14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Lista de espera de mil 600 niños en estancias infantiles: Ruacho de Vega

Brenda Ruacho, presidenta del Patronato DIF Estatal, informó que desde que se inició el recorte a las estancias infantiles en enero pasado, se ha creado una lista de espera de mil 600 niños para obtener un lugar en estancias de desarrollo social, en todo el Estado.

Desde 2014 ya existía la necesidad de estancias infantiles, porque no todos tenían acceso a las guarderías del IMSS o de Desarrollo Social, dijo la primera dama, por lo que se creó un programa de becas para estos niños, como parte de una de las promesas de campaña de Francisco Vega de Lamadrid.


Publicidad


“Ahora que han cerrado las estancias infantiles de desarrollo social, sí se ha incrementado la lista de espera de niños que ya no tienen, y necesitan un espacio en las privadas, pero con la beca que está dando Gobierno del Estado”.

Y agregó que tienen el conocimiento que no todo mundo tiene acceso a un familiar para que cuide a los hijos, porque en Baja California mucha gente viene sin traer a sus familiares, por lo que necesitan tener donde cuiden a sus niños.

“Son mil 600 niños en todo el Estado, que están en lista de espera, y que estaban en guarderías de Desarrollo Social… No traíamos lista de espera, porque quien lo ocupaba, le dábamos el espacio, entonces ahorita, después de 5 años y medio, sí estamos al tope de nuestra capacidad económica para poder cubrir”, explicó.


Publicidad

 


Actualmente, a los niños beneficiados se les hace un estudio socioeconómico, y dependiendo de él, se estima que la familia reciba desde 450 pesos al mes que cubre media beca, 850 la beca completa; o mil 700 pesos en caso de que el menor presente alguna discapacidad.

“La beca se le otorga al padre de familia, porque a él se le hace el estudio y se llenan los datos y es personal del DIF el que hace el trámite; pero el cheque va dirigido a la estancia para que ellos lo puedan depositar”, comentó.

Se trabaja con 502 estancias, 295 infantiles y 207 casas de cuidado en todo el Estado; y desde el inicio de la administración se han destinado se han beneficiado a 14 mil 500 niños con la beca, con un apoyo de 106 millones en este 2019, y 430 millones de pesos durante toda la administración, hasta el 31 de octubre, mencionó Ruacho.

Por otro lado destacó que Andrés Manuel López Obrador ha denunciado irregularidades y corrupción en el tema de las estancias infantiles, sin embargo no se han hecho detenciones y señalado culpables al respecto.

“Hablan mucho de irregularidades en muchas cosas, que ha habido recortes, sin embargo yo no he sabido de ningún detenido, entonces, yo no sé si nomás dicen que hay irregularidades, pero bueno, sí las hubiera, aquí habría consecuencias en esa estancia o en esa persona”, subrayó. 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas