15.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Hunden a Rueda

Si alguien puede considerarse derrotado en el pasado proceso electoral interno del Partido Acción Nacional en Mexicali, es Francisco Rueda Gómez, secretario general de Gobierno. Si bien ya estaban prácticamente definidos los candidatos a gobernador, alcalde y a casi todas las diputaciones, la movilización en el único distrito que le tocaba resguardar, no obtuvo el resultado esperado.

El secretario de Gobierno apoyó al precandidato oficial, Manuel Rudecindo García Fonseca, ex titular del Instituto de la Juventud, quien competía contra su ex socio, José Félix Arango, actual diputado y candidato por el Distrito 2, correspondiente a la Delegación González Ortega, mejor conocida como Palaco, precisamente el origen territorial del grupo político de Rueda.


Publicidad


La evidente ruptura Rueda-Félix, provocó un enfrentamiento abierto de operación política en el distrito que también abarca parte del Valle de Mexicali.

A sabiendas que sería abrumado por la maquinaria oficial, Félix Arango recurrió a sus dos colegas en la XXII Legislatura, Sergio Tolento Hernández y Andrés de la Rosa Anaya. Los grupos de ambos legisladores ayudaron en la movilización para contrarrestar la acción emprendida por Rueda y su equipo, logrando obtener alrededor de 50 votos más que el joven conocido como “Rude”.

Los mexicalenses del Congreso -el grupo antagónico interno del Poder Ejecutivo- aprovecharon que el gobernador Francisco Vega de Lamadrid pierde su poder cada día que pasa, y dieron una campanada en los comicios internos, donde si bien no van a ganar mucho, por lo menos se dieron el lujo de hacer perder a sus rivales políticos.


Publicidad

 


Ahora sí que Rueda no manda ni en su casa.

 

Insensibles

Hablando de desastres, el martes 5 de marzo, el gobernador del Estado anunció su agenda pública en Mexicali. Iniciaría con un evento multitudinario en el Auditorio del Estado, donde entregaría tarjetas de pago de agua a los más desfavorecidos. El evento, que pretendía ser un “baño de pueblo” para el mandatario estatal, terminó en una situación penosa, pues desde muy temprano se movilizó el acarreo por parte de las autoridades estatales.

Foto: Cristian Torres/Ingreso de adultos mayores a evento en el auditorio del estado

En camiones llegaron miles de personas, un gran porcentaje de la tercera edad, quienes fueron obligados a subir escaleras pese a sus condiciones adversas de salud. Algunos incluso caminando con sueros, utilizando andaderas, dando pasos cansinos. Todos fueron acomodados en el recinto, pues recibirían el apoyo de manos del gobernador.

Llegaron las nueve de la mañana, luego las diez y, finalmente “Kiko” informó que no acudiría porque realizaba un recorrido en una zona de complicado acceso en Tecate, donde inspeccionaba las condiciones en que se encuentra el acueducto que lleva agua a la zona costa del Estado.

El acto de reparto de tarjetas comenzó sin él, provocando molestia entre los asistentes que terminaron abucheando a los funcionarios presentes, entre ellos Javier Orduño, director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali.

Una prueba más que al gobierno estatal no le salen las cosas hasta cuando pretenden hacerlas mal, acarreando personas de la tercera edad.

 

 “Trampas pluri

El repentino alboroto por buscar la gubernatura por el Partido Revolucionario Institucional en la entidad fue algo inesperado para muchos, pues prácticamente consideran un suicidio político representar al tricolor tras el desastroso resultado electoral de 2018 y la desacreditada imagen del ahora ex Presidente Enrique Peña Nieto.

Foto: Cristian Torres/Enrique Acosta Fregoso, candidato del PRI a la gubernatura

Es por eso que llamó la atención el interés de los aspirantes a ocupar una candidatura que no tendrá dinero ni una estructura suficiente para competir. Nancy Sánchez Arredondo fue la primera en levantar la mano, pues desde el Comité Nacional, le prometieron que le entregarían una jugosa cuota de “pluris” a cambio de su candidatura.

La propuesta llegó a oídos de Enrique Acosta Fregoso, Héctor Suárez Córdova, Víctor Galia y Rafael García Vázquez, quienes decidieron registrarse ante la posibilidad de mantener posiciones estratégicas al interior del Congreso y los cabildos.

Gracias a la operación política de David Ruvalcaba y el poder económico del conocido “Trampas”, le dieron la vuelta a Nancy Sánchez, por lo que Acosta Fregoso/Ruvalcaba se afianzan con excesos al interior del PRI. No se descarte que en la próxima planilla de regidores de Mexicali -incluso en el Congreso- aparezca la esposa del “Trampas”, Adriana López Quintero, quien ya intentó ser diputada federal en la pasada elección, pero sufrió una abrumadora derrota en el Distrito 07.

 

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas