesos y conociendo al profesionista, al doctor Guillermo está por demás decirles que no íbamos a ensuciar nuestra imagen por 337,000 pesos”, dijo Rigoberto Murillo de la manera en que muchos consideraron arrogante.

En su defensa, el legislador acusó a José Luis Ayala Yamuni, asesor legislativo de Ramiro Ruiz Flores, según él a través de una solicitud al Banco BANORTE consiguió una copia del cheque cobrado, mismos que está endosado hacia el antes mencionado

“Esta es la firma con la que supuestamente yo endosé el cheque y es totalmente falsa, es una falsificación de firma, así me lo dijo el propio gerente y vamos a proceder en consecuencia. Ellos me dicen que si no es mi firma es un fraude”, respondió Murillo Aguilar.

Al fondo se escucha en voz baja a Milena Quiroga Romero aconsejando al Diputado Rigoberto Murillo.

“Hay que dejar muy claro que es asistente de un diputado”, se alcanza a oír.

En ese momento, surge la polarización del caso nuevamente.

“Quiero comentarles que José Luis Ayala Yamuni es asistente personal del diputado Ramiro Ruiz”, externó Murillo.

Cabe mencionar que existen documentos legales de Finanzas, donde el diputado Rigoberto Murillo firmó de recibido ese dinero, aunque ahora el argumente que si firmó pero que jamás lo recibió.

El cheque fue cobrado en el mes de noviembre, cuando aún no era notoria la guerra interna en el Congreso del Estado y todos los diputados de la 4T, aún eran amigos, hoy en una clara separación, surgen las inconformidades.

Son excesivos los gastos en el Congreso de BCS, en el último trimestre del 2018 se gastaron más de 44 millones de pesos en Servicios Personales, cada Diputado y Diputada tuvo acceso a gastar 25 mil diarios

El favor

El diputado Ramiro Ruiz Flores aseguró que como Presidente de la comisión de cuenta y administración, cuando el proveedor de los Foros de Movilidad dio a conocer que no se le habían pagado los 337 mil pesos, checó documentos y se dio cuenta que el cheque sí había sido cobrado.

Existen discrepancias e irregularidades en el caso, ningún diputado dio cuenta de lo que sucedía en el caso del “Pago de los Foros”, Rigoberto Murillo comentó que el problema en todo caso no es el dinero, pues tiene dinero suficiente para pagar los 337 mil pesos, con arrogancia respondió.

“Yo nunca tuve en mis manos el dinero y ciertamente firmé yo los documentos, pero lo de menos sería cubrir los 337,000 pesos porque tengo posibilidades de hacerlo”, dijo.

Pero hay “cabos sueltos” como dice la expresión, según el asesor legislativo, en su momento fue Rigoberto Murillo Aguilar quien le solicitara “el favor” de que cobrara el cheque, supuestamente después de acudir a BANORTE en Allende y México, a unas cuadras del Congreso, este le entregó el efectivo.

Además José Luis Ayala Yamuni, quien resultó afectado, reiteró que sí cobró el cheque, lo hizo bajo las instrucciones del Diputado del Partido extinto de Encuentro Social, pero además le firmó un recibo al entregarle el dinero en efectivo.

“El postulado es no mentir, no robar, y no traicionar. Yo soy un auxiliar aquí en el Congreso de un Diputado y el Diputado Rigoberto Murillo a mí me pidió hacer ese trámite, él me dio el cheque, yo fui, cambié el recurso, regresé a su oficina y se lo entregué y él me firmó de recibido”, refirió.

Rigoberto Murillo, aseguró que denunciará al asesor legislativo de fraude y falsificación de firma, situación que Ayala Yamuni lamenta pues asegura que el Diputado fue quien firmó y que ahora da por desconocido, asegura que queda claro que había dolo de su parte y su intención nunca fue hacer llegar a su destino los 337 mil pesos.

“Él me entregó el cheque con una firma, si él dice que no la reconoce ahorita, pues ya hay dolo ahí desde ese tema y qué pena la verdad, porque yo, no es la primera vez que estoy en el servicio público, que a mí me invitan a colaborar y es la primera vez que yo ando metido en estos temas”, lanzó Ayala Yamuni.

José Luis, es asesor del Diputado Ramiro Ruiz y lamentó los hechos y aseguró que hará lo competente en derechos humanos y las instancias correspondientes por abuso de poder del Diputado, el cual aseguró está afectando su vida personal y familiar.

“En lo personal yo estoy tomando como una falta de respeto hacia mi persona y mi familia, que es un abuso de no sé cómo se le tipifica, de poder o de autoridad, verdad que después de tres meses que se hizo todo ese movimiento este señor, esté negando los hechos y en el mismo audio, y voy a ir a derechos humanos por supuesto, yo haré lo conducente”, finalizó el asesor.

Lo cierto es, que a cuatro meses de haberse hecho el movimiento, ningún Diputado hizo aclaración alguna, y ahora salen a desconocer su participación, y aunque han aceptado haber firmado las pólizas y recibos, ahora salen a decir que ellos no son responsables, aquí hay gato encerrado y faltan 337 mil pesos, que alguien se quedó con ellos y hay un proveedor que sigue reclamando lo suyo.

“La realidad es que yo vi que él le puso un gancho al cheque, es más él andaba conmigo cuando le pidió de favor, fíjense ya traía el plan, se lo pidió de favor a un compañero que trabaja conmigo, fue con maldad, porque él tiene gente que se lo pudieron haber cambiado, aquí todos los compañeros nos pagan con cheque y le pedimos a nuestros amigos que nos cambien los cheques esa es la realidad”, agregó el legislador Ramiro Ruiz Flores.

 

Juego de intereses

Mucho se ha dicho de que el Coordinador de Programas Federales, Víctor Castro Cosío es quién manipula a cierto sector del Congreso de Baja California Sur, y eso ha quedado quizá al descubierto, al encabezar la Comisión de Cuenta y Administración del Congreso, Rigoberto Murillo determinó cambiar a la entonces Directora de Finanzas, María Francisca Covarrubias Sánchez, para cumplir con el proyecto de Víctor Castro Cosío.

José Luis Ayala Yamuni, Asesor Parlamentario que cambió el cheque supuestamente en favor pedido por Diputado Rigoberto Murillo, dijo que lo denunciaría por abuso de poder y lo que resulte

Se designó a Armando Cota Núñez, pero detrás de todo esto, se vienen tejiendo una serie de caprichos, y es que Cota Núñez también fungió en la administración municipal que encabezara Víctor Castro de 2005 a 2008 como Tesorero Municipal, donde faltaron al menos 20 millones de pesos del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz.

Pero también llama la atención que Armando Cota Núñez también estuvo en la Tesorería del municipio de Mulegé cuando Guillermo Santillán Meza ocupará la presidencia municipal,  por cierto administración que fue criticada debido a grandes desfalcos que fueron denunciados ante la Procuraduría General de Justicia en el Estado por la entonces alcaldesa Cecilia López González y que al día de hoy no se sabe dónde quedaron los recursos, además de dejar una nómina inflada con mil 575 trabajadores, cantidad similar a la nómina del Ayuntamiento de La Paz, sin embargo, muy distinta en cuanto a población.

Desde luego que hay intereses de por medio en el Congreso de Baja California Sur, si no, no hubiera una lucha interna por el poder que implica encabezar la labor legislativa, justamente cuando Ramiro Ruiz fungía como Presidente de Cuenta y Administración, declaró que revisando el faltante de 337 mil pesos, se percató que había proveedores que son familiares de diputados.

“Cuando a mí el proveedor me dijo, fíjate que no me han pagado, empiezo a verificar porque no le han pagado y entonces empiezo a investigar el tema, y coincidentemente es cuando empiezan a surgir varios temas, que van a surgir de proveedores, el esposo de Perla (Flores Leyva) es un proveedor aquí y hay otro Diputado aquí, que tiene a su cuñada de proveedores”, denunció Ruiz Flores.

Según el Artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos señala que “habrá intereses en conflicto, cuando los intereses personales, familiares o de negocios del servidor público, puedan afectar el desempeño imparcial de su empleo, cargo o comisión”.

En el Portal de Transparencia del Congreso del Estado la información no ha sido actualizada, la lista de proveedores y contratistas son de la anterior legislatura, aún no aparece la información actualizada “casualmente”.

El Art. 75 , Fracción XXXII “PADRÓN DE PROVEEDORES Y CONTRATISTAS” enlista a 149 proveedores dentro de los cuales destacan los siguientes rubros:

Agencias de viajes; Tiendas de telas; Florerías; Reporteros; Arrendadoras de autos; Hoteles; y Supermercados.

En seis meses no le han sido suficientes a esta Legislatura para transparentar su información en el portal oficial, aun así los Legisladores gritan a los 4 vientos que es la Legislatura de la Transparencia y Austeridad Republicana.

La Diputada Perla Flores desmintió los hechos a través de un vídeo en redes sociales, y aunque en el portal no está actualizado el padrón de proveedores, retó a que le demuestren con documentos que su esposo Gustavo López Avilés está como proveedor.

“Hay un Diputado en especial que me acusa de ser proveedor del Congreso del Estado, del Gobierno del Estado, de los Ayuntamientos y específicamente del Congreso del Estado, que es donde nosotros laboramos y que se prestaría para un conflicto de intereses, y yo quiero dejar claro que no soy, ni yo Perla Flores soy proveedora del Congreso del Estado, ni mi esposo Gustavo López Avilés, ni siquiera la empresa que representa mi esposo”, lanzó la legisladora del extinto PES.

En el video se ve a la Diputada Perla Flores junto al diputado Rigoberto Murillo, quien ha sido señalado por un recurso de 337 mil pesos que está extraviado, y calificó de “mitómano” al Diputado Ramiro Ruiz.

“Yo quiero decirles que, esta persona que se ha caracterizado por ser un mitómano en serie. Te reto Ramiro Ruiz, te reto aquí públicamente a que saques la lista de proveedores”, finalizó.

En medio del escándalo, el ahora Presidente de la Comisión de Cuenta y Administración del Congreso del Estado, el Diputado Rigoberto Murillo Aguilar, quien tendrá el control total de la responsabilidad del recurso económico del recinto legislativo, dio a conocer que bajo las facultades que tiene en esa comisión, fue que se dio la designación de Armando Cota Núñez.

“Conforme a las facultades que me confiere la propia Presidencia de esta comisión, acabo de darle posesión al contador público Armando Cota Núñez como nuevo titular del Área de Finanzas del Congreso del Estado, no es ninguna destitución está platicado socialmente con ella va a seguir colaborando con nosotros ahí mismo en finanzas”, expuso.

Rigoberto Murillo, quien se ha visto envuelto en el extravío de más de 300 mil pesos de recurso del Congreso del Estado, aseguró que con la finalidad de hacer más transparente este rubro, es que se instalará un Comité de Adquisiciones.

“Vamos a instalar muy pronto el Comité de Adquisiciones del propio Congreso, es algo que tiene que estar y que debió haber estado desde un principio, y sin embargo, no está, vamos a conformar este Comité de Adquisiciones para darle transparencia a todas las compras”, manifestó.

Aunque hay incongruencias de Rigoberto Murillo, según dijo que se hará una auditoría a la Comisión de Cuenta y Administración, apenas el martes 19 de marzo dijo que se revisaría el presupuesto de tres empresas que se encargarán de la auditoría, y que para el jueves 21 empezaría, suena incongruente porque apenas se van a revisar los presupuestos y ya saben que inicia el jueves, como si fuera algo ya planeado casualmente.

Tras el cambio de la Directora de Finanzas del Congreso, habrá más movimientos, en donde también podría incluir otras áreas, entre ellas, la de Comunicación Social.

Autor(a)

Ramón T. Blanco Villalón
Ramón T. Blanco Villalón
Ramón Tomás Blanco Villalón Ramón Tomás Blanco Villalón ramon 19 rtbv65@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas